Nudos marineros fáciles de aprender paso a paso

La gente de mar acostumbra a tener en su casa cuadros con todos los nudos marineros. Unos son más habituales que otros, pero nunca está de más saber hacer bien un as de guía, un ballestrinque o un nudo llano. Estos son los tres nudos más comunes que se hacen en la mar. Si bien hay mucho más que vamos a enseñar.

Este es una pequeña lección teórica con la que aprender los nudos marineros más importantes utilizados en la náutica:

>>Oferta cursos náuticos: PNB online | PER online | PY online<<
  1. Ballestrinque
  2. Llano
  3. As de guía
  4. Vuelta de rezón
  5. Ocho
  6. Empalme de escota
  7. Margarita
  8. Nudo de pescador

En los cursos náuticos de PNB y PER enseñamos a los alumnos de MARINOS ha realizar nudos de forma ágil y con destreza; incluso sin mirar. Pero lo primero es aprender las partes de una cuerda, que en la mar se denomina cabo.

Los extremos se conocen como chicote. Si el cabo está trabajando, es un firme y si está sin trabajar, es un seno. Una vuelta es una coca. La mena hace referencia al grosor del cabo… ¿Son muchos conceptos? Mira el vídeo y seguro que te quedan más claros.

Ahora vamos a hacer nudos.

Ballestrinque

El ballestrinque está considerado como el nudo marinero más sencillo de hacer, tras el cote, por supuesto. Este nudo se utiliza para hacer firme un cabo a otro perpendicular o una barra. Por ejemplo, el ballestrinque es el nudo que sostiene las defensas en los pasamanos cuando están por la borda en los atraques.

Con la práctica es posible hacer un ballestrinque con la mano, de ahí su segundo nombre: nudo de barquero, pues se utiliza para amarrar provisionalmente pequeñas embarcaciones a las argollas de los muelles.

¿Cómo se hace el ballestrinque?

  1. Sobre una barra se pasa el firme haciendo una vuelta.
  2. El chicote debe quedar por encima.
  3. Se vuelve a realizar una nueva vuelta.
  4. Esta vez el chicote pasa entre la barra y el firme anterior.
  5. Se tira de los extremos y ¡listo!

El ballestrinque tiende a deshacerse cuando no trabaja, por lo que se aconseja realizar un cote o nudo de tope.

Si te quedan dudas con este vídeo aprenderás a hacer un ballestrinque de forma rápida y sencilla:

Nudo llano

También se le conoce como nudo de rizo, y una versión mal hecha que se llama nudo de ladrón. Este nudo marinero se utiliza cuando hay que unir dos cabos de la misma mena (del mismo diámetro) y material. En caso contrario es fácil que resbale y se deshaga. Para más seguridad es aconsejable realizar nudos de tope en los chicotes más cortos.

El nudo de rizo o llano son en realidad dos medios nudos consecutivos, con la diferencia de que uno se hace del derecho (de izquierda a derecha) y el siguiente del revés (de derecha a izquierda). Comprobar si está bien hecho es tan sencillo como ver el final. El conjunto debe parecer un ocho y los chicotes quedar de la misma banda.

¿Cómo hacer el nudo llano paso a paso?

  1. Se toman dos chicotes, uno en la izquierda (el que manda) y otro en la derecha.
  2. El chicote izquierdo pasa por encima del otro y le da una vuelta.
  3. Ya está hecho el primer medio nudo.
  4. Toma el chicote derecho y llévalo a la derecha.
  5. Pasa el chicote izquierdo por dentro de la gaza formada.

Es normal que con la explicación te hagas un poco de lío. Es mucho mejor ver un vídeo con el que aprender. Y después solo queda practicar.

As de guía

El as de guía es uno de los nudos marineros más importantes. Todo patrón que se precie sabe hacerlo. Y los más veteranos disfrutan explicando el cuento de la serpiente a los más jóvenes para enseñárselo.

La finalidad del as de guía es crear una gaza fija. Es un nudo rápido que la práctica permite hacerlo sin mirar, incluso con una sola mano. Tiene varias versiones, especialmente una escalada, en la que el alpinista queda dentro de la gaza. Lo que hace que muchos de los alumnos que acuden a los cursos de MARINOS tengan dificultades para hacerlo fuera de él.

Para aprender a hacer el as de guía lo mejor es que os cuente un cuento:

“Había una vez un árbol. Junto al árbol había un lago. De ese lago salió una serpiente, que le dio la vuelta al árbol y volvió a entrar en el lago.”

Con ese cuento hemos aprendido todos los marinos a hacer el as de guía. Y tiene una traducción técnica:

  1. Se toma un firme.
  2. Sobre el firme se hace una coca.
  3. Pasa el chicote por la coca de abajo arriba.
  4. Haz una vuelta al firme.
  5. Vuelve a meter el chicote por la coca.
  6. Toma el firme y al mismo tiempo tira del chicote.
  7. ¡Ya está hecho!

Por si te has perdido con el cuento o con los pasos para hacer el as de guía, te dejo un vídeo muy ilustrativo. Aunque ya se sabe que lo mejor es practicar.

Muy importante: los nudos marineros se caracterizan por ser fáciles de deshacer cuando están trabajando, así que si tu nudo no se puede deshacer, es que algo has hecho mal.

