Curso de patrón de barco

Todos los cursos de patrón de barco los puedes hacer con Academia Náutica Marinos, el centro de enseñanzas náuticas de referencia en Huelva y Sevilla. Aquí encontrarás los cursos teóricos, tanto a distancia para estudiar online, como cursos presenciales en Sevilla y en Huelva. Además de las prácticas oficiales de navegación, seguridad y radio.

Tipos de cursos de patrón de barco

Existen 5 tipos de titulaciones náuticas de recreo que se corresponde con otros tantos cursos náuticos. Todos ellos con su parte teórica y prácticas correspondientes.

>>Oferta cursos náuticos: PNB online | PER online | PY online<<

Adicionalmente, cuando se alcanza la categoría de Capitán de yate, se puede realizar un curso complementario de Patrón profesional de embarcaciones de recreo, PPER, con el que se puede trabajar como capitán en yates y realizar charter.

Broker náutico Marinos

Cursos a distancia y presenciales

Academia Náutica Marinos pone a disposición dos modalidades de estudio para realizar los cursos de patrón de barcos de todas las titulaciones, excepto la Licencia de navegación que solo es presencial.

Cursos de patrón de barco a distancia u online

Gracias a Internet y los materiales pedagógicos que Academia náutica Marinos ha desarrollado, se pueden realizar cursos teóricos a distancia de tres titulaciones PNB, PER y PY. Esta modalidad de estudio tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Entre las ventajas de estudiar online está la libertad de horarios para estudiar. No se depende de las horas y días marcados por la academia para ir a clase. Esta modalidad de formación está pensada para personas a las que el trabajo les impide asistir a la escuela de navegación, ya sea por indisponibilidad horaria o por distancia al centro de estudios náuticos Marinos en Huelva o Sevilla.

En la modalidad de cursos de patrón de barco a distancia es muy importante que el alumno tenga conocimientos básicos de Internet, tenga ordenador y una conexión de banda ancha. Además de agilidad en el manejo de herramientas online como el correo electrónico.

Los cursos para estudiar patrón de barco a distancia se acompañan de material físico como el libro, cartas náuticas y elementos para realizar los ejercicios. Pero todos los test de exámenes y material audiovisual del curso están en Internet. Por lo que se hace indispensable contar con una buena conexión. Y sobre todo, si se decide realizar el curso online, hay que tener compromiso de estudio y disponibilidad de horario.

Estudiar a distancia también tiene inconvenientes. Existe el riesgo de dejar los estudios como una obligación secundaria o dejarlos para el último momento, con lo que no es efectiva la formación y se hace más difícil aprobar. A esto se suma un mayor número de horas de formación. Se debe tener en cuenta que la formación que se imparte en los cursos náuticos presenciales está avalada por un profesor que explica mucho más de lo que dicen los libros, por lo que la asimilación de la información es mucho más fluida y se incrementan las posibilidades de aprobar.

Cursos náuticos presenciales en Huelva y Sevilla

La alternativa lógica y primera opción de quienes quieren realizar un curso de capitán de barco es la formación presencial. Los cursos presenciales los imparte Academia Náutica Marinos en varias sedes distribuidas en las provincias de Huelva y Sevilla.

  • En Sevilla: Puerto Gelves
  • En Huelva: Real Club Marítimo de Huelva (junto al monumento a Colón)

Próximamente ofreceremos cursos en otros puertos deportivos, como El Terrón, a tenor del interés mostrado por las personas de la zona en los cursos náuticos de la Escuela de navegación Marinos.

Estudiar el PNB, PER, Patrón de yate o Capitán de yate con cursos presenciales es una garantía extra de aprobado. La asistencia periódica a clases tiene una serie de ventajas que los alumnos valoran positivamente:

  1. Atención personalizada.
  2. Resolución de dudas de forma instantánea.
  3. Explicaciones adaptadas.
  4. Interacción con el profesor.
  5. Acceso a material extra como visitas a marina seca, a puerto deportivo, muestras de cabos, equipos…

Desde luego la mejor manera de aprender y aprobar los exámenes es realizar cursos náuticos presenciales. Estos cursos se inician en las semanas previas a cada convocatoria de exámenes náuticos de recreo en Andalucía.

Para saber cuándo es el próximo curso de las diversas titulaciones: PNB, PER, PY o CY se puede consultar el Calendario de cursos y exámenes previstos o llamar directamente a MARINOS en los números de teléfono facilitados al final de la página y en la barra lateral de la derecha.

Tan solo hay un inconveniente en los cursos presenciales para ser patrón de barco: que hay que adaptarse a los horarios estipulados. Estos horarios se organizan para atender al mayor número de peticiones de formación náutica posible. Los días disponibles en los diversos centros de enseñanzas y horas de impartir las clases varían en cada convocatoria, por lo que es aconsejable contactar con Academia Náutica Marinos para conocer cuándo comienzan y cuándo qué días y horarios tienen los cursos.

pnb-per-patron-capitan-yate-huelva-academia-navegación-marinos

Títulos náuticos de recreo y sus cursos

Anteriormente se ha referido a que existen 5 títulos náuticos de recreo y cada uno de ellos tiene su curso asociado. Ahora vamos a desgranarlos todos para dar la opción de elegir el que más interese en función de la eslora del barco, distancia de navegación, precio del curso y tipo de formación que se recibe.

Licencia de navegación o “titulín”

El “titulín” se obtiene tras realizar un curso de 6 horas. La formación se divide en dos bloques: 2 horas de teoría y 4 horas de prácticas.

En la formación se aprenden los conocimientos básicos sobre nomenclatura náutica, maniobras esenciales, seguridad en la mar, comunicaciones marítimas, reglamento de navegación y marcas de navegación. A su vez, las prácticas inciden en maniobras básicas de seguridad como atraque, aproximación a boya, ciaboga, hombre al agua y navegación.

Quien está en posesión de la Licencia de navegación está habilitado para ser patrón de embarcaciones de hasta 6 metros de eslora. La potencia del motor queda a criterio del fabricante (una novedad introducida por el último cambio normativo). La Licencia de navegación permite navegar en cualquier dirección a una distancia máxima de 2 millas desde un puerto o lugar de abrigo. Esto significa que no se puede costear, puesto que la playa no se considera lugar de abrigo.

PNB

Siglas del curso de Patrón de navegación básica. Este curso se divide en tres bloques: una parte de teória, unas prácticas de navegación y unas prácticas de radio. La parte teórica del curso de patrón de navegación básica está destinada a aprender a navegar y a aprobar el examen oficial que convocan las comunidades autónomas.

La formación teórica del curso de PNB que imparte Academia Náutica Marinos consiste en 6 clases presenciales, a razón de una clase por semana en horario de tarde. Cada una de las clases dura aproximadamente 2 horas y media. Esta formación previa al examen enseña al futuro patrón los conocimientos que debe adquirir para realizar la navegación:

  1. Nomenclatura náutica
  2. Elementos de amarre y fondeo
  3. Reglamento internacional para prevenir los abordajes en la mar
  4. Balizamiento marítimo
  5. Seguridad en la mar
  6. Legislación

En Academia Marinos aconsejamos a los alumnos del curso de patrón PNB que realicen las prácticas de navegación y radio antes del examen, para una vez aprobados poder solicitar inmediatamente el título y comenzar a navegar cuanto antes.

Las prácticas de seguridad y navegación duran 8 horas y se imparten a lo largo de una única jornada. En ellas se aprenden maniobras de atraque, fondeo, navegación, hombre al agua, ciaboga… Por su parte, las prácticas se completan con un curso de radio de 4 horas, 2 de las cuales las realizamos en simuladores homologados.

Al final el alumno que realiza las prácticas y curso de patrón PNB obtiene un título que le permite navegar en embarcaciones de hasta 8 metros de eslora. La navegación puede ser diurna o nocturna. La única condición es que no se aleje más de 5 millas de un puerto o lugar de abrigo. En este sentido tampoco se considera abrigo a la playa, por lo que el título no permite la navegación costera.

PER

Probablemente el curso de patrón de barco más completo sea el de PER, acrónimo de Patrón de embarcaciones de recreo. Este curso antes de la entrada en vigor del último decreto que regula las titulaciones náuticas era mucho más complejo. Ahora, se han aumentado las atribuciones y disminuido el material de estudio, por lo que es un curso fácil y asequible para cualquier persona a quien le guste navegar.

El curso de patrón PER se divide en tres bloques: teoría, prácticas de navegación y prácticas de radio.

La teoría del PER que se imparte en los cursos a distancia y presenciales de Academia Marinos está diseñada sobre todo a aprender, con el claro propósito de que se apruebe el examen oficial que obligatoriamente hay que realizar. El curso de PER estudia aspectos importantes de la náutica:

  1. Nomenclatura náutica
  2. Elementos de amarre y fondeo
  3. Maniobras y navegación
  4. Teoría de la navegación
  5. Carta de navegación
  6. Reglamento internacional para prevenir los abordajes en la mar
  7. Balizamiento marítimo
  8. Meteorología
  9. Seguridad en la mar
  10. Emergencias en la mar
  11. Legislación

Aproximadamente la mitad de este curso de patrón de barco coincide con el curso de PNB. De hecho, el temario es compartido en 6 de sus unidades de estudio. La coincidencia se debe a que la Administración Marítima permite convalidar a quienes hayan realizado el curso de PNB la parte ya aprobada, debiendo realizar tan solo la parte proporcional conocida como PER Reducido. Es la convalidación del PER con el PNB o Curso puente del PNB al PER. Un curso que también imparte Academia náutica Marinos en los centros de Huelva y Sevilla y con formación a distancia.

La parte teórica del curso de patrón PER tiene la peculiaridad de que se aprende la navegación costera en carta. Esta circunstancia nos lleva a recomendar a los alumnos interesados a que realicen prioritariamente el curso de PER presencial, especialmente si no tienen conocimientos previos de navegación o no tienen una base de dibujo técnico.

La formación se completa con unas prácticas de seguridad y navegación de 16 horas en las que se enseña a tomar demoras, enfilaciones, reconocimiento de la costa, atraque, amarre, fondeo, maniobra de hombre al agua, ciaboga y demás enseñanzas prácticas asociadas.

También es obligatorio realizar un Curso de radio operador de corto alcance, conocido como prácticas de radio del PER. Esta formación se divide en un bloque teórico (sin examen) de 4 horas y unas prácticas en simuladores homologados de 8 horas. Todo con el propósito de que el alumno sea capaz de enviar y recibir mensajes y comunicaciones en las peores condiciones igual que en las mejores circunstancias.

Con el PER se puede navegar de entrada embarcaciones de hasta 15 metros, con ampliación hasta 24 metros (con prácticas adicionales) y una distancia de costa de 12 millas. En este caso sí se puede costear, e incluso navegar a Baleares con las prácticas complementarias.

Patrón de yate

Otro de los cursos de patrón de barco solicitados e impartidos por Academia náutica Marinos. El curso de Patrón de yate tiene dos partes: teoría y prácticas de navegación.

Las prácticas de navegación consisten en 48 horas de navegación ininterrumpida realizando guardias de mar, preparación de la derrota y navegación de altura. La parte teórica consiste en 4 temas:

  1. Seguridad
  2. Meteorología
  3. Teoría de la navegación
  4. Carta de navegación

El curso es eminentemente práctico, por lo que se recomienda encarecidamente realizar un curso presencial de PY de los impartidos en Huelva y Sevilla por Academia Náutica Marinos. No obstante, para realizar el curso de patrón de yate es necesario haber realizado previamente el curso del PER.

Una vez realizado el curso, el título de Patrón de yate acredita para navegar como patrón en embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y una distancia generosa de costa de 150 millas. En la práctica supone navegar sin límites por todo el Mediterráneo.

Capitán de yate

El curso de patrón de barco más alto al que se puede aspirar dentro de la escala de náutica de recreo es el de Capitán de yate. Un curso que otorga el título de CY con el que navegar embarcaciones por todos los mares y océanos del mundo sin limitación de distancia ni eslora.

Para realizar el curso de capitán de yate previamente se ha estar en posesión del título de Patrón de yate. Una vez obtenido se realiza un curso teórico de 4 temas:

  1. Meteorología
  2. Inglés marítimo
  3. Teoría de la navegación
  4. Cálculos de navegación

Obviamente el curso de capitán de yate es práctico, por lo que es aconsejable optar preferentemente por la formación presencial. De hecho, Academia náutica Marinos en estos momentos solo imparte los cursos de capitán de yate en Huelva y Sevilla. Adicionalmente se han de realizar unas prácticas de 48 horas de navegación montando guardia, programando derrotas y cálculos astronómicos.

todos aprobados en academia náutica MARINOS

Precios de los cursos de patrón de barco

Estudiar los cursos de patrón de barco en Academia náutica Marinos es una garantía de aprendizaje y aprobado, además de pagar el precio más barato en los cursos respecto a las escuelas de la zona.

Infórmate de los horarios, próximos inicios de cursos y precios de los cursos de patrón de barco llamando a : 955 18 78 74, o escribe un correo a info@marinos.es. También te atendemos presencialmente en nuestros centros de enseñanza de Huelva y Sevilla. Pide cita.