Documentación obligatoria que debes llevar en el barco estas vacaciones

Para que en estas vacaciones no tengas sorpresas desagradables uno de los aspectos que debes considerar es la documentación obligatoria a bordo. Desde Academia náutica Marinos te recordamos todos los certificados y documentos oficiales que no te pueden faltar antes de zarpar.

Academia y gestoría náutica en Sevilla Marinos.es

Documentación administrativa a bordo

  • Certificado de registro español o Permiso de navegación, dependiendo de la lista de matrícula llevaremos uno u otro. El certificado es obligatorio en todos los buques, pero solo el permiso de navegación se requiere en embarcaciones de lista séptima, sustituyendo al certificado de registro. Con estos documentos se acredita el asiento del barco por parte de la Administración marítima.
  • Certificado de navegabilidad. Viene a ser como la ficha de la ITV en los barcos. El certificado recoge las inspecciones realizadas a la embarcación ITB, según el tipo y área de navegación. Las inspecciones se realizan por empresa autorizadas que desde Academia náutica Marinos te podemos aconsejar, facilitando los trámites posteriores a través de nuestro servicio de gestoría náutica.
  • Seguro obligatorio. Como vehículos que son las embarcaciones deben estar aseguradas con cláusulas que protegen a terceros y que se pueden incrementar con primas de todo tipo hasta asegurar la totalidad del barco.
  • En caso de que nuestra embarcación no esté obligada a ser matriculada, porque esté sujeta al registro por marcado “CE”, debemos llevar la documentación que acredite dicho registro, teniendo en cuenta que este tipo de embarcaciones solo pueden navegar por aguas jurisdiccionales españolas.
  • Si llevamos tripulación en el barco debe existir un libro de Rol y llevar con nosotros la documentación que acredita para el ejercicio de sus funciones de cada uno de los tripulantes. Eso nos incluye a nosotros mismos cuando ejercemos la condición de patrón del barco, un título para el que Academia náutica Marinos te forma de manera amena y eficaz.
  • Por último, la autoridad marítima exige a embarcaciones de lista sexta, mayores a 20 GT, y séptima, mayores a 24 GT, a contar con la Patente de navegación, el documento que otorga el derecho para enarbolar pabellón español.

La autoridad marítima, Guardia Civil, agentes de Aduanas y demás fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pueden solicitar la documentación obligatoria a bordo de las embarcaciones en virtud de sus funciones, siendo sancionable la ausencia o caducidad de cualquiera de los documentos.

Marinos - Tu Academia y Gestoria náutica en Sevilla

Gestoría náutica Marinos te facilita que tengas en vigor toda la documentación, por eso, antes de salir a navegar estas vacaciones, pásate por nuestra oficina o ponte en contacto con nosotros y te orientamos sobre la documentación exigible y los trámites pertinentes.

Si te gusta navegar, Marinos es tu academia náutica.