Nudo vuelta de rezón

Otro de los nudos que se enseñan en los cursos de PNB y PER por ser fácil y muy útil es el nudo de vuelta de rezón, aunque también se le conoce como vuelta redonda y dos medios cotes (una definición de cómo hacerlo). Lo vamos a utilizar para amarrar el rezón (tipo de ancla habitual en pequeñas embarcaciones) o para unir un cabo a un poste (vertical u horizontal). Si te gusta la pesca también puedes utilizar este tipo de nudo para los anzuelos.

La vuelta de rezón es un nudo fuerte que nunca se aprieta, igual que el as de guía. Tiene una ventaja sobre otros nudos anteriores, y es que el chicote queda asegurado por las vueltas, no siendo necesario apresarlo con un cote.

¿Cómo se hace?

  1. En el objeto a amarrar se da una vuelta.
  2. Pasa el chicote por la coca creada.
  3. El último paso es hacer un cote sobre el firme.

Observa en el vídeo cómo se hace y realízalo a la vez.

Nudo de ocho

Cuando se quiere poner un tope al final de un cabo uno de los nudos más sencillos es el doble nudo, lasca u ocho. Nombre que le viene dado por su característica forma una vez realizado. En otros países se le conoce como nudo Savoy o de Flemish.

A bordo este nudo es muy útil en los aparejos, al hacer de tope en uno de los chicotes.

Hacerlo es muy sencillo:

  1. Toma el chicote y pásalo por debajo del firme.
  2. Ahora pásalo por la coca y tira.

Aunque seguro que sabes hacerlo a la primera, te dejo el vídeo de cortesía para que no tengas dudas.

Como habrás visto en vídeo, el nudo de ocho es muy rápido de hacer y deshacer y hace de tope en los aparejos. Sin embargo, se puede deshacer solo cuando no está sometido a tensión, por lo que es recomendable utilizar otro tipo de tope, como puede ser el nudo de estacha, con el que se hacen varias vueltas en el extremo del firme, quedando el chicote apresado en la última vuelta, no siendo necesario un cote de sujeción.

Empalme de escota

Antes hemos expuesto que para unir dos cabos de la misma mena se utiliza el nudo llano. Sin embargo, en muchas ocasiones los cabos son de diferente mena (grosor) o de diferente material. En este caso el empalme se realiza con el nudo de escota. Su nombre viene dado por ser un nudo habitual en los aparejos de vela, aunque se sabe de su uso ya en época del antiguo Egipto.

Hay que tener una precaución con este nudo: solo es seguro cuando está trabajando. En caso contrario, cuando queda sin tensión, el nudo puede deshacerse o quedar en una situación comprometida que al hacer firme provoque que se deshaga.

¿Cómo se hace el empalme o nudo de escota?

  1. En uno de los cabos se une el chicote al firme formando una gaza provisional.
  2. Un chicote del otro cabo se introduce por la gaza y pasa por detrás del primer firme.
  3. No se pasa de nuevo por la coca, sino que se aprisiona consigo mismo.
  4. Para hacerlo más seguro se da una nueva vuelta al firme y vuelve a aprisionar el chicote.

En el vídeo se explica una de las versiones. En otra se sustituye la segunda vuelta por detrás por una lazada por delante.

Margarita

El único nudo con nombre de mujer, o de flor, si se prefiere. El nudo margarita es difícil de hacer, al menos en los comienzos, aunque una vez que se practica se hace con rapidez y eficacia.

La utilidad del margarita radica en que es capaz de reforzar un cabo deteriorado, con el refuerzo de firmes paralelos. Eso sí. Es un nudo para un solo cabo, no sirve para realizar uniones, se puede encuadrar en los nudos de acortamiento. Por eso se puede utilizar también para disminuir la longitud de una cuerda sin necesidad de cortarla.

Se trata de hacer dos lazos que comprendan al trozo de cabo debilitado. Es eficiente aún cuando está trabajando por mucho tiempo, con la salvedad de que se deshace cuando deja de estar en firme. En una versión mejorada se hacen cuatro lazos, quedando el cabo más recortado.

Cómo hacer el nudo margarita

  1. Pon el cabo formando tres cocas siempre en el mismo sentido: de izquierda a derecha.
  2. Coge con los dedos la coca del centro por sus puntos W y E.
  3. Tira hacia afuera pasando la coca por el interior de las otras dos más exteriores.
  4. Tira de los firmes.

No hemos encontrado ningún vídeo que nos guste para poder acompañar la instrucción, pero sí una buena foto con la que ver el resultado. Y aquí sí que va a ser muy importante la práctica.

Nudos marineros margarita

Nudo de pescador

Vamos llegando al final de la recopilación de nudos marineros con el nudo de pescador. Verás que este nudo es muy parecido a la vuelta de rezón. La diferencia es que es más seguro. Al igual que su semejante, el nudo de pescador se utiliza en la pesca para atar los anzuelos, plomadas y señuelos.

Cómo se hace la vuelta de pescador

  1. Se toma el firme y se da una vuelta completa sobre un objeto (anilla, palo…)
  2. Ahora toma el chicote y pásalo por dentro de la vuelta, de forma que al tirar del firme quede aprisionado.
  3. Concluye con un cote.

El vídeo es la ayuda definitiva para aprender a hacerlo.

Si quieres aprender más nudos marineros y nudos de pesca síguenos en las redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias. Además te podrás aprovechar de ofertas en cursos náuticos.

4 Comments:

  1. Me ha encantado. Gracias!

  2. Post muy interesante y de mucha utilidad.

    • Gracias Santiago. Y ya sabes, si quieres aprender a hacer este y más nudos no tienes más que apuntarte a los cursos de PNB o PER.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *