El cambio de motor en un barco es un acontecimiento extraordinario. Lo normal es que el motor dure tanto como la embarcación. Si bien, sí que es más habitual en los barcos con motores fueraborda. A este respecto, ya publicamos hace algún tiempo que los cambios de motores fueraborda no están sujetos a acople y desacople adminstrativo. La normativa sobre abanderamiento de barcos de lista 6ª y 7ª eliminó la anotación de los motores fueraborda. De modo que en esta ocasión nos vamos a ocupar de los cambios de motores intraborda e intrafueraborda.
Como apreciación, ten en cuenta que este artículo es genérico, pero sobre todo que los apuntes legales están pensados para barcos de recreo de lista 6ª y 7ª. Diferentes consideraciones legales tendremos si el barco es de pabellón polaco, por ejemplo. Al que acuden algunos armadores cuando la sustitución del motor nos es posible en términos administrativos para barcos registrados en España.
¿En qué consiste el cambio de motor de un barco?
El cambio de motor de un barco es un proceso complejo que requiere de conocimientos técnicos y experiencia. Pero además tienes que tener en cuenta otra cuestión importante, y es la regulación legal, as la que dedicaremos un apartado más adelante.
En general, los pasos a seguir son los siguientes:
- Selección del nuevo motor: El primer paso es seleccionar el nuevo motor adecuado para el barco. Para ello, hay que tener en cuenta factores como la potencia, el tipo de motor, el consumo de combustible y el presupuesto. Además de que cumpla con las condiciones del Certificado de navegabilidad.
- Desmontaje del motor viejo: Una vez seleccionado el nuevo motor, es necesario desmontar el motor viejo. Este proceso puede ser laborioso, ya que requiere de la retirada de varios componentes, como el sistema de refrigeración, el sistema de escape y el sistema de combustible.
- Instalación del nuevo motor: Una vez desmontado el motor viejo, se procede a la instalación del nuevo motor. Este proceso es similar al desmontaje, pero en sentido contrario. Ambos procesos de desmontaje y montaje deben ser realizados por un taller autorizado por la Dirección General de la Marina Mercante.
- Pruebas y puesta en marcha: Una vez instalado el nuevo motor, es necesario realizar pruebas para comprobar su funcionamiento. Estas pruebas pueden incluir pruebas de rendimiento, pruebas de estanqueidad y pruebas de emisiones. Las pruebas las puede realizar el propio taller si cuenta con el PER PRO.
A continuación, se describen con más detalle los pasos mencionados anteriormente.

Selección del nuevo motor
La selección del nuevo motor es un paso importante, ya que el motor es el corazón del barco. Hay que tener en cuenta los siguientes factores a la hora de seleccionar el motor:
- Potencia: La potencia del motor debe ser suficiente para mover el barco con la carga prevista. Aquí es fundamental que la potencia de la nueva máquina no supere la indicada por el Certificado de navegabilidad. Y en cualquier caso, que no supere la potencia recomendada por el fabricante en la Declaración de conformidad europea.
- Tipo de motor: Hay dos tipos principales de motores para barcos: motores intraborda y motores fueraborda. Los intraborda los podemos subdividir en intraborda puros (todo el motor está dentro del casco) e intrafuerborda (o motores de cola en “Z”, en los que el gobierno está fuera del casco). Mientras que los motores fueraborda se instalan totalmente en el exterior.
- Consumo de combustible: El consumo de combustible es un factor importante a tener en cuenta, especialmente si el barco se utiliza a menudo. En este sentido nos encontramos que algunos armadores, con el propósito de hacer una navegación más sostenible, están optando por el montaje de motores híbridos, eléctricos o que utilicen combustibles alternativos.
- Presupuesto: El precio de los motores de barcos puede variar mucho, por lo que es importante establecer un presupuesto antes de empezar a buscar. Optar por máquinas de ocasión o de segunda mano abarata los costes, pero es recomendable asegurar alguna garantía.
Las inversoras o “cajas de cambio” no están sujetas al procedimiento administrativo de cambio, como sí lo están los motores.
Desmontaje y montaje del motor
El desmontaje del motor viejo es un proceso laborioso que requiere de herramientas y conocimientos técnicos. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Desconectar las conexiones eléctricas y de combustible.
- Desmontar el sistema de refrigeración.
- Desmontar el sistema de escape.
- Desmontar el motor.
La instalación del nuevo motor es un proceso similar al desmontaje, pero en sentido contrario. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Instalar el motor.
- Conectar las conexiones eléctricas y de combustible.
- Instalar el sistema de refrigeración.
- Instalar el sistema de escape.
Si el barco está abanderado en el Registro marítimo español, la operación de desmontaje y montaje de la máquina tiene que estar autorizada por Capitanía Marítima y realizada por un taller autorizado.
Una vez instalado el nuevo motor, es necesario realizar pruebas para comprobar su funcionamiento. Estas pruebas pueden incluir pruebas de rendimiento, pruebas de estanqueidad y pruebas de emisiones.
Trámites legales: el acople y desacople en el Registro
En algunos países, es necesario realizar trámites legales para cambiar el motor de un barco. Estos trámites suelen incluir la presentación de una declaración de cambio de motor ante la autoridad marítima.
Cambio de motor con bandera española
Si la embarcación es de recreo y está registrada en España debe tener una matrícula que comienza por 6ª o 7ª. En estos casos, el cambio de motor fueraborda no se registra, si bien, tiene que cumplir la condición de estar homologado.
En el caso de cambio de máquina siendo un motor intraborda hay que seguir una serie de pasos:
- Encomendar el cambio de motor a un taller autorizado por la Dirección General de la Marina Mercante.
- El taller realizará un proyecto con los detalles del cambio, aportando la Declaración de conformidad del nuevo motor, junto con la solicitud de cambio que se puede descargar en la Sede Electrónica.
- Tras la autorización por parte de Capitanía Marítima, se puede proceder a la parte técnica de cambio de la máquina.
- Con el motor cambiado, el taller realiza una memoría técnica.
- A petición de Capitanía Marítima puede ser necesario realizar un examen extraordinario de ITB.
En ocasiones, no es posible realizar el cambio de motor administrativamente. A nuestra gestoría náutica llegan muchos clientes que se encuentran con serias dificultades. Podríamos relatar infinidad de casos. Y para la mayoría de ellos la solución pasa por hacer un cambio de pabellón.
Cambio de motor con bandera extranjera
Hay países, como pueden ser Bélgica y Polonia, en los que los cambios de motor son mucho más sencillos administrativamente. Basta con aportar la documentación del motor y hacer una declaración responsable (pagar las tasas correspondientes). Lo importante es que el motor tenga la homologación CE, para cumplir con los criterios de lucha contra la contaminación que estipula la Unión Europea.