¿Se puede trabajar con el PER?

A la pregunta “¿Se puede trabajar con el PER?“, podemos responder: no, pero sí. Partimos del hecho de que el PER es una titulación náutica de recreo. El desarrollo de su acrónimo así lo indica: Patrón de embarcaciones de recreo. Lo que implica que la formación recibida por los titulados náuticos con el PER los habilita al gobierno de embarcaciones de recreo, excluyendo actividades profesionales, si bien la legislación actual contempla labores profesionales para el PER en determinados casos.

temario del pper

¿Qué es el PER?

El título del PER o Patrón de Embarcaciones de Recreo está definido en el Real Decreto 875/2014 de 10 de octubre. En esta norma se establecen los títulos náuticos de recreo que otorgan en España:

Las atribuciones dictadas en la normativa vigente excluyen de entrada trabajar con el PER. Al título le otorga la potestad de gobernar embarcaciones de recreo de hasta 24 metros de eslora (15 metros si no se realiza la práctica de navegación para ampliación), sin límite de potencia -más que la fijada por el fabricante-, tanto en navegación diurna como nocturna, y siempre que no se aleje más de 12 millas náuticas desde la línea de costa. Con la excepción de quienes realizan las prácticas de 24 horas, que pueden realizar la navegación entre la Península y las Islas Baleares.

Así pues, el gobierno de embarcaciones de recreo se reduce a la determinación de este tipo de embarcaciones.

Paseos en barco en Huelva 1

Embarcaciones de recreo

Para determinar si se puede trabajar con el PER debemos definir los tipos de embarcaciones que se pueden gobernar con el título náutico de Patrón de embarcaciones de recreo.

La legislación determina que una embarcación de recreo es aquella que se encuentra entre 2,5 y 24 metros de eslora, y cuya finalidad es la navegación deportiva o de recreo.

Si nos fijamos en la clasificación de las embarcaciones y buques en España, podemos determinar que un PER puede navegar en barcos hasta tres categorías:

  1. Lista Primera: Plataformas “off shore” y remolque de altura
  2. Lista Segunda: Buques mercantes
  3. Lista Tercera: Flota de pesca
  4. Lista Cuarta: Auxiliar de la flota pesquera
  5. Lista Quinta: Servicios portuarios
  6. Lista Sexta: Embarcaciones de recreo con ánimo lucrativo
  7. Lista Séptima: Embarcaciones de recreo sin ánimo de lucro
  8. Lista Octava: Buques de la Administración, defensa y salvamento
  9. Lista Novena: Buques en construcción

Se puede navegar con el PER en las listas 6 y 7, con ánimo recreativo o deportivo, y se puede trabajar con el PER en barcos de la lista 8. Vamos a explicarlo.

Inspección de embarcaciones de recreo ITB

Trabajar con el PER

La normativa actual imposibilita desempeñar funciones profesionales con el PER, sin embargo, la Disposición Adicional Primera, del Real Decreto 875/2014, establece las excepciones en las que un titulado con el PER puede desempeñar funciones profesionales, es decir, cuando se puede trabajar con el PER.

Concretamente se establece que las capitanías marítimas pueden autorizar a las personas tituladas con el PER a gobernar embarcaciones de la lista 8ª. Es requisito que estas embarcaciones pertenezcan a la Administración, asociaciones, organismos o entidades públicas o se dedique a funciones humanitarias, científicas o de salvamento y seguridad de las personas en la mar. Por ejemplo: Protección Civil, ONG’s, Cruz Roja, Guardia Civil, etc…

Esta excepción, de trabajar con el PER en barcos de lista 8ª, hace que la titulación de Patrón de embarcaciones de recreo sea valorada en determinadas oposiciones de empleo de la Administración y concursos públicos.

matricular barco lista 6

Funciones profesionales de los títulos de recreo

Hace varios meses (2015), la Dirección General de la Marina Mercante anunció que estaba en estudio el desarrollo de un decreto que pretendía darle atribuciones profesionales a los títulos de recreo. En aquel entonces referimos la noticias de las funciones profesionales con títulos de recreo en un artículo publicado en nuestro blog. En resumen se expuso que con un título de recreo, como el PER, se podría trabajar como:

  • Transporte de personas y enseres desde puerto a embarcaciones de recreo.
  • Ser patrón de barcos destinados a excursiones turísticas.
  • Ser patrón en barcos destinados a la pesca deportiva y de recreo.
  • Realizar maniobra de atraque, amarre y fondeo de embarcaciones de recreo en aguas portuarias.
  • Ser patrón en las pruebas de mar de embarcaciones de recreo.
  • Ser tripulante en buques de recreo en alquiler.

La pretendida norma iba más allá, indicando que los barcos tendrían que estar inscritos en la lista 6ª y con limitaciones de pasaje y distancia a costa según la titulación:

  • PER: limitado a 5 millas de puerto y barcos de hasta 15 metros de eslora.
  • PY: hasta 8 millas de puerto y 24 metros de eslora.
  • CY: hasta 10 millas de puerto y 24 metros de eslora.

Todo este proyecto se quedó en el tintero, es un borrador. A día de hoy nada se sabe de él. Y mientras no hay un gobierno estable, no se espera que se recupere la iniciativa.

comprar un barco de segunda mano - gestoria nautica

PPER

Mientras se salva o no el proyecto de decreto que pretende que se pueda trabajar con el PER, los titulados náuticos tienen como alternativa el PPER. Este acrónimo responde a Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo.

Realmente el PPER no es un título náutico, sino un certificado de especialidad que se otorga tras cumplir una serie de requisitos y superar una serie de titulaciones. El PPER se define en el Real Decreto 973/2009 de titulaciones profesionales de la Marina Mercante. El certificado otorga atribuciones profesionales en embarcaciones de la lista 6ª, con un pasaje máximo de 12 personas y dentro de los límites dictados por la Administración.

Para obtener el certificado de especialidad marítima de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Ser Capitán de yate
  • Tener al menos 20 años
  • Superar una prueba teórica de conocimiento de Derecho Marítimo Administrativo
  • Ser acreditado como apto para el embarque en los reconocimientos médicos del ISM
  • Tener en vigor los certificados de especialidad de Formación Básica, Buques de pasaje, Botes de rescate no rápidos y Avanzado en Lucha Contra Incendios.
  • Además de acreditar una serie de días de embarque cumpliendo varios requisitos respecto a la navegación.

Así que, se puede trabajar con el PER, pero siempre que se den las circunstancias de la que embarcación esté inscrita en la lista 8ª o se concluyan los estudios náuticos de Patrón de yate y Capitán de yate y se llegue a Patrón Profesional de embarcaciones de recreo.

¿Necesitas más información? Escribe a info@marinos.es o utiliza el formulario de contacto. Y si te gusta nuestra página, puedes inscribirte en el boletín de noticias para recibir información como esta en tu correo.

 

2 Comments:

  1. Buenos días,
    Gracias por el artículo. Quisiera saber si el borrador de reforma de ley para dar atribuciones profesionales a los títulos de recreo sigue en el limbo o se ha descartado definitivamente.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *