Bandera Polaca, las ventajas de matricular en Polonia

Descubre las ventajas de la bandera polaca. Un novedoso registro de embarcaciones que permite matricular su barco en Polonia y aprovechar las ventajas de la bandera europea. Marinos.es se establece una vez más como una página de referencia en asesoramiento náutico y te informamos de las garantías y características que ofrece el abanderamiento de embarcaciones en registros extranjeros, como compensación de los arduos y costosos registros tradicionales.

bandera polaca

Qué es la Bandera Polaca

Abanderar en Polonia supone cumplir el imperativo de tener registrada la embarcación para navegar en aguas jurisdiccionales españolas

En España, las embarcaciones de recreo comprendidas entre 2,5 y 24 metros deben estar registradas. El Real Decreto 875/2014 sobre titulaciones náuticas, en sus disposiciones, establece que los ciudadanos españoles pueden tener registrada la embarcación en países extranjeros. Esta norma, junto con el resto de la legislación sobre la materia, llevan a muchos patrones y armadores a tener sus embarcaciones en banderas extranjeras, como la bandera polaca.

El Registro Marítimo de Polonia es una institución oficial dependiente del Ministerio de Economía Marina y Navegación Interior de Polonia. La principal característica y ventaja es que se trata de una bandera oficial, otorgada por un estado. Es decir, la Bandera Polaca es un Pabellón.

Ministerio de Economía Marítima Polonia

Requisitos del abanderamiento en Polonia

Los requisitos para el abanderamiento en Polonia los establece el Registro Marítimo de Polonia para embarcaciones y buques. Es fácil cumplir con los prescritos para poder enarbolar la bandera polaca. En resumen debes cumplir los siguientes puntos:

  • Si la embarcación ha estado registrada en un país anteriormente, aportar el Certificado de Baja (en España, Bélgica y Holanda nos podemos encargar nosotros).
  • Si la embarcación es nueva, la factura de compra, desglosada de IVA.
  • Si es de segunda mano, el contrato de compraventa que acredite la titularidad.
  • El Certificado de Conformidad Europea CE, si lo tuviera, tanto del casco como del motor. Para embarcaciones anteriores a 1998, sin marcado CE, se sustituye por una declaración responsable por parte del propietario del barco.

Toda la documentación tiene que presentarse en polaco o acompañarse de traducción jurada. Marinos.es se ocupa de la traducción oficial mediante traductor jurado de español a polaco.

Otra cuestión importante es acreditar las características técnicas. Si el barco tiene declaración de conformidad CE, basta con aportar el documento. En caso se realiza una declaración por parte del propietario. La Administración Marítima de Polonia acepta, también, el informe de ITB, certificados de construcción o certificado de navegabilidad, para acreditar las características del barco. Aunque en barcos sin marcado CE, se puede sustituir por una declaración responsable del propietario.

Ventajas de matricular en Polonia

Partimos de hecho de que desde Marinos.es tenemos preferencia por el Registro Marítimo Español. Dado que ofrece garantías legales notariales. No obstante, entendemos que motivos técnicos u económicos nos lleven a plantearnos el abanderamiento en otro país, como Polonia, Bélgica u Holanda.

Las ventajas de la bandera polaca son similares a otros pabellones, añadiendo al sumatorio que se trata de un pabellón, es decir, el abanderamiento lo hace el Estado Polaco, no una institución privada. Podemos aglutinar las ventajas del pabellón polaco en:

  • La bandera polaca es una matrícula, es decir, la emite un Estado de la Unión Europea.
  • No hay obligación de realizar inspecciones, tipo ITB.
  • El material de seguridad (salvo modificación legislativa) es inferior al material de bandera española, y no puede ser cotejado por la Administración.
  • No existen zonas de navegación. Pero la navegación sí está limitada por la categoría de diseño y el título del patrón.
  • El abanderamiento es definitivo y no caduca. La bandera polaca es la mejor opción económicamente, porque se paga una única vez y no tiene renovaciones.
  • Se puede tener y gobernar un barco con bandera de Polonia teniendo un título náutico español.
  • Puedes tener un MMSI de Polonia para los equipos de comunicaciones del SMSSM.
matrícula de polonia

¿Cómo obtener la bandera polaca?

En momento de la entrega de la documentación completa y requerida en el Órgano Registral de Polonia, se emite un certificado temporal que permite navegar. El certificado temporal esta vigente hasta la fecha de emisión del documento definitivo.

Los documentos de registro se emiten en polaco e ingles. El nuevo documento definitivo del registro de Polonia tiene formato de un carnet de DNI español. En él aparece el escudo polaco junto con bandera polaca y de comunidad europea.

Requisitos y documentos para conseguir la bandera polaca

La documentación a presentar para matricular barcos en Polonia depende del año de fabricación de la embarcación. Es decir, si tiene o no el marcado CE.

  • Documento de adquisición del barco: contrato o factura
  • Certificado de baja del pabellón de procedencia. Podemos tramitar la baja en España, Bélgica y Holanda
  • Fotografía a color en la que se aprecie el costado del barco
  • Fotografía a color de la placa de número de serie (placa CE)
  • DNI del propietario registral o Pasaporte en vigor
  • Apoderamiento (es imprescindible tener a una persona autorizada en Polonia)
  • Licencia de estación de radio
  • Declaración de conformidad europea del casco
  • Declaración de conformidad europea del motor

En el caso de barcos fabricados anteriormente a 1998 o que no tienen Declaración de conformidad CE se puede realizar una declaración responsable que incluya los datos asemejados, además del Certificado de navegabilidad firmado por el propietario de la embarcación.

Para los motores sin certificado CE se aceptan otros documentos del fabricante identificativos del motor.

Todos documentos que no están escritos en polaco requieren la traducción jurada por el traductor jurado registrado en el sistema del ministerio de Justicia de Polonia. El precio de la traducción está incluida en el precio del abanderamiento en Polonia de barcos de recreo. Si bien, los documentos con muchas páginas pueden llevar un sobre coste por el servicio.

Certificado de navegabilidad de bandera polaca
Especimen del certificado de navegación de Polonia

Nombre del barco

Para la denominación del barco son aceptados los nombres con letras latinas del alfabeto polaco con números arábigos y romanos.

Se recuerda que el nombre debe ser legible y no se pueden mostrar nombres que puedan herir sentimientos o resultar ofensivos.

MMSI para barcos con bandera de Polonia

Si tiene equipos de radiocomunicaciones que precisen de MMSI: como radiobaliza EPIRB, o VHF con LSD, podemos tramitar el número de identificación del sistema móvil marítimo de Polonia.

Para tramitar el MMSI se precisa:

  • Título de radio operador. Es válido el título de PER, Patrón de yate o Capitán de yate.
  • Declaración de conformidad CE del equipo de comunicaciones.

Barcos matriculados en Polonia con la antigua legislación

La legislación que regula al Registro Polaco de Embarcaciones de Recreo está en vigor desde el 1 de agosto de 2020. Las embarcaciones náuticas, yates y barcos deportivos que tengan expedido un certificado de navegación de Polonia anterior a esta fecha, tienen un plazo de 3 años para regularizar su situación.

Los documentos emitidos por el registro polaco después del 01.01.2006 tienen vigencia por un período de 30 meses a partir de la fecha de entrada en vigor de la nueva ley. Es decir, desde 01.08.2020 hasta el 01.02.2023. Después o durante este periodo, el propietario de cada barco registrado en conformidad con la normativa anterior está obligado registrar el barco
con la nueva normativa en bandera polaca.

El nuevo registro náutico de Polonia no tiene limites temporales, es indefinido. Mientras tenga el mismo propietario. Salvo modificación legislativa.

Fiscalidad de barcos con bandera polaca

Independiente de la bandera del barco, la fiscalidad española obliga al pago de varios impuestos en España:

  • IVA: en el caso de embarcaciones compradas mediante factura. Si la factura es no sujeta a IVA por ser emitida por otro país, corresponde la liquidación del impuesto mediante el modelo establecido por la Agencia Tributaria.
  • Impuesto de transmisiones: en el caso de que la adquisición sea por contrato. Este impuesto es de jurisdicción de las comunidades autónomas.
  • Impuesto especial sobre determinados medios de transporte: el conocido como impuesto de matrícula, que agrava con un 12 % al valor del barco y que se liquida ante la Agencia Tributaria, en el caso de barcos de más de 8 metros de eslora.

Gestoría Náutica en Polonia

Marinos.es cuenta con un la estructura en España y Polonia para ayudarte con el abanderamiento polaco de tu barco. En España, somos una asesoría acreditada ante la Dirección General de la Marina Mercante. En Polonia, contamos con un equipo de profesionales compuesto por un procurador y un traductor jurado.

Cuenta con la garantía y experiencia de Marinos.es. Si necesitas más información sobre la bandera polaca y quieres dar el paso para matricular ya tu barco en Polonia, contacta con nosotros.

Gestoría Náutica Marinos le ofrece los registros marítimos de:

  • España (Matriculación e inscripción)
  • Polonia (Matriculación)
  • Bélgica (Matriculación)
  • Holanda (Registro federativo)

Gestoría Náutica en Polonia

Solicite información y presupuesto sobre el abanderamiento en Polonia de embarcaciones de recreo -sin ánimo de lucro-
Escriba a info@marinos.es indicando los siguientes datos del barco:
– Eslora y manga
– Año de construcción
– Pabellón de procedencia

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