PPER: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

¿Quieres trabajar como Capitán de Yate Profesional? Te facilitamos el temario del PPER, Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo. Con los enlaces que encontrarás a continuación podrás preparar el examen oficial que convoca cada año la Dirección General de la Marina Mercante. Así como las características y requisitos para obtener el Certificado de Especialidad de PPER.

Broker náutico Marinos

>>Oferta cursos náuticos: PNB online | PER online | PY online<<

Atribuciones

Las atribuciones asociadas al Certificado de Especialidad del Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER) se pueden dividir en dos bloques:

  1. Patrón en embarcaciones de recreo, desarrollando funciones profesionales. La eslora máxima de la embarcación puede ser de 24 metros (según certificado de navegabilidad), permitiéndose una navegación comprendida entre la costa y una línea paralela a esta que no se aleje más de 60 millas náuticas. En ningún caso en la embarcación podrán navegar más de 12 personas, incluida la tripulación. Es requisito ineludible que la embarcación se encuentre registrada en las listas de matrícula sexta o séptima.
  2. Instructor en escuelas y academías náuticas de recreo (como Marinos), desempeñando funciones de formación en prácticas básicas de seguridad y navegación conducentes a los títulos de Patrón de navegación básica (PNB) y Patrón de embarcaciones de recreo (PER)

Requisitos para obtener el PPER

Lo que se conoce como PPER, o Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo, es un Certificado de Especialidad que otorga la Dirección General de la Marina Mercante a las personas que cumplan los siguientes requisitos (para quienes accedan desde la náutica de recreo*):

  1. Estar en posesión del título de Capitán de Yate
  2. Superar un examen oficial convocado por la DGMM y que consiste básicamente en cuestiones de Derecho Marítimo. A continuaicón te facilitamos el temario del PPER.
  3. Tener la declaración de aptitud del reconocimiento médico realizado por el ISM.
  4. Acreditar un periodo de embarque de 50 días y 2500 millas, en atención al Real Decreto 973/2009.
  5. Realizar diversos cursos conducentes a obtener Certificados de Especialidad reconocidos en el convenio STCW 78/95.

A quienes accedan a la titulación profesional de PPER desde la náutica de recreo, se les exige una serie de certificados de especialidad recogidos en el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia de las gentes de mar:

  1. Formación Sanitaria Inicial o Avanzada
  2. Operador General o Restringido del SMSSM
  3. Formación Básica en Seguridad
  4. Buques de pasaje
  5. Avanzado en lucha contra incendios
  6. Avanzado en supervivencia y botes de rescate (no rápidos)

*Este certificado también lo pueden solicitar los titulados en Marina Civil y de la Armada, que reúnan los requisitos que les corresponde en cada caso.

Temario del PPER

El temario del PPER, Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo, correspondiente a la prueba de conocimientos teóricos, se define en cada convocatoria del examen, por lo que es muy importante comprobar que la legislación que se cita esté actualizada. Este examen es eminentemente legal, es decir, correspondiente al Derecho Marítimo. Las normativas de que es objeto el examen que da acceso al Certificado de Especialidad de PPER es:

temario del pper

ACTUALIDAD: La última información que nos ha llegado respecto de las atribuciones profesionales para determinados títulos de recreo es que se está redactando la norma para su posterior debate con las partes interesados y presentación ante las cámaras legislativas. Cabría la posibilidad de que hubiera un texto provisional en los próximos 12 meses.

¿Necesitas más información sobre el temario del PPER? Estamos a tu servicio en el formulario de contacto, en el correo electrónico info@marinos.es y en el teléfono 955 18 78 74.

One Comment:

  1. Pingback: Formación Básica en Seguridad Marítima | Sevilla y Huelva

Deja un comentario