PNB

Las atribuciones del PNB -Patrón para navegación básica- se han modificado recientemente con la entrada en vigor del Real Decreto 875/2014 sobre las condiciones de obtención de los títulos que acreditan el gobierno de embarcaciones de recreo.

Con la anterior legislación un titulado con el PNB tenía como atribuciones el gobierno de embarcaciones de diferente eslora atendiendo a si la propulsión era a motor o a vela. Con la nueva norma esa distinción ha desaparecido, equiparando la eslora a los medios de propulsión reconocidos. No ha cambiado la distancia de la navegación, lo que sí lleva en ocasiones a malos entendimientos.gestoria-nautica-huelva-sevilla

PNB: ¿Qué barcos puede llevar?

Con el título de PNB se puede ser patrón de un barco de hasta 8 metros de eslora, independientemente de si es a motor o a vela (con prácticas adicionales).

La distancia de la navegación es de 5 millas a contar desde un puerto, abrigo o lugar de refugio.

Esta apreciación supone que un PNB no puede navegar paralelo a la costa, sino que si entre dos puertos existe una distancia mayor a 10 millas, la navegación está vetada para el PNB.

Ocurre lo contrario con el PER, que sí puede realizar una circunnavegación a la península.

Para entender las atribuciones del PNB en relación a la distancia desde puerto vamos a suponer un ejemplo.

Por ejemplo, un PNB que tenga su barco en Huelva puede navegar desde Mazagón a Punta Umbría y de allí a El Rompido y El Terrón hasta Isla Canela. Porque en el trayecto los puertos o lugares de refugio distan menos de 10 millas unos de otros (5 millas de cada puerto).

El mismo PNB no puede navegar desde Mazagón a Chipiona, porque las playas de Doñana no se consideran lugar de abrigo o refugio. Para realizar esta navegación se ha de tener el PER, como mínimo.

PNB: ¿Cómo obtener el título?

El PNB es un título, y como tal está sometido a un examen. Caso contrario a la Licencia de Navegación (el conocido “titulín”), que no es un título, sino una licencia, y no está sometida a examen.todos aprobados en academia náutica MARINOS

Para obtener el Patrón de navegación básica se ha de superar un examen de 27 preguntas tipo test. En la Academia náutica del Real Club Marítimo de Huelva preparamos a todos los que quieren obtener el PNB para superar el examen con seguridad. No garantizamos el aprobado por contrato como hacen otras escuelas de navegación, eso nos parece una estafa. Lo que nosotros hacemos en el Club Marítimo de Huelva es enseñar a navegar. Y nuestro método funciona. Tenemos un 100% de aprobados.

Una vez que se ha superado el examen del PNB, hay que realizar una práctica de navegación y seguridad y un curso de radiocomunicaciones básicas. Todas las prácticas son obligatorias para obtener el título y se deben realizar en academias náuticas homologadas, certificadas y acreditadas por la Junta de Andalucía.

El Real Club Marítimo de Huelva y Marinos ofrecen una formación náutica destinada a aprender a navegar. Desde la teoría para aprobar el examen oficial, hasta las prácticas oficiales.

Si necesitas más información sobre Patrón de navegación básica y los cursos que se imparten en el Real Club Marítimo de Huelva puedes acudir a nosotros -te recomendamos solicitar CITA PREVIA-:rcm huelva

  • Real Club Marítimo de Huelva
  • Puerto Gelves – Sevilla
  • Correo electrónico:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *