Gestoría náutica

Gestoría Náutica, Asesoramiento náutico y gestión de trámites administrativos:

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Gestoría Náutica de Huelva y Sevilla

Valoramos tu tiempo, por eso te ofrecemos la Gestoría náutica Marinos, en la que un oficial de la Marina Mercante, especializado en Derecho marítimo, se ocupará de que tus gestiones arriben a buen puerto. Realizamos trámites ante Capitanía Marítima, el Instituto Andaluz del Deporte y Administración Tributaria. Contamos con contratos de compra venta, contrato de arrendamiento, formularios administrativos…

Realizamos trámites náuticos en España y Bélgica.

Gestoría náutica con oficinas en Sevilla y Huelva para atenderte personalmente y darte un asesoramiento náutico gratuito antes de iniciar los trámites marítimos administrativos. Años de experiencia, formación universitaria y la confianza de cientos de clientes nos hacen los mejores asesores náuticos para velar por sus intereses. Nuestro compromiso es su satisfacción por eso le ofrecemos un amplio catálogo de servicios náuticos profesionales desde la transferencia de barcos entre particulares a la exportación de yates a bandera belga. Todo con la máxima discreción y la máxima premura, como a usted del gusta.

Trámites para embarcaciones

Trámites personales

 

Ingeniería Naval

Gestoría Náutica Marinos ofrece dentro de su plantilla de profesionales dedicados al mundo de la náutica de recreo un Ingeniero Naval colegiado y con amplia experiencia. Ahora puedes acudir a Marinos si necesitas realizar cualquier informe técnico de una embarcación de recreo, si necesitas un informe previo a la compraventa de barcos, Inspección Técnicas de Barcos y demás asuntos marítimos que desarrolla nuestro Ingeniero Naval en Huelva y Sevilla.

Servicios de Ingeniería Naval para náutica de recreo:

  • Elaboración de informes preconstrucción
  • Elaboración de informes postconstrucción
  • Inspección de barcos, buques y embarcaciones
  • Elaboración de proyectos de construcción
  • Inspección Técnica de Barcos, ITB
  • Certificaciones técnicas
  • Tasación de embarcaciones
  • Peritaje de barcos
  • Peritaje de daños por abordaje o varada
  • Asesoramiento técnico naval

Ahora además de los curso de PNB en Huelva y PER en Huelva, Marinos pone a tu servicio un ingeniero naval colegiado que te brinda la oportunidad de disponer de un despacho de Ingeniería Naval en Huelva con la confianza de una firme líder en temas náuticos. Recuerda que puedes hacernos cualquier consulta sobre ingeniería naval personalmente en el Real Club Marítimo de Huelva.

Gestoría marítima

Todos los trámites de gestoria maritima en Sevilla y Huelva los puede hacer desde su domicilio a través de nuestro servicio de asesoramiento “online”. Gestoría Marítima Marinos cuenta con oficinas de atención a nuestros clientes en el Real Club Marítimo de Huelva y en Sevilla. Estamos cerca de usted para ofrecerle una atención personalizada en todos sus trámites marítimos y  náuticos.

Confíe a nuestra gestoría marítima la gestión de los documentos de su barco. Nos ocupamos de presentar los impuestos, pagar las tasas y elaborar todos los documentos administrativos. Nuestras oficinas de la Gestoría Marítima de Sevilla y Huelva cuenta con varios profesionales del sector marítimo y del derecho para ofrecerle la solución a todos sus problemas. Cientos de expedientes llevados a buen puerto nos hacen ganar en experiencia y darle asesoramiento marítimo en la compra de su barco.

Nuestro consejo: antes de comprar un barco infórmese en Gestoría Marítima Marinos. Trabajamos en toda España.

gestoria náutica huelva sevilla

 

La Administración Marítima

Los barcos de recreo que navegan por aguas marítimas en las que España tiene jurisdicción están sometidos a la legislación española que aplica y gestiona la Administración Marítima. El registro de los buques, embarcaciones y barcos de recreo, sus transferencias de propiedad y la modificación de cualquiera de los datos censados en los archivos públicos corresponde a la Dirección General de la Marina Mercante y sus órganos periféricos, la Capitanía Marítima y el Distrito Marítimo.

La náutica de recreo está regulada por una serie de normas que se han ido modificando a lo largo de los años, dando lugar a un arduo catálogo de epígrafes, reglas y directrices que se deben tener en cuenta. A esto se suma la propia jurisdicción de las Comunidades Autónomas y los órganos institucionales con responsabilidad en la Seguridad Marítima. Así, el ciudadano se encuentra que su barco se rige por diversas normas en atención a la zona de navegación, la jurisdicción nacional o autonómica, el propósito de la embarcación, etcétera.

Como gestoría dedicada a temas náuticos nos ocupamos de que tenga en regla todos los documentos que regula el Estado, para que la navegación sea un ejercicio placentero sin más preocupación que marcar el rumbo de su barco.

Trámites administrativos comunes en la náutica de recreo

Existen varios procesos que Gestoría Náutica Marinos puede facilitarle, haciendo que ahorre tiempo y dinero, además de prestarle asesoramiento en todo los procesos relacionados con sus asuntos náuticos.

Lo más habitual es la transferencia de un barco, o transferencia de la propiedad, un acto administrativo por el que se hace constar en el Registro Central de Buques la modificación en los datos referentes al titular de la embarcación. Este proceso conlleva aparejados varios procedimientos anexos con otras Administraciones, como la presentación del impuesto de transmisión patrimonial que corresponde a los barcos.

La compra de un barco de segunda mano o de ocasión también es una buena oportunidad para actualizar el Certificado de Navegabilidad. Este documento, de obligado porte en toda embarcación que navegue por aguas marítimas españolas, recoge las características técnicas del barco. Cumple las funciones de la Ficha Técnica en un vehículo de carretera. Hace unos años se informatizó la documentación y se actualizó el modelo de Certificado. Si su barco tiene el antiguo Certificado de Navegabilidad es hora de cambiarlo y nosotros lo podemos hacer por usted. Es indiferente cuál sea su domicilio, trabajamos en toda España.

También es común aprovechar la compra de una embarcación para realizar un cambio de nombre. No nos referimos al cambio de titular, sino al nombre que tiene el barco. Los barcos, de hecho, fueron los primeros vehículos a los que se le puso nombre. Después se sumaron los aviones, aunque es en la náutica donde tiene mayor repercusión la costumbre, al punto de que es obligatorio que un barco tenga nombre.

Importación de barcos

Aprovechando los menores precios que tienen los barcos en países vecinos de la Unión Europea, muchos de nuestros clientes optan por comprar su embarcación en otros países, con la consecuente importación de la embarcación. El proceso de registrar un barco importado se puede complicar cuando la embarcación tiene muchos años o la documentación está incompleta. En estos casos contar con el asesoramiento de un Gestor Náutico experimentado ayuda a acelerar los trámites y agilizar los procesos.

La importación de barcos supone atender a una serie de impuestos y procesos administrativos, como el abanderamiento de la embarcación. Ya se sabe que un barco se considera un trozo del país cuya bandera enarbola. Por eso es muy importante cumplir todos los requisitos legales que otorgan el pabellón, la bandera, a un barco.

Otros trámites náuticos

Aunque la transferencia tras la compra de un barco de segunda mano es el procedimiento más habitual de los que llegan a la Gestoría Náutica Marinos, lo cierto es que son muchos más los requerimientos que nos hacen los clientes. Lo que ayuda a que cada día sea mayor nuestra experiencia y podamos ofrecer un mejor servicio.

Algunos de los procesos náuticos administrativos en los que intervenimos son:

  • Cambio de propiedad.
  • Cambio del nombre del barco.
  • Pago de los impuestos de transferencia.
  • Modificación del puerto, lista o matrícula.
  • Abanderamiento y matriculación.
  • Registro de barcos y buques.
  • Matriculación de motos de agua o motos náuticas.
  • Transmisión patrimonial por deceso, herencia, fortuna…
  • Importación de barcos procedentes de la Unión Europea.
  • Importación de fuera de Europa.
  • Actualización de documentos.
  • Renovación del Certificado de Navegabilidad.
  • Renovación del Permiso de Navegación.
  • Renovación de la Licencia de Estación de Barco (LEB).
  • Inspección de barcos.

Todos estos procesos requieren de conocimientos mínimos de la Administración Marítima y del Derecho Marítimo para acabar en buen puerto y que no se dilaten en el tiempo. Motivo por el cual cada vez son más la personas que nos confían sus gestiones náuticas a nosotros, dejando en manos de la experiencia y el buen hacer sus trámites ante Capitanía Marítima y administraciones asociadas.

Motos de agua

Mención aparte merece el Registro de Motos de Agua. Las motos acuáticas están considerados artefactos flotantes con capacidad para navegar. A efectos internacionales son buques, sin embargo, en España rige una normativa especial para las motos de agua, que hace que los procedimientos de registro, transferencia, cambio de titular, matrícula e importación sea diferente del resto de barcos. Tanto es así que las motos de agua no tienen derecho a tener nombre, como sí lo tienen el resto de embarcaciones.

La transferencia de las motos de agua se debe realizar en la Capitanía Marítima en la que está el registro de matrícula, lo que supone que el proceso se puede dilatar más que el cambio de titular de un barco común. Además, las motos de agua están sujetas a un régimen tributario singular en algunas Comunidades Autónomas, por lo que son mayoría los clientes que nos asignan sus gestiones náuticas relacionados con la motos de agua.

motos de agua MARINOS (3)

Impuestos aplicables a los barcos de recreo

Entre los servicios que prestamos los profesionales de Gestoría Náutica Marinos están el asesoramiento en materia fiscal de embarcaciones de recreo y elaboración de los modelos de impuesto de transmisión patrimonial e impuesto especial de matrícula.

A una embarcación de recreo caben aplicarse varios gravámenes fiscales:

  • IVA: El Impuesto sobre el Valor Añadido se aplica a todos los barcos nuevos, de segunda mano y de ocasión que se adquieren por mediación de una entidad. Cuando la persona trasmitiente es un profesional dedicado a la compraventa de barcos o se trata de una empresa, la legalidad vigente en materia fiscal obliga al pago del IVA. Este principio también lo aplican comunidades autónomas como Andalucía. De hecho, cualquier persona que compre un barco a una entidad, organización o empresa debe realizar la compra por factura, y no por el contrato de compraventa. La Administración de Hacienda de la Junta de Andalucía considera que corresponde aplicar el IVA en estos casos, y no la liquidación del contrato de compra.
  • ITPAJD: Un comprador debe liquidar el contrato de compraventa de un barco siempre que quien vende sea una persona física. Es decir, un particular. En estos casos no se paga IVA, sino que el gravamen viene desarrollado en el Impuesto de Transmisión Patrimonial y Actos Jurídicos Documentados. La elaboración de este impuesto implica que se deba tener en cuenta el precio medio del barco según se publican en las correspondientes tablas del Ministerio de Hacienda. El valor de este impuesto varia según las comunidades autónomas. Como media se sitúa en el 5%. Si bien, en Andalucía, por ejemplo, hay dos tramos: 4 y 8%, dependiendo de si el barco tiene más o menos de 8 metros de eslora.
  • Impuesto de matrícula: El impuesto de matrícula es el nombre común con el que se conoce al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Este gravamen busca un tipo impositivo sobre algunos medios de transporte que, a criterio de la Administración, les corresponde en virtud de la contaminación producida o características de los mismos. El impuesto de matrícula cabe abonarlo en todo caso, o solicitar su excepción, se haya pagado o no el IVA y/o ITPAJD. Los barcos solo están sujetos a este impuesto si tienen más de 8 metros de eslora y se inscriben en lista 7ª. Para las embarcaciones de menos de 8 metros se solicita la excepción. Esta gestión se realiza ante el órgano de hacienda del Estado.

¿Necesitas ayuda con los impuestos de tu barco? Gestoría Náutica Marinos te asesora y colabora en la elaboración de los modelos preceptivos. Infórmate.

Navegar con bandera belga

Contrato de compraventa de barcos

Cada día decenas de personas se descargan gratis nuestro modelo de Contrato de compraventa de barcos entre particulares. El documento que ofrece Academia y Gestoría Náutica Marinos está elaborado por un abogado marítimo. En él se establecen las cláusulas más comunes de un contrato entre particulares a la hora de comprar un barco.

Además ofrecemos un servicio exclusivo de redacción del contrato de compraventa, incluyendo las cláusulas que consideren oportunas las partes, siempre dentro de la legalidad.

En el contrato de compra de una embarcación deben aparecer los datos completos de las dos partes, vendedor y comprador, la identificación específica del barco, el precio de venta y las cláusulas que determinen los intervinientes. El contrato no justifica el pago del precio establecido, sino que es un documento privado de curso legal que posteriormente se debe presentar ante la Administración Tributaria para su revisión, sellado y legalización con el pertinente impuesto.

Desde nuestra gestoría náutica administrativa aconsejamos a los nuevos propietarios de barcos de segunda mano que se asesoren antes de firmar el contrato, para lo que nos prestamos en nuestras oficinas de Sevilla, Huelva y a través de los medios telemáticos, teléfono y correo electrónico.

Descarga GRATIS el Contrato de compraventa de embarcaciones entre particulares

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Experiencia a tu servicio

Gestoría Náutica Marinos te ofrece la experiencia acumulada durante años interviniendo en la compraventa de multitud de barcos, la profesionalidad de nuestros asesores en Derecho Marítimo y de nuestros marinos profesionales, dispuestos a allanar todos los caminos para que solo te tengas que ocupar de navegar.

Cuenta con nuestra ayuda para llegar a buen puerto. Estamos a tu servicio. Llámanos y hablamos.

  Gestoria nautica


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