¿Hay que hacer prácticas de radio para tener el título de Patrón de yate?

Si tienes el PER desde antes de 2015 y quieres hacer el curso de Patrón de yate próximamente probablemente te hayas preguntado si hace falta realizar las prácticas de radio para tener el título de Patrón de yate. A esa pregunta le damos respuesta desde nuestra experiencia y tras haber consultado con el varios órganos de la Administración.

Como sabes, en enero de 2015 entró en vigor el nuevo real decreto que regula las titulaciones náuticas de recreo. El incremento en las atribuciones de los títulos de PNB, PER y PY fue una de las grandes novedades, pero también modificó el itinerario curricular para obtener los títulos. En Academia náutica MARINOS nos supimos adaptar rápidamente a los cambios y actualizamos todos los cursos náuticos a los nuevos temarios de todas las titulaciones.

Cursos náuticos y prácticas homologadas Academia náutica MARINOS Huelva y Sevilla

Nuevos requisitos para tener el Patrón de yate

La nueva norma establece requisitos que previamente no existían para realizar el curso de Patrón de yate y posteriormente obtener el título. Los requisitos actuales son:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener el PER.
  • Aprobar el examen oficial.
  • Realizar las prácticas de navegación.
  • Tener formación en radiocomunicaciones.
  • Superar el reconocimiento médico.

En lo referente a la formación en radiocomunicaciones es donde surge la duda. El nuevo decreto establece que esa formación se corresponde con el Curso de Radiooperador de Corto Alcance (que imparte Academia náutica MARINOS). Sin embargo, ese curso no existía antes de la entrada en vigor del decreto, sino que quienes hacía un curso de PER realizaban unas sencillas prácticas de dos horas, frente a las 12 horas de las nuevas prácticas de radio del PER, PY y CY.

Cursos PER en Huelva

Las prácticas de radio en la controversia

Desde Academia náutica MARINOS entendemos que no se les puede pedir a nuestros alumnos del Curso de Patrón de Yate que realicen de nuevo las prácticas de radio si previamente habían cursado las de prácticas del PER. Con ese convencimiento acudimos al Instituto Andaluz del Deporte y a la Dirección General de la Marina Mercante.

En la primera instancia, el IAD, nos dieron la razón. En una conversación telefónica mantenida con los responsables del centro se nos manifestó que en Andalucía los patrones de yate no deben realizar el curso de radio de corto alcance para obtener el título.

No conforme con eso, elevamos la consulta a la Dirección General de la Marina Mercante, a través de una sus delegaciones territoriales, una capitanía marítima en la que desarrollamos principalmente nuestra labor de gestoría náutica. Por parte del órgano ministerial se nos informó de que se está preparando un documento aclaratorio donde se recoja la respuesta a la pregunta planteada sobre si un Patrón de yate debe realizar o no las prácticas de radio propias del PER y dar respuesta a otras dudas referentes al examen de PY.

Radio VHF Prácticas PER

Desde la experiencia

Con la respuesta del IAD en la mano, instamos a nuestros alumnos del Curso de Patrón de Yate en Huelva y Sevilla a que soliciten el título de PY sin realizar las prácticas de radio. Y teníamos razón. El órgano responsable de emitir los títulos náuticos de recreo en Andalucía no requiere el Curso de radiooperador de Corto Alcance para otorgar el Patrón de yate, el curso lo convalida automáticamente con las prácticas de radio del PER.

¿Tienes dudas sobre algún curso náutico o titulación de recreo? Academia y Gestoría náutica MARINOS vela por tus intereses e intercede ante la Administración por ti. Infórmate de nuestros cursos de PNB, PER, PY y CY y de nuestros servicios de gestoría náutica.

Sigue informado de las novedades del mundo náutico suscribiéndote al boletín semanal de MARINOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *