¿Qué hacer para cambiar el barco de bandera?

Cambiar el barco de bandera no es tan sencillo como quitar una y enarbolar la otra. Este cambio de bandera supone un cambio de pabellón. En los últimos meses son varios los clientes que han acudido a nuestra gestoría náutica para solicitar el cambio a bandera belga. Por lo general llegan con muchas dudas, pero pronto ven las ventajas fiscales y económicas de estar en otro pabellón europeo.

Bandera Belga Gestoria Nautica

>>Oferta cursos náuticos: PNB online | PER online | PY online<<

Banderas europeas

Holanda y Bélgica son los países preferidos cuando se trata de cambiar la bandera de un barco de recreo. El motivo es que en estos países no hay zona de navegación, no se exige la inspección técnica de buquesITB– y los trámites burocráticos son más sencillos. Básicamente se puede decir que se paga el abanderamiento y te olvidas de las tasas durante cinco años, cuando corresponde la renovación de los documentos.

Bandera belga

En nuestra gestoría náutica trabajamos con bandera belga. Contamos con un consignatario y un traductor autorizado que facilitan la labor. Eso sí, no todos son parabienes. Hay que cumplir una serie de requisitos para abanderar un barco en Bélgica.

Requisitos:

  • Al menos el 50% de los propietarios del barco deben tener nacionalidad y residencia en un país de la Unión Europea. No basta con tener solo la residencia. Si no que Bélgica solo acepta a los ciudadanos “doblemente europeos”. De hecho, hace unas semanas nos llegó el caso de un ciudadano con nacionalidad de Noruega y residencia en España que quería abanderar su barco en Bélgica, y su expediente fue rechazado por las autoridades belgas.
  • Pagar el IVA en España. Una cuestión es las tasas administrativas correspondientes a los trámites con la administración marítima y otra cuestión es la obligación fiscal. Aunque el barco tenga bandera belga u holandesa, debe abonar el correspondiente IVA en España. En la actualidad el impuesto es del 21%. Por cierto, el IVA también se paga si el barco se compra de ocasión a una empresa.
  • Pagar el ITPYAJD. El impuesto de transmisión patrimonial y actos jurídicos documentados (modelos 600, 620 o 621) corresponde a las comunidades autónomas. El nivel impositivo es diferente en las diversas comunidades. De media está en el 5%, aunque hay comunidades como Andalucía donde se paga el 4% si el barco es inferior a 8 metros de eslora y el doble cuando es mayor a esa eslora. Este impuesto se abona siempre que el barco cambia de titular.
  • Pagar el IESDMT. El impuesto especial sobre determinados medios de transporte (impuesto de matrícula), al contrario que el impuesto de transmisión patrimonial, solo se abona una vez para cada barco. Así, si el barco se ha comprado de ocasión o mediante un contrato de compraventa de segunda mano, el nuevo propietario tan solo debe pedir una copia del justificante de pago. Pero debe estar abonado, si corresponde, cuando el barco cambia a bandera belga.
Ventajas de la bandera belga | Gestoría Náutica Internacional

Ventajas de la bandera belga | Gestoría Náutica Internacional

Plazos

Hay que diferenciar dos plazos cuando se inicia el trámite de cambiar de bandera española a bandera belga.

  1. Baja en el Registro Marítimo Español: este procedimiento puede durar varias semanas. Si bien, el proceso de abanderamiento en Bélgica se puede iniciar una vez solicitada la baja.
  2. Abanderamiento en Bélgica: las autoridades belgas tienen una peculiar forma de trabajar. Primero aceptan el expediente y le dan traslado, y posteriormente requieren el pago de las tasas. Con todo, el trámite de asignación de la bandera belga tarda aproximadamente 6 semanas.

bandera

Precio

Una de las consultas que siempre se asocia al cambio de bandera es “¿cuánto cuesta cambiar a bandera belga?“. Pues bien, el precio depende de la eslora del barco y del año de construcción. Un barco que tenga menos de 7,5 metros de eslora y/o más de diez años paga entre 430 y 480 euros por el abanderamiento en Bélgica. A lo que hay que sumar el precio de la bandera (20 €) y el precio de la baja en el Registro Marítimo Español -trámite que incluimos en el precio en la Gestoría Náutica Internacional Marinos-.

Siempre es preferible realizar los trámites de abanderamiento de un barco en Bélgica a través de una gestoría náutica, pues ofrecemos un servicio integral que incluye en consignatario en Bélgica y la traducción oficial de documentos.

¿Quieres saber más sobre la bandera belga? Escribe a info@marinos.es y responderemos a tus consultas.

3 comentarios:

  1. FELIPE GARCIA LOPEZ

    Soy español y residente en españa y quisiera comprar una moto de agua usada en portugal.
    Que es lo que mas me conviene?mantener pabellon portugues ?pasarlo a español?pasarlo a frances o belga teniendo en cuenta que tambien tengo nacionalidad francesa ?

  2. lorenzo M Soriano Rodriguez

    el per hay que renovarlo??
    gracias por comentar

Deja un comentario