Títulos náuticos de patrón para navegar en Portugal

Las aguas de Portugal son el reclamo y el destino de muchos de los patrones de recbandera portuguesareo que obtienen su título en Academia Náutica Marinos, especialmente en Huelva. Conocer qué títulos son necesarios para navegar en Portugal o si se puede navegar con un título español como el PNB o el PER es lo que aclaramos a continuación.

Clases de títulos náuticos de recreo en Portugal

El país luso tiene una normativa de náutica de recreo similar a la española. Allí los títulos de recreo también se diferencian por la eslora, la distancia de navegación desde puerto, la potencia del motor y si la navegación es diurna o nocturna.

Los títulos de patrón de recreo en Portugal son: PrincipianteMarinheiroPatrão localPatrão de CostaPatrão de Alto Mar.

Principiante

Permite navegar en embarcaciones de recreo propulsadas a vela o a motor. La eslora máxima permitida es de 5 metros y una potencia máxima de 4,5 kW, equivalente a 6 CV. El área de navegación se limita a una franja de mar que transcurre entre la línea de bajamar y una paralela situada a 1 milla. Este título solo permite la navegación diurna.

Para obtener la licencia de navegación básica en Portugal no es necesario realizar ningún curso, pero sí solicitarlo a la administración competente, la Direção-Geral de Recursos Naturais, Segurança e Serviços Marítimos (DGRM).

timonier-540

Marinheiro

Primer título de navegación que requiere de una formación en una escuela náutica. El documento acredita que el titulado puede gobernar una embarcación de recreo de hasta 7 metros de eslora. La distancia varía en función de la referencia, siendo 3 millas desde costa y 6 millas desde puerto de abrigo. Solo se permite la navegación diurna.

En función de la edad del patrón la licencia cuenta con ciertos límites:

  • Entre 14 y 18 años: la eslora máxima es de 5 metros y la potencia instalada inferior a 30 CV.
  • Más de 18 años: la eslora puede ser de hasta 7 metros y la potencia máxima de 61 CV.

Este título también habilita para el gobierno de motos de agua sin límite de potencia, con la condición de que el piloto tenga más de 16 años.

Para obtener esta licencia es necesario realizar un curso en una academia náutica autorizada por la DGRM.

La licencia de Marinheiro viene a ser un equivalente a la Licencia de navegación en España o “titulín”, aunque con mayores atribuciones, pues el titulín está limitado en nuestras costas a 6 metros de eslora y una distancia de 2 millas desde puerto. Sí que permite gobernar motos de agua, pero hasta 55 CV de potencia.

timonier-615

Patrão local

Lo que vendría a ser el Patrón de navegación básica, PNB, en España, tiene su homólogo en Portugal. En el país vecino este título permite navegar “a vista de costa”, siempre y cuando la distancia no sea mayor de 10 millas desde un puerto de abrigo o 5 millas de costa.

El título no tiene limitación de potencia, al igual que el PNB, y permite navegar de noche. Una diferencia con el título español es que el patrón debe tener 18 años, mientras aquí basta con tener 16 y una autorización paterna. La diferencia con nuestro patrón básico es que no limita en eslora.

Para obtener el título de Patrão Local se debe realizar un curso y unas prácticas, y no es necesario tener conocimientos previos.

Patrão de Costa

Lo que en nuestro catálogo de titulaciones náuticas de recreo es el PER, en Portugal viene a ser el Patrão de Costa. Con este título se puede ser patrón de barcos de recreo sin límites de eslora y de potencia. Realmente es igual que en España, puesto que la normativa internacional limita la eslora de una embarcación de recreo a 24 metros.

El título de Patrão de Costa concede un área de navegación de hasta 25 millas de costa.

Para acceder a esta titulación se debe estar en posesión previamente del título anterior, y haber transcurrido al menos 1 año desde que el examen anterior para presentarse al examen del título en cuestión. Es una forma de pretender que el patrón haya adquirido una mínima experiencia.

Yate para el PER

Patrão de Alto Mar

El título superior y culmen del itinerario náutico de recreo en Portugal es el Patrão de Alto Mar, lo que vendría a ser el Capitán de yate en España. Este título habilita a navegar sin límite de eslora ni de distancia a costa cualquier embarcación de recreo. Por supuesto, también carece de límite de potencia.

Para acceder a esta titulación náutica el candidato debe dejar transcurrir un año entre el examen de la titulación anterior y la presente.

Más información sobre los títulos náuticos de recreo en Portugal en la página oficial Portal do Mar.

¿Necesitas convalidar un título náutico de patrón de Portugal por uno de España? En Gestoría Náutica Marinos te asesoramos sobre cómo hacerlo. Infórmate.

2 Comments:

  1. Jose Luis San Juan Ama

    Deseo renovar mi Titulo de Patron de Altamar, En portugal y no hay manera de Contactar con nadie que se Dedique a este tipo de Tramites, Alfinal tendre que hir a Portugal.

    • Lamentablemente es así. Nosotros no realizamos trámites con Portugal porque no dan garantías de plazos. Al final, solo queda realizar el trámite allí. Una opción alternativa puede ser solicitar la convalidación del título en España.

Deja un comentario