¿Cuánto cuesta la transferencia de un barco en Andalucía?

Uno de los servicios más solicitados a Gestoría náutica Marinos es la transferencia de barcos y embarcaciones de recreo por cambio de titular. Lo que se conoce comúnmente como compraventa de barcos. Ese acto jurídico está sujeto a una serie de impuestos definidos por la normativa nacional, que tienen su aplicación directa en la Hacienda Pública de Andalucía.

Andalucía no es de las comunidades autónomas donde resulta más barato transferir un barco, pero tampoco es la más cara. La Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, a través de la Gerencia Pública de Hacienda de Andalucía, es la responsable de recabar los impuestos correspondientes por el acto de compraventa de embarcaciones de recreo.

>>Oferta cursos náuticos: PNB online | PER online | PY online<<

bandera

¿Cómo pagar menos impuestos?

Desde Gestoría náutica Marinos asesoramos en la compraventa de embarcaciones de recreo para que los compradores tengan que pagar el mínimo de impuestos y los vendedores no vean repercutida la compra en la futura declaración de la renta. Se debe tener en cuenta que la venta de un barco se considera un incremento del patrimonio dinerario y, por tanto, está sujeto a la declaración en el impuesto de la renta de las personas físicas, IRPF.

En Andalucía, la legislación estipula que la base imponible sobre la que se calcula el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados coincide con el valor de compraventa acordado en el contrato de compraventa de la embarcación. Sin embargo, Hacienda elabora anualmente una lista con el precio mínimo de varios modelos y marcas de barcos, a los que asigna un precio mínimo de mercado.

Conocer este precio mínimo es una ventaja para el comprador, pues puede disminuir el precio de la compraventa y de los impuestos a pagar inherentes al acto jurídico. Del mismo modo, el impuesto especial sobre determinados medios de transporte (que grava la polución) se calcula no sobre el precio de venta del barco, sino sobre el precio mínimo de mercado en la fecha de devengo, es decir, el valor mínimo que le confiere Hacienda.

Esta es una de las ventajas de realizar la compra del barco de segunda mano con el asesoramiento de una gestoría náutica, que además de ahorrar trámites engorrosos, ahorra dinero al localizar el valor de mercado de la embarcación.

Nudos marineros MARINOS

¿Cuánto se paga en Andalucía por el impuesto de transmisión de un barco?

La compraventa de un barco conlleva a la posterior legalización del contrato entre las partes, que se realiza con el pago del impuesto de transmisión patrimonial (modelo 621). La Junta de Andalucía establece dos tramos de impuestos en atención a las características de la embarcación:

  • Barcos de hasta 8 metros de eslora: 4%
  • Barcos mayores a 8 metros de eslora: 8%

Adicionalmente los barcos de recreo están sometidos al impuesto especial sobre determinados medios de transporte que se calcula en función de la contaminación que produce la embarcación. En Andalucía el impuesto se establece entre un 0% y un 16,90%, atendiendo a los epígrafes en los que se encuadre el barco.

Según la Dirección General de la Marina Mercante corresponde aplicar el impuesto especial sobre determinados medios de transporte siempre que el barco cumpla todos los requisitos requeridos:

  • Tener más de 8 metros si está matriculado en la lista 7ª o 15 si está en la lista 6ª.
  • Estar en los 4 años sucesivos a la matriculación definitiva.
  • No esté sujeto a ninguna excepción.

Nudos marineros margarita

¿Cuándo se paga los impuestos por compraventa de barcos?

La transferencia de la propiedad de un barco entre propietarios particulares cuando este tiene fines recreativos se realiza siguiendo un proceso que asesoramos y realizamos en Gestoría náutica Marinos en Huelva y Sevilla.

  1. Formalizar la venta con un contrato de compraventa.
  2. Legalizar el contrato, con el pago de los impuestos: impuesto sobre transmisiones patrimoniales e impuesto especial (si corresponde).
  3. Abonar las tasas correspondientes por anotación en el registro español de buques.
  4. Abonar las tasas por cambio de nombre, lista, matrícula o puerto, si se desea realizar alguno de los procesos.
  5. Presentar la documentación en los órganos pertinentes y formalizar la transferencia.

Todo este proceso puede conllevar sucesivas visitas a las oficinas de Hacienda y Capitanía Marítima, esperar turnos, pedir cita previa, acusar la falta de documentación, errores administrativos cometidos por las partes.

En Gestoría Náutica Marinos en Sevilla y Huelva nos ocupamos de todo los trámites de compraventa de la embarcación (transferencia) y asesoramos a vendedor y comprador para que el acuerdo sea el más beneficioso para ambas partes, todo dentro de la legalidad. Sin colas, ni pérdidas de tiempo. Y con la confianza que nos da la experiencia. Por eso somos la gestoría náutica de Sevilla y Huelva.

cropped-Marinos-Cabecera-WP.png

2 Comments:

  1. Pingback: Incorporamos un Ingeniero Naval a la Gestoría Náutica en Huelva y Sevilla – Academia y Gestoría náutica Marinos | Sevilla y Huelva

  2. Pingback: ¿Qué debe contener el contrato de compraventa de barcos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *