Nueva tarjeta náutica de recreo y Licencia de navegación

Aproximadamente 40 días después de haber aprobado el examen, los alumnos de los cursos náuticos de PNB, PER, Patrón de yate y Capitán de yate de Academia náutica MARINOS están recibiendo en sus respectivos domicilios los nuevos carnés de patrón. El formato es diferente al que se venía editando anteriormente. Ya no es un título y una tarjeta para llevar en la cartera, sino que la nueva tarjeta se emite en papel.

Academia Náutica en Huelva y Sevilla

La idea de cambiar el formato de emisión de los nuevos títulos náuticos de recreo pretende evitar las falsificaciones, de las que hemos tenido conocimiento hace unas semanas. Las nuevas tarjetas han abandonado el formato antiguo similar al DNI o una tarjeta bancaria para parecerse más a las tarjetas profesionales de la Marina Mercante.

Con la entrada en vigor del Real Decreto 875/2014 sobre atribuciones y títulos náuticos de recreo se definió un nuevo modelo de tarjeta. Es precisamente el citado decreto en su anexo séptimo donde se define cómo son las nuevas tarjetas náuticas.

Cómo son las nuevas tarjetas náuticas de recreo

La Licencia de navegación y los títulos de Patrón de navegación básica (PNB), Patrón de embarcaciones de recreo (PER), Patrón de yate (PY) y Capitán de yate (CY) se emiten en un nuevo formato definido por la Dirección General de la Marina Mercante.

El nuevo formato coincide con el tamaño DIN A5, es decir, medio folio. La tarjeta se imprime en papel timbrado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que lo suministra a los órganos autonómicos con competencia en materia de actividades náuticas deportivas, en el caso de Andalucía el Instituto Andaluz del Deporte. Además lo suministra a escuelas de navegación, incluida la Academia náutica Marinos, para la emisión de las tarjetas de Licencia de navegación, que enviamos a los alumnos que hacen el curso con nosotros.

La nueva tarjeta muestra en la parte superior en dirección oblicua la bandera del Reino de España y en la esquina complementaria el escudo del Estado. A continuación se aprecia el texto:

TARJETA EXPEDIDA EN VIRTUD DE LO DISPUESTO POR EL REAL DECRETO 875/2014, DE 10 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE REGULA LAS CONDICIONES PARA EL GOBIERNO DE EMBARCACIONES DE RECREO

El texto se puede leer en inglés inmediatamente después.

Sigue con el nombre del título:

  • Patrón para la navegación básica
  • Patrón para embarcaciones de recreo
  • Patrón de yate
  • Capitán de yate

A lo que se suma el certificado nominativo de expedición de título, incluyendo el nombre del patrón, al que se considera cualificado para ejercer como tal.

El anverso de la tarjeta náutica del título de recreo se completa con datos básicos:

  • Nombre del titular
  • DNI
  • Fecha de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Dirección del titular
  • Número de tarjeta
  • Órgano y fecha de expedición

En el reverso de la tarjeta de títulos náuticos de recreo se muestran las atribuciones del título, en lo referente a eslora de la embarcación y distancia de navegación. Así mismo se añaden columnas en las que se leen las atribuciones complementarias, como puede ser la habilitación a vela (prácticas que realizamos en Academia náutica Marinos) y atribuciones profesionales, si las hubiera, en virtud de la nueva norma de atribuciones profesionales de la náutica de recreo que se está fraguando. Concluye con las observaciones. Todo escrito en castellano y en inglés.

La fecha de validez de la tarjeta también se muestra en el reverso. La renovación corresponde hacerla en el órgano que emitió el documento en los tres meses previos a la fecha de expiración. No obstante, cabe subrayar que los títulos náuticos de recreo no caducan, tan solo dejan de tener validez, que se recupera con la renovación del documento. Trámite que se puede hacer en Gestoría náutica Marinos.

¿Quieres ser portador/a una tarjeta náutica de recreo y navegar por los siete mares? Con los cursos y prácticas de Academia náutica Marinos lo puedes conseguir. Súmate al 100% de aprobados que en cada convocatoria aprende a navegar con la escuela de navegación de Huelva y Sevilla. Ponte en contacto con Marinos.

3 comentarios:

  1. Pingback: Pasos previos a la compra de un barco – Academia y Gestoría náutica Marinos | Sevilla y Huelva

  2. OSCAR MORENO

    formato A5 titulo nautico: a quien se le a ocurrido hacer el formato del titulo náutico en papel y A5?

    Deberia ser como el de coche. Facil de llevar y de plastico

    felicidades al lumbreras!! que gran decision

  3. Lumbreras.
    En vez de ir para alante nos llevan para atrás…
    ¡Las tarjetas de papel… tócate los cojones!
    Los D.N.I. ESPAÑOLES són Tarjetas y no hay ningun problema, pero si el nuevo lumbreras dice que no es válido él sabrá más que el Estado Español… Ahy lo dejo.
    Lumbreras.

Deja un comentario