Bandera Polaca, las ventajas de matricular en Polonia

Descubre las ventajas de la bandera polaca. Un novedoso registro de embarcaciones que permite matricular en barco en Polonia y aprovechar las ventajas de la bandera europea. Marinos.es se establece una vez más como una página de referencia en asesoramiento náutico y te informamos de las garantías y características que ofrece el abanderamiento de embarcaciones en registros extranjeros, como compensación de los arduos y costosos registros tradicionales.

bandera polaca

 

Qué es la Bandera Polaca

Abanderar en Polonia supone cumplir el imperativo de tener registrada la embarcación para navegar en aguas jurisdiccionales españolas

En España, las embarcaciones de recreo comprendidas entre 2,5 y 24 metros deben estar registradas. El Real Decreto 875/2014 sobre titulaciones náuticas, en sus disposiciones, establece que los ciudadanos españoles pueden tener registrada la embarcación en países extranjeros. Esta norma, junto con el resto de la legislación sobre la materia, llevan a muchos patrones y armadores a tener sus embarcaciones en banderas extranjeras, como la bandera polaca.

El Registro Marítimo de Polonia es una institución oficial dependiente del Ministerio de Economía Marina y Navegación Interior de Polonia. La principal característica y ventaja es que se trata de una bandera oficial, otorgada por un estado. Es decir, la Bandera Polaca es un Pabellón.

Ministerio de Economía Marítima Polonia

Requisitos del abanderamiento en Polonia

Los requisitos para el abanderamiento en Polonia los establece el Registro Marítimo de Polonia para embarcaciones y buques. Es fácil cumplir con los prescritos para poder enarbolar la bandera polaca. En resumen debes cumplir los siguientes puntos:

  • Ser ciudadano europeo. Es decir, tener nacionalidad y/o domicilio fiscal en un país de la Unión Europea.
  • Si la embarcación ha estado registrada en un país anteriormente, aportar el Certificado de Baja (en España, Bélgica y Holanda nos podemos encargar nosotros).
  • Si la embarcación es nueva, la factura de compra, desglosada de IVA.
  • Si es de segunda mano, el contrato de compraventa que acredite la titularidad (liquidado por ITP).
  • El Certificado de Conformidad Europea CE, si lo tuviera, tanto del casco como del motor. Para embarcaciones anteriores a 1998, sin marcado CE, se precisa de un certificado del constructor o ingeniero naval, o certificado de navegabilidad anterior.

La nacionalidad del propietario se acredita mediante el DNI o Pasaporte. En caso de empresas, se debe aportar las escrituras de constitución.

Toda la documentación tiene que presentarse en polaco o acompañarse de traducción jurada.

Otra cuestión importante es acreditar las características técnicas. Si el barco tiene declaración de conformidad CE, basta con aportar el documento. En caso contrario hay que aportar algún documento oficial que lo acredite. La Administración Marítima de Polonia acepta el informe de ITB, certificados de construcción o certificado de navegabilidad. Si bien, estos documentos también tienen que pasar por traducción jurada.

Ventajas de matricular en Polonia

Partimos de hecho de que desde Marinos.es tenemos preferencia por el Registro Marítimo Español. Dado que ofrece garantías legales notariales. No obstante, entendemos que motivos técnicos u económicos nos lleven a plantearnos el abanderamiento en otro país, como Polonia, Bélgica u Holanda.

Las ventajas de la bandera polaca son similares a otros pabellones, añadiendo al sumatorio que se trata de un pabellón, es decir, el abanderamiento lo hace el Estado Polaco, no una institución privada. Podemos aglutinar las ventajas del pabellón polaco en:

  • La bandera polaca es una matrícula, es decir, la emite un Estado de la Unión Europea.
  • No hay obligación de realizar inspecciones, tipo ITB.
  • El material de seguridad (salvo modificación legislativa) es inferior al material de bandera española, y no puede ser cotejado por la Administración.
  • No existen zonas de navegación. Pero la navegación sí está limitada por la categoría de diseño y el título del patrón.
  • El abanderamiento es definitivo y no caduca. La bandera polaca es la mejor opción económicamente, porque se paga una única vez y no tiene renovaciones.
  • Se puede tener y gobernar un barco con bandera de Polonia teniendo un título náutico español.
  • Puedes tener un MMSI de Polonia para los equipos de comunicaciones del SMSSM.

matrícula de polonia

Gestoría Náutica en Polonia

Marinos.es cuenta con un la estructura en España y Polonia para ayudarte con el abanderamiento polaco de tu barco. En España, somos una asesoría acreditada ante la Dirección General de la Marina Mercante. En Polonia, contamos con un equipo de profesionales compuesto por un procurador y un traductor jurado.

Cuenta con la garantía y experiencia de Marinos.es. Si necesitas más información sobre la bandera polaca y quieres dar el paso para matricular ya tu barco en Polonia, contacta con nosotros. Puedes llamar por teléfono o escribir a info@marinos.es

Gestoría Náutica Marinos le ofrece los registros marítimos de:

  • España (Matriculación e inscripción)
  • Polonia (Matriculación)
  • Bélgica (Matriculación)
  • Holanda (Registro federativo)

Los comentarios están cerrados.