Cambian los criterios de examen de Patrón de yate

A raíz del Real Decreto 875/2014 se ha producido un profundo cambio en los contenidos de examen de Patrón de yate. Una de las modificaciones más llamativas ha sido la modificación del tipo de preguntas, que a partir de 2015 serán todas tipo test. Anteriormente las preguntas de las materias que constituían el examen de Patrón de yate eran de tipo desarrollo en la mayoría de las comunidades autónomas.

Con la nueva normativa el examen ha quedado dividido en dos módulos:

  • Módulo genérico: comprende las materias de Seguridad en la mar y Meteorología
  • Módulo de navegación: comprende los problemas de navegación sobre carta y las cuestiones teóricas.

per-curso-clases particulares-academia navegación-sevilla-huelvaSegún se anunciaba en el Decreto que regula los títulos náuticos de recreo, el examen de Patrón de yate se distribuye en un total de 40 preguntas, 10 por cada uno de las cuatro materias que constituyen a los módulos. Para aprobar el examen los candidatos deben superar una serie de preguntas. Consecuentemente se permiten un cierto número de errores en cada módulo y materia.

En las materias de Seguridad en la mar, Meteorología y Teoría de navegación, la Dirección General de la Marina Mercante establece que para aprobar el examen el máximo número de errores permitido es de 5 por materia. El alumno debe por tanto superar al menos 5 de las 10 preguntas tipo test presentadas. Pero no ocurre lo mismo con la materia de Navegación carta.

Por parte del Instituto Andaluz del Deporte se presentó hace unas fechas una consulta a tenor de los criterios fijados en el decreto para superar los problemas de navegación sobre carta del examen de Patrón de yate. La institución elevó la consulta al entender que existían motivos para pensar que existía una errata en el número de errores permitido. En concreto se permiten un máximo de 3 errores, debiendo aprobar 7 preguntas.

Vista la información aportada por el instituto el órgano ministerial se ha precipitado a aclarar la cuestión, de cara los inminentes exámenes de Patrón de yate que están convocado en varias comunidades autónomas. La respuesta de la DGMM ha sido que se debe tomar como criterio un máximo de 5 errores permitidos y al menos 5 preguntas acertadas para superar la materia.

Se puede consultar la información de la respuesta pulsando sobre el enlace.todos aprobados en academia náutica MARINOS

Desde Academia náutica Marinos nos felicitamos por la toma de decisión, que favorece a nuestros alumnos del curso de Patrón de yate. Aunque hemos preparados a nuestros alumnos para aprobar todo el examen y todas las preguntas. Algo que nos caracteriza desde nuestra puesta en funcionamiento, desde entonces tenemos en honor portar una extraordinaria bandera: 100% de aprobados. Algo por lo que felicitamos a todos los que han confiado en nosotros para obtener el título de Patrón de yate.

Si quieres realizar un curso de Patrón de yate con la certeza de aprender todo lo necesario para aprobar el examen y unas completas prácticas de navegación, acude a Academia náutica Marinos. Estamos en el Real Club Marítimo de Huelva.

Marinos academia náutica en Huelva y Sevila PER, PNB, PY, CY

Más información: 685 559 569 e info@marinos.es

Deja un comentario