Lista de precios de Hacienda para compraventa de barcos 2018

La lista de precios de Hacienda para barcos de segunda mano para 2018 ya está publicada. Recientemente el Gobierno de España, a través de la Agencia Tributaria, a publicado la lista oficial de Hacienda de precios de medios de compraventa de embarcaciones de recreo que establece el mínimo precio de valor para calcular los impuestos de transferencia.

En una orden ministerial del 5 de diciembre -Orden HFP/1258/2017- se estipula el precio medio de venta de las embarcaciones de recreo. Este precio se utiliza para determinar varios impuestos que se aplican tras la compraventa de barcos:

>>Oferta de cursos online <<
  • Impuesto de Transmisión Patrimonial y Actos Jurídicos Documentados
  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones
  • Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte (impuesto de matrícula)

yate precio barco segunda mano GESTORÍA NÁUTICA

¿Qué importancia tiene el precio medio en la compraventa de un barco?

Como Gestoría Náutica en Sevilla y Huelva acuden a nosotros muchos clientes preguntando sobre el precio de venta de sus embarcaciones. El precio de la transmisión debe aparecer en el Contrato de Compraventa de Barcos de Segunda Mano estipulado claramente y de forma inequívoca. Si bien, el precio que aparece en la lista de precios de Hacienda no tiene porque coincidir con el precio de contrato. Sino que este precio “oficial” es orientativa para la Agencia Tributaria.

Cuando se hace la transferencia de una embarcación se calculan los impuestos que corresponden en atención al precio de venta. Si el precio de compraventa del barco es inferior al precio medio oficial publicado en el año en curso, las partes pueden verse penalizadas en la declaración del impuesto de IRPF de los ejercicios posteriores.

Lista de precios de Hacienda: cómo se hace

En lista de precios de Hacienda de los barcos y otros medios de transporte publicada cada año por el Ministerio de Hacienda, se hace referencia al precio medio de mercado de vehículos automóviles, motocicletas y embarcaciones de recreo.

Para la confección de las tablas se considera el precio de venta de la embarcación nueva y su depreciación con los años.

En los barcos de propulsión fueraborda se deben considerar por separado el valor del casco y del motor. Para hacerlo se dispone de tablas donde aparecen los principales astilleros constructores de barcos que están en funcionamiento, sus últimos modelos comercializados y los fabricantes de motores marinos y modelos disponibles.

A pesar de que las tablas de precios de los barcos recogen una gran cantidad de modelos, suele ser común que los barcos cuyo modelo se dejó de comercializar hace más de 10 años no aparezcan en las tablas, por lo que a la hora de calcular los pertinentes impuestos la Administración de Hacienda Pública se atiene a lo expuesto en el contrato de compraventa.

Consulta las Tabla Oficial de Precios de Venta de los Barcos de Segunda Mano (pdf).

Gestoría Náutica

No pierda tiempo de oficina en oficina para tramitar la transferencia de su barco tras realizar la compraventa. Gestoría Náutica Marinos le ofrece un servicio profesional de elaboración de los impuestos, tasas y gestión de la transferencia en el mínimo tiempo.

Llámenos, le asesoramos sin compromiso: 955 18 78 74 –gestoria@marinos.es

Atención presencial en el Real Club Marítimo de Huelva, y Puerto Gelves -Sevilla- previa cita.

2 comentarios:

  1. Me gustaria comprar un barco de recreo pero no se como hacer para ver en subastas o algo parecidos

Deja un comentario