Canales VHF en la náutica recreativa

Conocer los canales de VHF en la náutica recreativa es una de las actividades que venimos desarrollando desde Academia Náutica Marinos en las instalaciones del Real Club Marítimo de Huelva, mediante la realización de prácticas de radiocomunicaciones para obtener los títulos de Patrón de navegación básica (PNB) y Patrón de embarcaciones de recreo (PER). En estas prácticas incidimos en la importancia de conocer los canales VHF en la náutica recreativa que se han de utilizar dentro del marco de las comunicaciones marítimas, cuál es la función de cada uno de esos canales y los protocolos de comunicación que se deben seguir en las conversaciones públicas por frecuencia marítima de radio.

En esta tabla resumimos los canales VHF más importantes y sus funciones básicas:

Canal Función
6 Comunicaciones de seguridad entre barcos y banda aérea de emergencia
9 Comunicaciones con puertos deportivos
10 Canal de seguridad asignado a estaciones costeras
13 Comunicaciones portuarias (Prácticos)
16 Llamadas de emergencia, socorro y seguridad (escucha obligatoria)
28 Huelva Radio (aviso a los navegantes)
70 Alertas de Llamada Selectiva Digital (frecuencia digitalizada)
Canales VHF

Emisora de VHF con Llamada Selectiva Digital

¿Qué canales VHF escuchar cuando se sale de puerto?

Los patrones tienen la obligación de encender sus equipos de radio VHF tan pronto como salen de puerto. Desde ese momento es obligatoria la escucha del canal 16 de VHF (156,800 MHz). Si bien, en la náutica recreativa, se recomienda la escucha simultánea en el canal 9 de VHF, dedicado a las comunicaciones con puertos deportivos. Este canal viene a aliviar el tráfico de radio del canal 16, ofreciendo un canal de uso preferente para embarcaciones recreativas.

Los equipos homologados de radio que se deben llevar a bordo están provistos de una función de escucha doble de canales VHF. Es lo que se conoce como escucha “dual”. Esta función permite cumplir la obligación de escuchar el canal 16 y mantener la atención en el canal 9 u otro canal que se considere conveniente.

La radio VHF no es un teléfono móvil

Que la radio VHF no es un teléfono móvil parece algo obvio que todos sabemos. Sin embargo, el uso de las frecuencias asignadas a las comunicaciones marítimas deja mucho que desear por parte de los usuarios que no cuentan con la formación pertinente. Aquí hay que subrayar la importancia de asistir a cursos de formación en comunicaciones marítimas como el Curso de Radio de Corto Alcance que Academia Náutica Marinos desarrolla periódicamente en el Real Club Marítimo de Huelva.

En comunicaciones marítimas no se puede hablar como se hace por telefonía. Existen protocolos estandarizados. Cabe destacar que el fin de las comunicaciones por canales VHF es la seguridad de la navegación. Por tanto, las comunicaciones deben ajustarse a los protocolos establecidos, utilizar frases estandarizadas, identificarse siempre quien realiza la emisión y transmitir mensajes claros que puedan ser interpretados por todos.

Desde nuestra escuela de navegación en Huelva apostamos por marinos más formados que redunden en una mayor seguridad en el mar y la utilización adecuada del Sistema Móvil Marítimo siguiendo las directrices del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos, en concreto en el uso de los canales VHF de banda marina.

Si quieres saber más sobre canales VHF y cómo realizar comunicaciones marítimas en situaciones de riesgo puedes interesarte por nuestros cursos y prácticas de radio para PNB y PER, aptas para todos los patrones:

  • Curso básico de radiocomunicaciones marítimas
  • Curso de radio operador de corto alcance
  • Curso de radio operador de largo alcance

Infórmate escribiendo a: info@marinos.es o el Real Club Marítimo de Huelva

Un comentario:

  1. Pingback: Nuevas atribuciones de títulos náuticos de recreo | Marinos

Deja un comentario