Titulaciones náuticas en Andalucía

Instituto Andaluz del Deporte

La Junta de Andalucía se ocupa de las titulaciones náuticas de recreo a través del Instituto Andaluz del Deporte, IAD. Esta entidad se ocupa de las funciones derivadas de la asimilación por parte de la Comunidad de las competencias en materia de deportes náuticos.

  • Convocatoria de exámenes teóricos
  • Convocatoria de exámenes prácticos
  • Expedición de títulos y tarjetas náuticos

Todos los cursos náuticos de MARINOS están pensados para aprender a navegar y aprobar los exámenes oficiales convocados por la Junta. Las fechas, lugares y el tribunal responsable de elaborar los exámenes son competencias de la Junta, junto con la expedición de las titulaciones náuticas. ¿Quieres saber cómo funciona el sistema? Te lo explicamos.

>>Oferta de cursos online <<

Academia Náutica en Huelva y Sevilla

Titulaciones náuticas disponibles en Andalucía

La Junta de Andalucía tiene transferidas las competencias de expedición de titulaciones náuticas en virtud del Estatuto de autonomía. Estas titulaciones se corresponden exclusivamente con los títulos de recreo, no los profesionales.

Teoría y prácticas

Cada una de estas titulaciones está sometida a un examen teórico que acredita los conocimientos en cuestiones de seguridad, nomenclatura naval, navegación, meteorología y demás disciplinas que debe conocer el patrón.

Tan solo la Licencia de navegación o Titulín está exenta de realizar el examen. En su lugar la formación se concreta en un curso de 6 horas, que impartimos dos veces al mes en Academia Náutica MARINOS en Huelva y Sevilla. El curso consiste en una formación teórica y práctica.

El resto de titulaciones de patrón y capitán además del examen obligatorio deben realizar una serie de prácticas de navegación y radiocomunicaciones. Las prácticas de navegación son obligatorias en todos los cursos conducentes a la obtención de los títulos. Además de las prácticas en radio, que solo son obligatorias en el curso de PNB y los cursos de PER.

En realidad lo que sucede es que a medida que se hacen cursos (PER, PY y CY) se van convalidando las materias aprendidas en el anterior título. Así, por ejemplo, una vez que se hace el Curso de radiooperador de corto alcance para obtener el PER, ya no es necesario repetirlo en los cursos náuticos superiores.

¿Cómo se obtienen los títulos?

Como hemos dicho, la Licencia de navegación es el único título náutico que no está sometido a examen. La aptitud de los patrones queda a criterio de las academias náuticas y escuelas de navegación. Eso nos permite a MARINOS realizar cursos de titulín con cierta periodicidad.

En este caso del Titulín, el alumno solo debe realizar un curso que hacemos en sábado y previamente tener el reconocimiento médico que se puede obtener en un centro de reconocimiento de conductores.

Las titulaciones náuticas en Andalucía de PNB, PER, Patrón y Capitán de yate se obtienen de forma diferente. En todo caso hay que realizar una serie de pasos o requisitos:

  1. Hacer el curso náutico de la titulación que se quiera
  2. Realizar las prácticas de navegación
  3. Hacer el Curso de radio o formación de radio que corresponda
  4. Aprobar el examen oficial
  5. Superar el reconocimiento médico
  6. Tener la edad mínima de 18 años (16 para el PNB)

A todas las personas que acuden a Academia náutica MARINOS para obtener su titulación náutica les recomendamos realizar las prácticas antes de hacer el examen. Las prácticas tienen una validez de 24 meses, así, cuando aprueban el examen, tenemos un 100% de aprobados, pueden solicitar inmediatamente el título y navegar con total tranquilidad.

Exámenes: dónde y cuándo

Los exámenes de las titulaciones náuticas en Andalucía se convocan tres veces al año, en marzo, junio y noviembre. Los exámenes son en sábado por la mañana. La Junta hace simultáneamente los exámenes en tres sedes diferentes a la misma hora: Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería (una sede se queda fuera en cada convocatoria).

Para saber cuándo y dónde es el próximo examen de títulos náuticos hemos confeccionado un calendario de exámenes que actualizamos con cada convocatoria.

Los cursos de patrón de barco de MARINOS están diseñados para aprender todo lo necesario para aprobar el examen y navegar, desde las prácticas a la formación teórica. Si haces el curso de PNB, PER, PY o CY con MARINOS, nosotros nos encargamos de inscribirte en el examen y elaborar la documentación y tasas que debes abonar. Además tendrás descuentos en próximos cursos. Infórmate.

¿Te quedan dudas sobre cómo son las titulaciones náuticas en Andalucía? Deja un comentario o escríbenos a info@marinos.es, daremos respuesta a todas tus consultas.