Pasos previos a la compra de un barco

Uno de los trámites más habituales en Gestoría Náutica MARINOS es el asesoramiento previo a la compra de barcos de recreo y buques en general. Nuestra experiencia acumulada atendiendo e interviniendo en multitud de expedientes de transmisión nos capacita para orientar a quienes acuden a nosotros en busca de orientación a la hora de adquirir una embarcación.

Como gestoría especializada en asuntos náuticos y marítimos estamos en permanente contacto con la legislación vigente y conocemos los cauces más fáciles y económicos para disfrutar de un barco. Aunque siempre nos gusta recordar un dicho que aprendimos al comienzo de la carrera: “un barco da dos alegrías: cuando se compra y cuando se vende”. Por eso queremos ayudar a que esas alegrías se prolonguen mientras se tiene el barco con cursos náuticos y asesoramiento y realizando los trámites necesarios.

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Antes de comprar

Antes de comprar un barco hay que tener muy claro su propósito. Es igual que cuando se compra un coche o cualquier otro vehículo. ¿Para qué se va a utilizar el barco? En la mayoría de los casos el fin más inmediato es el recreo, sin embargo, no está demás pensar en opciones de futuro como el alquiler.

8 metros

A la hora de comprar un barco la eslora de ocho metros sirve de límite. En Andalucía, el Impuesto de transmisión patrimonial se agrava al doble de su importe cuando la embarcación pasa de los 8 metros. Lo mismo ocurre cuando el barco es nuevo y se debe pagar el impuesto sobre determinados medios de transporte, que entre cosas pena la contaminación del vehículo.

A partir de los 8 metros el patrón suele pensar en el barco como un elemento a rentabilizar, por lo que no es descabellado valorar ofrecer la embarcación en alquiler, bien sea con o sin patrón.

Con la nueva legislación sobre atribuciones náuticas de recreo, a partir de 8 metros el patrón debe estar titulado con el PER, o Patrón de embarcaciones de recreo para gobernar la nave. Un título que te ayudamos a obtener en Academia náutica MARINOS, con cursos presenciales en Sevilla y Huelva y cursos a distancia.

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El precio

Cuando el barco se adquiere nuevo no hay dudas sobre el precio. Los diferentes astilleros ofrecen multitud de embarcaciones de diferentes esloras y con más o menos paquetes de accesorios de forma que casi cualquier bolsillo puede adquirir una embarcación nueva. Sin embargo, la compra de barcos de segunda mano es algo mucho más habitual.

A lo largo de su vida útil, un barco cambia de propietario 3 veces como media.

El precio de los barcos de segunda mano suele establecerse después de una negociación más o menos ardua en atención a la capacidad negociadora de los interesados. Muchos de ellos, especialmente compradores, acuden a nuestro servicio de gestoría náutica para que le asesoremos sobre el precio, pero sobre todo para que comprobemos si el barco se puede comprar. También hay quien acude a nosotros para que le indiquemos el precio que establece las tablas publicadas por Hacienda y que valoran a los diferentes modelos de barcos, permitiendo rebajar el precio.

Ya se sabe: “el ojo del amo siempre ve gordo al burro”.

Un barco libre de cargas

Otro de los aspectos muy importantes a comprobar antes de comprar un barco es que esté libre de cargas. Para ello solicitamos una copia de certificado de navegabilidad. Con lo datos aportados consultamos las bases de datos oficiales y podemos determinar si verdaderamente el barco está libre de toda carga.

Nos ha ocurrido alguna vez que nos ha llegado un cliente para hacer una transferencia de una embarcación que estaba embargada, siendo preciso iniciar un proceso de devolución de la nave, con los consecuentes quebraderos de cabeza.

Nuestro consejo: antes de comprar un barco consulta con Gestoría Náutica MARINOS.

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