Equipos de radio para navegar con bandera belga

Cada vez son más los propietarios de barcos que deciden abanderar sus embarcaciones en Bélgica para acogerse a las ventajas que ofrece la bandera belga. Si bien, estas ventajas redundan en una menor presión administrativa, es inevitable que las embarcaciones lleven a bordo el suficiente material de seguridad para casos de emergencia. Parte de este material se corresponde con los equipos de radio que son obligatorios para navegar en Bélgica.

Independientemente de si la administración marítima belga compruebe o no los equipos de navegación que llevan los barcos con bandera belga, se aplican los códigos y convenios internacionales. En lo referente a equipos de radio y comunicaciones hay que atender a lo dispuesto en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima -SMSSM-.

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Radio VHF Prácticas PER

El SMSSM y los barcos de bandera belga

Una de las cuestiones en las que ponemos el énfasis en las prácticas de radio del PER es en dotar al barco con el sistema de comunicaciones que permita ser oído y oír en las diferentes zonas de navegación.

El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, cuya validez es mundial y así es reconocido por todos los países ribereños, establece cuatro zonas de navegación:

  • A1: aproximadamente 30 millas náuticas desde costa
  • A2: aproximadamente 200 millas náuticas desde costa
  • A3: entre los paralelos 70º N y 70º S
  • A4: cobertura mundial, incluidos los polos

Realmente el alcance de las zonas A1 y A2 se define como la cobertura en Llamada Selectiva Digital emitida desde una estación costera con los equipos de VHF y MF/HF respectivamente.

El SMSSM establece, así mismo, una serie de equipos de radiocomunicaciones en virtud de la zona de navegación. Estos equipos son los que deben llevar instalados los barcos con bandera belga, independientemente de que la Administración Marítima de Bélgica se los solicite o no.

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Equipos de radio

Los diferentes equipos de radio estipulados en el SMSSM se definen por su utilidad y cobertura en las diferentes zonas de navegación establecidas.

VHF

Los equipos de VHF pueden ser de dos tipos básicamente: portátiles y fijos. El alcance del VHF fijo depende de la potencia de emisión y de la altura de la antena. No obstante, se establece un alcance teórico de 25 millas náuticas desde la estación emisora.

MF/HF

Los tradicionales equipos de onda media y onda corta tienen un alcance estimado de 150 millas, si bien, este alcance puede ser mayor según las bandas que se utilicen. Una de las cuestiones que se enseñan en las prácticas de radio es la cobertura de MF y HF, considerando que cada una de las ondas tiene un comportamiento distinto cuando llega a la atmósfera.

Llamada Selectiva Digital

Supone establecer un sistema de alerta mediante frecuencia preseleccionadas que anteceden a la comunicación fónica y que tienen la utilidad añadida de escoger todas, varias o una única estación de acuerdo a las necesidades del patrón.

INMARSAT

Se trata de un sistema de comunicación marítima con cobertura mundial gracias a varias constelaciones de satélites, unos de órbita geoestacionaria y otros de órbita global. El sistema permite la transferencia de voz y datos.

Otros equipos que se llevan a bordo dependiendo de la zona de navegación y que están recogidos en el SMSSM son:

  • Radiobaliza EPIRB
  • VHF bidireccionales
  • SART (respondedor radar)
  • NAVTEX

En atención, exclusivamente, a las zonas de navegación establecidas por el SMSSM, a los barcos con bandera belga es aconsejable que se les dote con:

  • Navegación próxima a la costa (25 millas): VHF fijo con Llamada Selectiva Digital.
  • Navegación de altura (200 millas): VHF fijo con LSD, MF/HF con LSD, Radiobaliza EPIRB, VHF portátil, SART.
  • Navegación oceánica: VHF y MF/HF con LSD, Radiobaliza, VHF portátil, respondedor SART, INMARSAT y NAVTEX.

Si tienes dudas o necesitas más información sobre la bandera belga o las prácticas de radio del PER y PNB puedes ponerte en contacto con Academia y Gestoría Náutica Marinos en los teléfonos: 955 18 78 74 y 685 559 569 o el correo electrónico: info@marinos.es

Ventajas de la bandera belga | Gestoría Náutica Internacional

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