Emergencias de Salvamento Marítimo durante 2015

Salvamento Marítimo ha hecho recientemente recopilación de las emergencias, accidentes e incidentes atendidos durante 2015. La Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo ha prestado auxilio a un total de 15566 personas durante los doce meses del año pasado. En su labor ha coordinado medios propios y barcos mercantes y de recreo a los que ha implicado en las labores de búsqueda y rescate.

Salvamento Marítimo

>>Oferta cursos náuticos: PNB online | PER online | PY online<<

Salvamento Marítimo ha atendido una media de 43 personas diarias, lo que supone una buena muestra de la importancia que tiene el trabajo de los profesionales que integran a la entidad. Un total de 1500 personas trabajan en Salvamento Marítimo, haciendo de la organización la más importante dedicada al rescate de personas y la seguridad marítima.

En total se atendieron 5462 emergencias marítimas durante 2015 por parte Salvamento. El dato a subrayar es que ha aumentado el número de intervenciones en un 8%, si se comparan las cifras con 2014, cuando Salvamento Marítimo hizo 5044 salidas.

Las intervenciones se pueden clasificar en tres categorías:

  • Salvamento de vidas humanas en la mar: 4437 actuaciones
  • Seguridad marítima: 669 actuaciones
  • Protección del medio ambiente marino: 356 actuaciones

También destaca la preponderancia de las emergencias marítimas relacionadas con los buques, donde las embarcaciones de recreo tienen una especial significancia. Cuestión que nos lleva a Marinos, a prestar mayor importancia en los temas de seguridad marítima de nuestros cursos náuticos de PNB, PER y Patrón de yate en Huelva y Sevilla.

Salvamento Marítimo socorrió de alguna forma o prestó ayuda a un total de 3991 barcos. En atención a los tipos de buques, las actuaciones de Salvamento Marítimo se pueden clasificar en varias categorías:

  1. Embarcaciones de recreo: 55%
  2. Barcos de pesca: 15%
  3. Buques mercantes: 11%

Si bien hay que indicar que la flota mayoritaria en las costas española es la náutica de recreo, seguida por la pesca.

Hasta completar el número total de embarcaciones atendidas, que en 2015 fue de 5462, el resto fueron actuaciones derivadas de actividades como la práctica de deportes náuticos y la preocupante caída de personas al mar y rescate en acantilados. En esta clasificación habría que apuntar a algunas personas intrépidas e inconscientes que se hacen “selfies” en las cornisas de peligrosos acantilados.

En lo referente a inmigración irregular, otra de las funciones asignadas a Salvamento Marítimo, SASEMAR se ocupó de la asistencia de 6955 personas. De ellas, el 61% fueron rescatadas por la entidad española y el 39% restante por las autoridades de Marruecos.

Además del rescate y salvamento de las personas en la mar, Salvamento Marítimo tiene asignado el control del tráfico marítimo a través de las estaciones VTS -cuya función y procedimientos de llamada explicamos en las prácticas de radio del PNB y PER-. El control del tráfico marítimo sumó un total de 312 141 buques. Algo menos de la mitad en los pasos por los Dispositivos de Separación del Tráfico y el resto en actividades de entrada o salida de puerto.

Entre las emergencias a destacar en la labor de Salvamento algunas de las que se pueden recordar en el vídeo que se muestra a continuación:

  • Evacuaciones de heridos
  • Incendio en el ferry Sorrento, fletado por Acciona Trasmediterránea para cubrir la línea Levante-Baleares (28/4/2015)
  • Control de derrame y extracción de fuel del buque Oleg Naydenov, hundido en el entorno del archipiélago de las Islas Canarias (abril 2015)
  • Remolque del buque porta contenedores MSC Ajaccio a 20 MN de Finisterre (28/8/2015)
  • Rescate de tripulantes de embarcaciones de recreo
  • Rescate de personas en pateras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *