PER Reducido: temario, atribuciones, cursos, exámenes

Este año se estrena el PER Reducido, una nueva forma o vía rápida de hacer el curso del PER una vez que se tiene el PNB. Este nuevo examen genera dudas y consultas en muchos patrones que acuden a Academia náutica MARINOS en busca de respuesta. Aquí vamos a resumir todo lo que hay que saber del nuevo examen y curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo Reducido.

Realmente el nombre de “PER Reducido” se utiliza sobre todo en Andalucía. Aquí, el IAD (Instituto Andaluz del Deporte) clasifica con ese nombre los exámenes que solo contienen preguntas de la parte específica del PER. Pero también es habitual referirse a él como curso puente del PNB al PER.

curso per clases particulares sevilla

¿Qué tiene de nuevo el PER Reducido?

La novedad es una concesión del nuevo Real decreto que regula las titulaciones náuticas de recreo. Partimos del hecho de que las atribuciones de los carnés de patrón de barco y yate han sufrido interesantes mejoras en los últimos meses, con la entrada en vigor de la nueva normativa.

Esa misma norma establece una cauce más sencillo para examinarse del PER a los patrones que ya estén en posesión del PNB. Básicamente lo que ha cambiado es el examen.

Requisitos

La nueva normativa publicada en 2014 cambió la edad para tener un título de patrón de barco. Ese es uno de los requisitos a tener en cuenta, pero no el único.

Los requisitos para ser Patrón de embarcaciones de recreo son:

  • Ser mayor de edad.
  • Aprobar el examen (normal o reducido).
  • Hacer las prácticas básicas de seguridad y navegación.
  • Asistir al curso de radiooperador de corto alcance.
  • Superar el reconocimiento médico o test psicotécnico.
  • En caso de realizar el examen reducido: tener previamente el PNB.

¿Cómo es el examen?

El examen de la parte específica del PER tiene 18 preguntas. Todas son preguntas tipo test y todas tienen cuatro respuestas posibles, pero solo una es verdadera.

Por supuesto, el menor número de preguntas hace que el examen sea más corto. Si para un examen normal del PER con 45 preguntas se da 1 hora y 30 minutos de tiempo, para el examen reducido el tiempo se divide por la mitad. Es decir, que el candidato dispone 45 minutos para contestar todas las preguntas.

¿Se permiten fallos? ¿Los fallos restan puntos?

En los exámenes oficiales que se realizan tras hacer los cursos náuticos no restan los errores. Los fallos no quitan puntos. Eso no debe ser motivo para responder las preguntas a voleo, pero en último momento el alumno se la puede jugar a suertes si no consigue determinar con seguridad qué respuesta es la verdadera.

Se debe considerar, que en algunas preguntas no hay una respuesta verdadera y el resto son falsas, sino que una respuesta es la más verdadera de las cuatro. Motivo que lleva a dudar a muchos examinados. Por eso desde MARINOS insistimos en la necesidad de seguir las pautas que dan nuestros profesores para aprender y tener más posibilidades de aprobar.

Temario del curso y materias de examen

El examen se divide en 5 bloques temáticos, coincidentes con el temario del nuevo curso del PER “recortado”.

En Academia náutica MARINOS hemos adaptado el contenido de nuestro cursos de patrón al nuevo temario reducido. El temario general tiene 11 unidades de estudio, mientras que la versión disminuida tiene solo 5 bloques temáticos. Se le suprimen la parte correspondiente al examen del PNB.

De hecho, a quien tiene el título de PNB se le convalida la mitad del PER, por decirlo de una forma rápida que todos entendemos.

Así los temas que hay que estudiar para aprobar el examen del PER Reducido son:

  1. Maniobra y navegación
  2. Teoría de la navegación
  3. Carta de navegación
  4. Meteorología
  5. Emergencias en la mar

En los nuevos libros del PER este temario ocupa la segunda mitad, sin embargo, en Academia MARINOS hemos optado por integrarlo con el resto del temario cuando hemos elaborado nuestro libro del PER. Aunque para el curso reducido solo facilitamos los temas de que hay que examinarse (no hacemos estudiar más).

¿Es fácil aprobar el nuevo examen del PER?

Aquí la cuestión es subjetiva. La facilidad para aprobar un examen depende de lo que se haya estudiado a lo largo del curso. Como experiencia recogida de los alumnos que se han presentado a las últimas convocatorias podemos decir que los últimos exámenes han sido más difíciles que lo esperado.

La dificultad impuesta por los tribunales que convocan los exámenes náuticos de recreo responde al propio criterio de los profesores que elaboran el cuestionario. Lo que ha llevado a que sean pocos los patrones que hayan conseguido aprobar. Desde MARINOS hemos conseguido mantener nuestra bandera del 100% de aprobados, eso sí, a base de insistir en la constancia del estudio y en que el examen no es un juego de niños, sino una prueba académica que hay que preparar concienzudamente.

todos aprobados en academia náutica MARINOS

¿Cómo son los ejercicios de carta?

La parte más importante del examen y el curso del PER Reducido es la carta náutica y los ejercicios de navegación que hay que saber realizar en ella (con cierta soltura, pues el tiempo en el examen pasa muy deprisa).

Hay varios ejercicios de carta que debe saber quien pretende obtener el carné del PER:

  • Conocer la latitud y longitud de un punto dado.
  • Situar un punto en la carta dada su latitud y longitud.
  • Medir distancias en millas náuticas sobre la carta.
  • Medir rumbos en la carta.
  • Trazar rumbos.
  • Calcular la corrección total con enfilaciones y oposiciones.
  • Calcular la corrección total sabiendo el desvío y declinación magnética.
  • Calcular el rumbo de aguja.
  • Calcular la hora de llegada, a partir de varios datos dados.
  • Trazar y medir un rumbo para pasar a una distancia de seguridad de un punto.
  • Establecer la situación estimada gráficamente.
  • Determinar la situación por el corte de líneas de posición.
  • Pasar de marcación a demora.
  • Conocer la sonda durante la pleamar y la bajamar.

Este último punto es una novedad que no tenían los exámenes de PER anteriores, sino que era materia del curso de Patrón de yate. Así que es un añadido. Un ejercicio que no se realiza en la carta, sino con la ayuda del Anuario de Mareas.

¿Qué atribuciones tiene el PER Reducido?

El PER Reducido es solo un curso y su correspondiente examen con la particularidad de que no estudia ni se examina del temario correspondiente al PNB. Quiere decir esto que las atribuciones son las mismas que el PER.

Atribuciones básicas: Patrón de barcos de recreo de hasta 15 metros de eslora y navegación hasta 12 millas náuticas de costa.

Atribuciones aumentadas: Patrón de barcos de recreo de hasta 24 metros de eslora y navegación a 12 millas y cruce entre península y Baleares.

Atribuciones a vela: idénticas a las anteriores pero en barcos de vela.

Para tener derecho a ejercer cada una de las atribuciones hay que realizar una serie de prácticas, unas voluntarias y otras obligatorias.

Prácticas del PER

Academia náutica MARINOS incluye en los cursos del PER las prácticas para poder acceder a las diversas atribuciones:

  • Prácticas básicas de seguridad y navegación*
  • Curso de radiooperador de corto alcance*
  • Prácticas de navegación
  • Prácticas de vela

Las prácticas señaladas con un asterisco (*) son obligatorias, o dicho de otro modo: forman parte de la formación básica que debe realizar todo aquel que quiera ser Patrón de Embarcaciones de Recreo.

IMPORTANTE: Las prácticas del PER Reducido son las mismas que las prácticas del PER normal. Las prácticas del PNB no se convalidan, hay que hacerlas de nuevo necesariamente.

Curso PER y PNB baratos Academia náutica MARINOS

Curso del PER Reducido

La mejor forma de aprender y aprobar los exámenes oficiales es hacer un curso de PER Reducido. Academia náutica MARINOS organiza cursos adaptados en Huelva y Sevilla, además de ofrecer cursos online o a distancia.

Nuestra experiencia nos dice que es mucho mejor asistir a clase que estudiar el PER por libre. Los ejercicios de carta se aprenden mucho mejor cuando es un Oficial de la Marina Mercante quien explica los conceptos y da las prácticas. Para favorecer que todos aquellos patrones con el PNB que quieran subir hasta el PER puedan hacerlo sin mucho esfuerzo hemos puesto precios bajos al curso reducido.

¿Dónde me apunto al curso del PER?

En el Formulario de Contacto tienes las direcciones de nuestros centros de atención personalizada. También puedes llamar por teléfono o enviar un correo a info@marinos.es.

Te lo ponemos fácil: Pulsa en el enlace y accede al formulario de inscripción del curso del PER Reducido. Y si tienes dudas ponte en contacto con nosotros.

One Comment:

  1. Pingback: Prácticas de PNB y PER en Sevilla y Huelva – Academia y Gestoría náutica Marinos | Sevilla y Huelva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *