Cómo son las nuevas atribuciones de títulos náuticos de recreo

Se puede decir que los nuevos títulos náuticos de recreo nacieron en el Salón Náutico de Barcelona de 2013. En aquel evento el Director general de la Marina Mercante anunció una modificación en las atribuciones de los títulos náuticos de recreo. Entonces se puso en marcha la maquinaria administrativa y tras una primera propuesta y las alegaciones de academias náuticas y empresas del sector se consensuó cómo deberían ser los títulos náuticos de Patrón de navegación básica, Patrón de embarcaciones de recreo, Patrón de yate y Capitán de yate, incluso el “Titulín”.

Academia náutica Marinos. Especializados en formación personalizada y clases particulares de navegación.

Nuevos títulos náuticos

Licencia de navegación

El primer cambio es que los “carnés” de motos náuticas y el popular “titulín” pasan a agruparse en un mismo título denominado Licencia de navegación básica. Sus atribuciones permiten gobernar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora, incluidas motos náuticas, a una distancia de 2 millas de puerto, marina o lugar de abrigo.

Entre las novedades importante de la nueva Licencia de navegación, cuyos cursos realizamos en Huelva, Córdoba y Sevilla, se encuentra la supresión de la potencia en el título. Al contrario de lo que ocurría con la Licencia Federativa o Titulín, la nueva Licencia de navegación que emitimos en la Escuela de navegación Marinos no está limitada en potencia. La limitación en motor es la que indica el Certificado de navegabilidad del barco.

Para la obtención del título se exigen al menos dos horas de formación teórica y cuatro de prácticas, incluyendo formación específica de radiocomunicaciones marítimas.

Cursos disponibles:

Cursos de Licencia de Navegación

Licencia de Navegación

Patrón de navegación básica

El título del PNB experimenta un ligero cambio. Las embarcaciones de motor podrán medir hasta 8 metros de eslora, frente a los 7,5 metros de la anterior normativa. De esta forma se equipara a las atribuciones de embarcaciones a vela, lo que por otra parte es bastante lógico. La formación no sufre grandes cambios, aunque hay una modificación del temario que lo hace más práctico y menos teórico. Una de las características de los nuevos cursos para obtener títulos náuticos de recreo.

Las prácticas, precisamente también se incrementan, en concreto las prácticas de radiocomunicaciones que pasan a 4 horas desde las dos actuales, y se reduce a 8 horas las prácticas básicas de seguridad y navegación. Adicionalmente se pueden realizar una prácticas de navegación a vela.

Academia náutica Marinos. Especializados en formación personalizada y clases particulares de navegación.náutica Marinos. Cursos personalizados de PNB y PER.

Patrón de embarcaciones de recreo

El PER es uno de los títulos náuticos que experimenta más cambios, y sale ganando. Para empezar la eslora sube hasta 15 metros, desde los doce anteriores y existe la posibilidad de incrementarla aún más, hasta 24 metros de eslora. Para conseguir esa nueva atribución se exigirá unas prácticas ampliación de 24 horas de formación opcional, a sumar a las 16 horas obligatorias de las prácticas de navegación del PER. Pero se obtiene otra gran ventaja. Se puede navegar entre los archipiélagos y hacer la navegación entre la península y las islas Baleares, una actividad no permitida con el título del PER hasta ahora. Las prácticas de radiocomunicaciones también aumentan el número de horas hasta 12, con un itinerario teórico y práctico concretado en el Curso de Radio Operador de Corto Alcance.

Si quieres navegar en barcos veleros hay que realizar las prácticas de habilitación a vela, que Academia Náutica Marinos te ofrece en Huelva y Sevilla. Unas prácticas que realizamos en un velero tipo menorquina, muy adecuado para aprender a navegar en solitario.

Patrón de yate

Quien tenga el título de Patrón de yate podrá gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y a una distancia de 150 millas de costa. Esto supone multiplicar por 2,5 las atribuciones actuales, lo que en la práctica supone navegar por todo el Mediterráneo sin restricciones. El decreto conlleva modificación del temario, que pierde intensidad. Las prácticas serán de 48 horas, con salida nocturna y una formación en radiocomunicaciones similar a la del título de PER.

Capitán de yate

Si hay un título que sale perdiendo en sus atribuciones ese es el de Capitán de yate. La nueva normativa mermará la eslora, que esta vez quedará limitada a 24 metros, restricción que antes no tenía en ningún caso. La apreciación viene por el concepto de buque que manejan los tratados marítimos internacionales, que establecen como buque profesional el que supera los 24 metros de eslora, estando sometidos a una serie de inspecciones y disciplina regulada diferente a la náutica recreativa.

No obstante, el Capitán de yate no tiene limitación de eslora en la práctica, en atención al decreto de grandes yates.

comprar un barco de segunda mano - gestoria nautica

No dudes consultarnos cualquier duda respecto a los nuevos títulos náuticos y los cursos para superar los exámenes teóricos y las prácticas, y pregunta por nuestras clases particulares de navegación.

Si te gusta navegar, Marinos.es es tu academia.

info@marinos.es