Emisoras VHF de banda marina

La emisora de VHF en un barco es el vínculo de unión entre la embarcación y la costa y el resto de embarcaciones durante la navegación. Las particularidades de la aventura marinera hacen imprescindible llevar consigo medios de comunicación válidos para la seguridad del pasaje y la tripulación. En Marinos hemos seleccionado algunos modelos de emisoras de banda marina de VHF para que tengas una gama de elección en los equipos de comunicaciones de tu barco.

>>Oferta de cursos online <<

Equipos de radiocomunicaciones a bordo

A pesar de que la normativa de los barcos que se pasan a bandera belga y bandera holandesa los exime de llevar equipos de comunicaciones, es totalmente aconsejable que el barco tenga instalado, al menos, un equipo de VHF, preferiblemente con Llamada Selectiva Digital (LSD).

En España la normativa de radiocomunicaciones se estipula en el Real Decreto 1185/2006, que se actualizó en 2011 para adaptarse a la realidad de la náutica deportiva y recreativa.

equipos gps

equipos vhf y radio

Equipos de radiocomunicaciones por zona de navegación (válido para España)

Actualmente la normativa de 2011 exime de la obligación de llevar equipos de radiocomunicaciones de VHF con LSD en zona 4 (12 millas). Tan solo es necesaria la instalación de un equipo de VHF fijo, sin Llamada Selectiva Digital. Aunque las ventajas de esta función recomiendan su instalación, como explicamos en las prácticas de Radio Operador de Corto Alcance para PER, PY y CY.

La Llamada Selectiva Digital -LSD- es una herramienta que permite, entre otras funciones, enviar una alerta a todas las estaciones en cobertura (25 millas), incluyendo costeras y barcos, en la que se indica la identificación del barco (MMSI), la situación (GPS) y un mensaje implícito de que la embarcación está en peligro y necesita ayuda urgente.

Equipos VHF para barcos

Proponemos algunos equipos de radicomunicaciones VHF homologados para embarcaciones de recreo.

Orange Marine Radio VHF Fija WP150

Emisora de VHF de la casa Orange Marina, modelo WP150, homologada por la Dirección General de la Marina Mercante. Entre sus características principales destaca la norma de protección IPX7. Esta norma implica que el equipo es adecuado para ambientes húmedos, hasta el extremo de que se puede sumergir en agua y continuar funcionando. Otra particularidad es que viene con LSD incorporada, por lo que es necesario que el barco tenga MMSI para su funcionamiento, además de asociarla a un equipo GPS. Al igual que el resto de equipos de VHF de banda marina, tiene 55 canales en dos series, botón directo a canal 16 y selector de baja y alta potencia. Su precio económico hace que sea un producto atractivo y muy adecuado para embarcaciones de recreo de pequeño porte.

 

Deja un comentario