Curso de Patrón de Yate en Huelva

Patrón de yate

El curso de patrón de yate en Huelva -Real Club Marítimo de Huelva- es uno de las enseñanzas que impartimos en Academia náutica Marinos dentro del currículum náutico de quienes quieren aprender a navegar. Aunque se podría pensar que es un título de acceso directo en realidad no es así, sino que tiene una serie de requisitos para acceder al examen y al título. El curso se compone de una parte teórica y una parte práctica, dando como resultado un título bastante completo que te explicamos a continuación.

Academia náutica. Cursos personalizados de PNB, PER, PY y Capitán de yate.

El carné de barco de Patrón de yate, como se le conoce popularmente, está regulado por la última normativa publicada por la Dirección General de la Marina Mercante. En concreto sus atribuciones y modo de obtenerlo se desgrana en el Real Decreto 875/2014 sobre atribuciones y formas de obtención de los títulos náuticos para el gobierno de las embarcaciones de recreo. Este decreto viene a sustituir a la antigua orden ministerial que establecía los criterios del título, siendo un avance legislativo y académico del que se benefician los alumnos de nuestros cursos náuticos.

Inscripción e información

Rellena los datos y te enviamos la información personalizada sobre el Curso de Patrón de yate en Huelva:

Nombre y Apellidos*

Correo electrónico*

Teléfono*

Titulación*

Curso o práctica*

Localización*

Observaciones

Atribuciones del Patrón de yate

Una persona en posesión del título o carné de Patrón de yate puede gobernar barcos de hasta 24 metros de eslora. Siempre que sean de recreo, es decir, matriculados en la lista 6º o 7ª del Registro Español de Buques. El título confiere la atribución de navegar en este tipo de barcos dentro de una distancia comprendida entre la costa y una línea paralela alejada de esta por 150 millas náuticas. En la práctica alguien que tenga el Patrón de yate puede ser capitán de un barco de recreo navegando libremente por todo el Mediterráneo sin restricción.

La nueva normativa ha supuesto un gran avance en lo que se refiere a las atribuciones del título, sin que ello suponga un mayor esfuerzo académico, más bien al contrario. Antiguamente, estamos hablando del año 2014, quienes tenían el patrón de yate solo podían ser capitán de barcos de hasta 20 metros de eslora y la distancia de costa se limitaba a 60 millas. Lo suficiente para navegar desde Barcelona a Mallorca, pero escaso para cruzar el Mediterráneo y mucho menos el Atlántico.

Requisitos de Patrón de yate

En la actualidad preparar el examen de patrón en Academia náutica Marinos asegura el aprobado, gracias a nuestro método de enseñanza y siempre y cuando el alumno se responsabilice con la causa siguiendo el Curso de Patrón de yate en Huelva.

Para realizar el curso y tener el título de patrón es requisito indispensable ser mayor de edad (18 años cumplidos) y estar posesión previamente del PER o Patrón de embarcaciones de recreo, que es el curso inmediatamente anterior y al que sí se puede acceder libremente sin requisitos académicos previos o acceder por la vía del PER Reducido si se tiene previamente el PNB o Patrón de navegación básica.

Una vez que se está en posesión del PER (no vale con tenerlo solo solicitado, hay que tener el carné en mano) se puede realizar el curso y las prácticas de Patrón de yate.

yate clases de navegación Sevilla PER PY CY Academia náutica MARINOS

Curso y prácticas de Patrón de yate

Obtener el título de Patrón de yate es fácil cuando se tiene la colaboración de los profesores de navegación de Academia Marinos. El curso se divide en dos partes: una teórica y otra práctica. Ambas secciones son obligatorias.

Temario del curso de patrón de yate en Huelva

Con la nueva normativa que entró en vigor en 2015 el temario de Patrón de yate se ha visto sensiblemente reducido. En la actualidad todo lo que hay que estudiar se limita a cuatro temas, uno de los cuales es eminentemente práctico, con su representación en el examen oficial.

Los temas a estudiar son:

  • Seguridad en la mar
  • Meteorología
  • Teoría de la navegación
  • Carta de navegación

En el tema de seguridad en la mar los alumnos estudian nociones básicas de estabilidad, el equipo de seguridad que han de llevar a bordo y cómo utilizarlo, las acciones de abandono de la embarcación en caso de emergencia y nociones sobre Salvamento Marítimo y las operativas relacionadas con el abandono en helicóptero.

Al tema de meteorología corresponde la enseñanza de los frentes, borrascas, anticiclones, nociones sobre el viento, humedad, tipos de nubes y el oleaje y las corrientes marinas. En definitiva conocimientos básicos que ayudan a un patrón a determinar la mejor derrota a seguir en caso de mal tiempo.

La parte de navegación es la más apasionante y a la que le dedicamos mayor tiempo en el curso. De hecho, hay alumnos que prescinden del curso de hacer el curso de patrón de yate y que acuden a Marinos solicitando clases particulares de navegación, como parte de la oferta académica que brindamos en Sevilla y Huelva.

