Babor y Estribor. Origen y Significado.

Las palabras babor y estribor se utilizan en el ámbito marítimo para referir dos de las partes de los barcos. Y es que en la mar, tenemos nombres para casi todo. Y nombres que no tienen nada que ver con la nomenclatura que se utiliza en tierra. Por eso, en esta ocasión nos queremos fijar en dos de las palabras habituales del argot marinero.

Significado de babor y estribor

Empezamos por establecer el significado de las palabras que hoy nos tocan. Pero antes, tendremos que exponer unos conceptos previos.

  • Proa: es la parte delantera del barco, según el sentido de avance.
  • Popa: es el antónimo; la parte trasera de una embarcación.
  • Bandas: son cada una de las mitades en las que se puede dividir un barco.
  • Línea de crujía: para hacer la división y crear las bandas, utilizamos una línea imaginaria, que va de proa a popa, justo por el centro del barco. Es la crujía.

Ahora sí podemos definir nuestras voces marineras de babor y estribor.

Babor

Se trata de la banda izquierda del barco, según se mira desde popa hacia proa.

Estribor

Es la banda derecha del barco; volviendo a considerar el punto de referencia en la visual desde popa hasta proa.

Babor y estribor

Etimología

Hay varias teorías sobre el origen de las palabras babor y estribor. Todas ellas apuntan una procedencia de otros países. Veamos algunas de las conjeturas que intentan explicar de dónde procede esta nomenclatura náutica.

Origen de Estribor

Los indicios parecen apuntar a la que la banda o lado de estribor recibe su nombre de los antiguos barcos vikingos. No en vano, se pueden decir que fueron de las primeras civilizaciones en poner en marcha el arte de la navegación.

En estas grandes embarcaciones no existía un timón, como lo conocemos hoy en día. Sino que el gobierno de la embarcación se ejercía mediante una pértiga dotada de una pala. Este armazón estaba derivado a la parte derecha del barco. Donde estaba el timonel o patrón del barco.

En la antigua lengua inglesa la palabra para denominar la posición del timonel era “steorborde“. El Diccionario de Etimología Inglesa apunta a un posible origen germano. En en el antiguo alemán estribor es “steurobord“. Una palabra resultado de la combinación de otras dos: “steuro” cuyo significado es timón y “bord“, en referencia a la borda o regala del barco.

Origen de Babor

Sobre la palabra babor podemos establecer dos orígenes.

El diccionario de la RAE apunta a que el origen de la palabra es francés, derivado a su vez de Holanda. En neerlandés se llama babor como “bakboord“. Como conjunción de “bak“, que es parte de atrás, y “boord” o borda (regala).

Sin embargo, para los ingleses la banda de babor es “port side“. Lo que podemos leer literalmente como lado del puerto. Y aquí llega el origen más romántico.

Según la leyenda etimológica, los ingleses veían a la ciudad portuguesa de Oporto (El Puerto) por el lado izquierdo según navegaban rumbo sur. Y de ahí, podría proceder la costumbre de llamar “port” a la parte izquierda del barco.

Esperamos que estas pocas líneas sirvan para generar la inquietud en el mundo marítimo. Y si quieres tener más formación náutica puedes hacer nuestros cursos online de embarcaciones de recreo.

Los comentarios están cerrados.