Categoría de diseño y zona de navegación

No es lo mismo la categoría de diseño de un barco que la zona de navegación a que esté autorizado a navegar, pero son dos conceptos que están relacionados y que dependen el uno del otro. Vamos a intentar explicar las diferencias y semejanzas y cómo determinar en qué afecta a la navegación de barcos de recreo.

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Categoría de diseño

La categoría de diseño se comenzó a aplicar en las embarcaciones de recreo en 1998, cuando la Unión Europea publicó la primera directiva de marcado “CE”. En esta normativa se expresa las condiciones que deben cumplir los barcos para navegar atendiendo a su estructura y a las condiciones meteorológicas que se pueden dar en virtud de la distancia de costa y tipo de aguas en que navegan.

La categoría de diseño encuadra a un barco a navegar dentro de una zona atendiendo a su construcción, el viento que es capaz de soportar y el oleaje. Se considera que a mayor distancia de costa el barco debe ser capaz de soportar unas condiciones meteorológicas adversas por más tiempo y debe tener condiciones de flotabilidad, maniobrabilidad, estabilidad y estanqueidad de acuerdo a la probabilidad de encontrar viento y oleaje en las peores condiciones de navegación.

Se pueden diferenciar 4 categorías de diseño que se identifican con letras.

  1. Barcos aptos para navegación oceánica, con gran autonomía y capaces de soportar vientos mayores a fuerza 8 en la escala Beaufort (más de 40 nudos de viento sostenido), además de resistir el embiste de olas de más de 4 metros de altura.
  2. Barcos aptos para navegar en alta mar, capaces de soportar vientos de hasta 40 nudos, equivalente a un temporal de fuerza 8 en la escala Beaufort y una altura significativa de ola de hasta 4 metros. Aquí se encuadran la mayoría de los megayates.
  3. Barcos destinados a navegar en aguas costeras con capacidad resistir vientos de fuerza 6 en la escala Beaufort (25 nudos aproximadamente). La altura máxima de ola exigida es de 2 metros.
  4. Barcos para aguas interiores y aguas protegidas capaz de navegar en una altura máxima de ola de 30 centímetros y resistir vientos de fuerza 4 (15 nudos).

En ningún momento la categoría de diseño se refiere a la distancia de navegación desde la costa, sino a las condiciones más desfavorables a que se puede enfrentar un barco durante su navegación. De la categoría de diseño depende la zona de navegación a la que se autoriza a navegar a un barco o embarcación de recreo.

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Cómo cambiar la categoría de diseño

La categoría de diseño la asigna el fabricante de la embarcación y se certifica con el marcado CE. Se otorga después de que los modelos presentados por los astilleros se han sometido a pruebas de mar y de ingeniería naval. Esta certificación limita el área de navegación del barco y también la potencia máxima permitida.

En ocasiones surge la oportunidad de cambiar la categoría de diseño, porque se vaya a destinar la embarcación a una navegación superior o se le vaya a incorporar mayor potencia de la prevista. En estos casos debe ser una empresa autorizada y la firma de un ingeniero naval colegiado el que acredite que la embarcación supera las condiciones exigidas por la legislación. El informe se traslada a la Capitanía Marítima y finalmente es el Jefe de Inspección Marítima el que le otorga el cambio.

No es necesario cambiar la categoría de diseño para navegar en aguas inferiores a las autorizadas, tan solo hay que solicitarlo para hacerlo en aguas a las que no se ha autorizado. Todos estos trámites administrativos y de ingeniería naval los presta Academia y Gestoría Náutica Marinos.

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Zona de navegación

Las categorías de diseño son comunes para toda Europa, sin embargo cada país tiene potestad para delimitar el área de navegación de los barcos por medio del despacho de buques y la asignación de una zona de navegación que consta en el Permiso de navegación.

Existen más zonas de navegación que categorías de diseño. Las zonas de navegación en España dependen de la categoría de diseño que indique el marcado CE y de la dotación de equipos de seguridad y comunicaciones de que conste el barco.

Las diferentes zonas de navegación son:

  1. Navegación ilimitada
  2. Hasta 60 millas de costa
  3. Hasta 25 millas de costa
  4. Hasta 12 millas de costa
  5. Hasta 5 millas de puerto o lugar de abrigo
  6. Hasta 2 millas de puerto o lugar de abrigo
  7. Aguas interiores protegidas

La zona de navegación máxima a que puede ostentar una embarcación la marca la categoría de diseño. No obstante, se puede matricular una embarcación en cualquier zona que quede comprendida dentro de su categoría de diseño.

La correspondencia entre categorías de diseño y zona de navegación es:

  • Categoría de diseño A: Todas las zonas
  • Categoría de diseño B: Zonas 2 a 7
  • Categoría de diseño C: Zonas 4 a 7
  • Categoría de diseño D: Zona 7

Cada una de las zonas de navegación se corresponde a su vez con una titulación náutica de recreo que es exigible:

Si necesitas cambiar la categoría de diseño o la zona de navegación de tu barco cuenta con los servicios náuticos profesionales de Gestoría Náutica Marinos. Nosotros nos encargamos de todo, desde la inspección técnica hasta la tramitación. Somos tu gestoría náutica de confianza.

5 comentarios:

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  4. Cpt. Aketza Martínez

    Muy bien explicado. A mí al respecto me queda una duda sobre el tema. ¿Cual es la razón que limita el número máximo de personas a bordo a 12, cuando los fabricantes dan categorías de diseño a sus embarcaciones A12/B13/C18/D20 por ejemplo (Jeanneau 64 en concreto)? Obviamente es la legislación española la que aplica la restricción. Pero si es marcado CE…no debería estar la legislación comunitaria por encima? Cual es la situación respecto al número máximo de personas a bordo en el resto de países de la CE?

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