En lo concerniente a la navegación un patrón de yate debe conocer el funcionamiento del radar, el GPS, la medida del tiempo, las publicaciones náuticas oficiales, cómo hallar la declinación magnética y la identificación de las diferentes partes de la esfera terrestre, así como la navegación electrónica y los sistemas de identificación automática.

El curso de patrón de yate en Huelva se completa con las prácticas de patrón de yate. En las prácticas debe saber hacer con certeza y prontitud varios tipos de ejercicios de navegación:

  • Cálculo de la corrección total
  • Cálculo gráfico de rumbos y distancias
  • Utilizar líneas de posición
  • Aplicar el abatimiento y la deriva producidos por viento y corriente
  • Realizar navegación loxodrómica por estima
  • Establecer las sondas y horas de las mareas

Libro y material Patrón de yate PY Academia náutica Marinos (2)

Examen 

Una vez que se ha realizado todo el curso teórico de Patrón de yate es el momento de presentarse al examen. El examen lo convocan en Madrid la Dirección General de Marina Mercante, y en las comunidades autónomas con la competencia transferida los diferentes departamentos. En Andalucía el examen de patrón de yate lo organiza el Instituto Andaluz del Deporte. Así se puede decir sin mucho error que en España se convocan cada año más de 30 exámenes de Patrón de yate.

En Andalucía el Instituto Andaluz del Deporte es el responsable de convocar el examen. Normalmente son tres los exámenes que se realizan cada año y para los que te puedes preparar con el Curso de Patrón de yate en Huelva. Uno en marzo, otro segundo en junio y el tercero en torno al mes de noviembre. En Academia náutica Marinos organizamos sendos cursos coincidiendo con las diversas convocatorias, de forma que nuestros alumnos pueden presentarse al examen de patrón con los conocimientos frescos.

El examen de patrón de yate se divide en dos bloques: bloque genérico (que comprende los temas de seguridad y meteorología) y bloque de navegación. Es posible presentarse en el examen solo a uno de los dos bloques, o presentar a los dos y aprobar solo uno de ellos. Es una de las ventajas que ofrece el nuevo decreto de titulaciones náuticas.

Cada uno de los cuatro temas tiene 10 preguntas tipo test con una única respuesta verdadera, sumando un total de 40 preguntas. De ellas hay que aprobar al menos 5 de cada uno de los temas. Las respuestas incorrectas no restan puntos, por lo que es muy aconsejable completar la totalidad del examen aunque se dude de la respuesta en algún caso concreto.

En total el tribunal examinar da un tiempo de 2 horas para realizar el examen, de los que 75 minutos corresponden a la parte de navegación, no siendo posible tomar el tiempo del otro módulo o bloque temático para la realización del examen. Así lo dispone la norma nacional.

Cursos PER en Huelva

Prácticas

Hasta la entrada en vigor del decreto de titulaciones náuticas, para obtener el título de patrón había que realizar unas prácticas de radio. Ahora esas prácticas no son obligatorias, siendo únicamente necesario que se hayan realizado cuando se hizo el curso de PER.

En la actualidad solo es necesario realizar unas prácticas de 48 horas de navegación (incluyendo navegación nocturna) en dos jornadas continuadas y sin paradas intermedia.

La práctica incluye la preparación del buque, la derrota a seguir y la realización de guardias de navegación, tanto de día como de noche.

Adicionalmente se pueden realizar unas prácticas de navegación a vela para obtener el título de patrón de yate habilitado a vela. No obstante, estas prácticas se pueden hacer con anterioridad y no caducan, es decir, sirven para todos los títulos posteriores hasta Capitán de yate.

Las prácticas se pueden realizar antes o después de aprobar el examen, a lo largo del Curso de patrón de yate en Huelva. Una vez que se inicia el expediente se concede por parte de la Administración un plazo de 24 meses para la consecución de todas las prácticas y requisitos exigibles, tras lo cual se puede solicitar el título

Solicitar el título

Una vez que se ha aprobado el examen de patrón de yate convocado por la Administración Pública y que se ha realizado las prácticas de navegación en una escuela de navegación homologada, como Academia náutica Marinos, es el momento de solicitar el título.

Las tasas por expedición de título varían de una comunidad a otra. En Andalucía durante el año 2016 el precio público es de 45,49 euros.

Para solicitar el título se debe entregar la solicitud oficial debidamente completada y firmada, pagar las tasas y entregar el reconocimiento médico emitido por un centro de conductores autorizado.

Con todo el proceso realizado el título tarda aproximadamente un mes en llegar al domicilio del alumno, que ya por entonces es todo un Patrón de yate titulado gracias a los conocimientos adquiridos en el Curso de patrón de yate en Huelva y las prácticas realizadas en Academia náutica Marinos, la escuela de navegación de Huelva.

¿Quieres ser Patrón de yate? Llámanos e infórmate de los próximos cursos de patrón de yate en Huelva, prácticas, clases particulares de patrón de yate en Sevilla y Huelva, examen y resuelve todas tus dudas. Estamos para ayudarte.

One Comment:

  1. Pingback: ¿Qué tipos de barcos se pueden navegar con el PNB y el PER? – Academia y Gestoría náutica Marinos | Sevilla y Huelva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *