El último pasajero | Literatura náutica

Imagina navegar por el Atlántico Norte y encontrar en una fría noche invernal un gran transatlántico a deriva en el que navega como como único tripulante y pasajero un niño recién nacido. Así comienza “El último pasajero“, una novela de Manel Loureiro que está ambientada entre las cubiertas y mamparos de un gran buque con un pasado demasiado oscuro.

el ultimo pasajero

>>Oferta cursos náuticos: PNB online | PER online | PY online<<

Reseña

Un puñado de tripulantes navegan por las frías aguas del Atlántico norte en una noche metida en niebla -una de las peores circunstancias para navegar– en 1939. De repente de un gran banco de niebla comienza a surgir una gigantesca silueta. El Valkirie aparece a la deriva con un sepulcral silencio como único pasajero. Los marineros suben a bordo alentados por un prometedor rescate y recompensa, pero solo encuentran como único pasajero del barco a un bebé envuelto en mantas.

Décadas después una periodista atrevida embarcará en un enigmático viaje a bordo del peculiar barco con el fin de descubrir que ocurrió durante la travesía del crucero. A bordo tiene que aferrarse al amor para sobrevivir a una angustiosa derrota.

Opinión

Manel Loureiro salva con escaso argot marino la distancia entre los libros técnicos que guardamos los profesionales del sector y los conocimientos que de los barcos tiene el público en general. El último pasajero es una obra sin demasiados tecnicismos marítimos, más bien se utilizan sinónimos. A esto se suma el estar escrita de manera lineal. A pesar de que los personajes pertenecen a dos épocas bien diferenciadas, no existen saltos de tiempo en el texto. Con estas dos virtudes el autor consigue un libro de cómoda lectura que invita a marinos y aficionados a la mar a encontrar un libro entretenido del que es difícil desengancharse.

La primera mitad de la novela transcurre de forma prometedora. En la segunda parte el argumento es más fantástico, haciendo de un prometedor libro una historia imposible más que en las páginas que lo sostienen. Con todo, resulta un libro muy interesante para los apasionados a la lectura, sean marinos o no. Una historia basada en las leyendas de barcos fantasmas cuyas tripulaciones desaparecieron para siempre en la mar.

Puedes comprar “El último pasajero” en Amazon siguiendo el enlace que se muestra a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *