Exportar barcos a Gibraltar

El acto de importar y exportar barcos a Gibraltar se compone de una serie de pasos administrativos, fiscales y notariales que deben realizar tanto el comprador como el vendedor de la embarcación. En Gestoría Náutica Marinos somos conscientes de la complejidad de exportar barcos a Gibraltar, que debido a sus características institucionales y fiscales hace del proceso un trámite en el que intervienen varios estamentos estatales de ambas banderas.

Exportar barcos a Gibraltar es muy más difícil que exportar un barco a bandera belga. En el proceso están implicados al menos tres administraciones y no siempre es posible realizarlo debido a las trabas burocráticas que surgen en el proceso.

>>Oferta cursos náuticos: PNB online | PER online | PY online<<

como exportar barcos a gibraltar

¿Por qué exportar barcos a Gibraltar?

Hay dos razones que llevan a los clientes de nuestra gestoría náutica a solicitar la exportación de un barco a Gibraltar: el abanderamiento del barco en la colonia británica o la compraventa del barco a un ciudadano británico con residencia en Gibraltar. En todo caso, es imprescindible realizar una serie de trámites de los que nos ocupamos en la Asesoría Náutica Marinos.

En los últimos meses nos hemos percatado de un incremento de clientes interesados por realizar los trámites para exportar barcos a Gibraltar. Habida cuenta de que en el peñón se han construido más de 700 nuevos atraques. Pantalanes a los que solo se puede acceder cuando se tiene una embarcación en propiedad, según nos comentan nuestros propios clientes británicos. Razón que fomenta el negocio de la compraventa en el litoral andaluz, llegando a Huelva y Sevilla, y por ende a nuestra gestoría náutica.

bandera

Proceso de exportación una embarcación a Gibraltar

Como indicamos desde el principio, no es lo mismo exportar barcos a Gibraltar que hacerlo a Reino Unido. El estatuto jurídico de Gibraltar hace que el proceso sea más complejo que con el resto de países del entorno europeo.

Los requisitos para llevar el barco a Gibraltar y matricularlo pasan por dar de baja por exportación a la embarcación inscrita o matriculada en España, lo que requiere, como caso excepcional con las relaciones entre España y Gibraltar, que la Agencia Tributaria emita a través de Aduanas el conocido como DUA. Un documento que permite el tránsito aduanero y se debe presentar para tramitar la baja en el Registro Marítimo Español.

Este es uno de los escollos que ayudamos a resolver en nuestra gestoría náutica con oficina en Sevilla y Huelva y que contribuye a que los ciudadanos gibraltareños puedan importar el barco a Gibraltar.

Adicionalmente, la autoridad marítima de Gibraltar exige a sus ciudadanos, en el proceso de importar y exportar barcos a Gibraltar, que el contrato de compraventa de barcos de segunda mano tenga el aval de un notario español mediante la legitimación de firma.

Este procedimiento es de vital importancia para abanderar el barco en Gibraltar, sin embargo, no es fácil conseguirlo, puesto que no todos los notarios lo realizan y los pocos que hacen lo hacen muestran recelos. Desde Gestoría Náutica Marinos contamos con la colaboración de una notaría en Sevilla donde realizamos el proceso de legitimación de firma del contrato de compraventa del barco para su posterior exportación a Gibraltar, suponiendo un gran alivio en el proceso.

yate precio barco segunda mano GESTORÍA NÁUTICA

Gestoría Náutica: exportación de barcos

Gestoría Náutica Marinos contribuye a agilizar el proceso de exportar barcos a Gibraltar ofreciendo varios servicios:

  • Gestión de la baja en bandera española
  • Legitimación de firma en contrato de compra venta
  • Asesoramiento de proceso en España y Gibraltar

Si necesita más información y quiere que le ayudemos a exportar barcos a Gibraltar contacte con nosotros utilizando el formulario de contacto, el correo electrónico info@marinos.es o llamando por teléfono al 955 18 78 74.

 

Deja un comentario