Comprar banderas para barcos de recreo

Una de las obligaciones del patrón y armador de una embarcación es comprar banderas para su barco, adecuada al país de pabellón y zona de navegación. Un barco sin bandera tiene la consideración de barco pirata. Y le se aplica la normativa internacional que conlleva su detección por parte de las autoridades. Y es que la bandera de barco es indicativo del pabellón al que representa, y también sirve de cortesía cuando se navega en aguas de otro país.

bandera

Qué significado tiene la bandera de un barco

En un barco, buque o embarcación se pueden diferenciar varios tipos de bandera, según su significado:

  • Pabellón
  • Código internacional de señales
  • Insignias

Vamos a describir y conocer qué significado tiene cada tipo de bandera que muestra una embarcación, ya sea de recreo o comercial.

Gestoría náutica Matriculación y Abanderamiento de Buques

El pabellón de un barco

Conocemos en el nombre de pabellón a la bandera indicativa de la matrícula del barco. Es decir, la bandera del país. En los barcos con bandera española se establece en un Real decreto de 1980 las características de esta bandera. Si bien, existe un Reglamento de banderas de 1977 que sigue en vigor, a pesar del decreto. En el reglamento se establecen diferentes tipos de bandera de acuerdo a la función del barco: recreo, mercante, aduanas, etc.

En España el pabellón se debe mostrar en la popa del barco, en un asta dispuesta a tal fin. También se permite mostrarlo en lo algo de mayor de los mástiles de la embarcación. En cualquier caso debe tener un lugar predominante. Lo que no establece el Decreto es cuál es la dimensión. Así que al comprar banderas para un barco lo que se debe considerar es que el tamaño permita una identificación inequívoca.

comprar banderas españa

Bandera de España con escudo

Bandera de España con o sin corona

Lo que establece el decreto de banderas es que la bandera debe ser roja y amarilla, con las proporciones establecidas legalmente. Es totalmente legal llevar una bandera sin corona. Sin embargo, el Reglamento de banderas establece que la náutica deportiva puede mostrar una bandera de España con corona.

Bandera de cortesía

A parte del pabellón del barco, una embarcación o buque debe mostrar la bandera de cortesía. Esta bandera de cortesía se trata de una bandera de menor tamaño del país al que se visita. Ya hablamos en otra ocasión sobre el derecho de paso inocente en las aguas jurisdiccionales españolas y de otros países. Pues bien, el patrón de un barco debe comprar banderas de los países a los que va a visitar y mostrarlas cuando se encuentre en sus aguas. La consideración es que la bandera de cortesía es más pequeña que el pabellón nacional. Y se muestra en un lugar predominante, por encima del pabellón nacional.

Dónde y cuándo mostrar la bandera de un barco

Cuando un patrón o armador se decide a comprar banderas para su barco, tanto de pabellón como de cortesía, debe pensar en el lugar y el momento en que las debe mostrar.

La bandera del pabellón del barco debe enarbolarse en un lugar destacado. Se permite mostrarla en la popa o en un mástil de la embarcación. Otra cuestión es cuándo se debe mostrar. El código normativo establece que los barcos deben mostrar su pabellón los días de fiesta, ante la presencia de la autoridad y en las salidas y entradas a puerto. Igualmente, deben mostrar la bandera de cortesía en las mismas condiciones, pero debe ser de menor tamaño y colocarse en una situación más alta.

Código internacional de señales

Otro tipo de banderas que se llevan a bordo de los barcos son las que tienen un significado para los marinos. Se trata de las banderas del Código internacional de señales. Estas banderas tienen un nombre cada una, identificado por una letra.

En náutica deportiva y de recreo el equipo de seguridad y salvamento debe incluir al menos dos banderas: N y C. La bandera N o november, por sí sola indica “no o negativo”. Mientras que la bandera C o charlie signfica “sí o afirmativo”. Sin embargo, la combinación de las dos banderas: N y C, una sobre otra significa “necesito auxilio“. Así que no olvides comprar banderas N y C como parte del equipo de seguridad obligatorio.

Además, si la embarcación tiene un buzo sumergido, debe mostrar la bandera A (alfa). Esta bandera es obligatoria siempre que haya una persona en el agua. Aunque no cuando hay un náufrago, que se trata de una urgencia de Hombre al agua (MOB). También se puede utilizar cuando se tienen bañistas en torno al barco. Su significado implica que el resto de embarcaciones debe mantener una distancia de seguridad de 25 metros, como mínimo. No obstante, los buzos sin embarcación suelen utilizar la bandera “bravo modificada”. Todo esto lo puedes aprender en nuestro curso del PER online.

Insignias

Las insignias son banderas que se su pueden enarbolar en un barco y cuyo significado no está asociado ni al Código de Señales ni a las banderas de pabellón y cortesía. Por ejemplo, es habitual mostrar banderas de la comunidad autónomas. Aunque con la precaución de que no sustituyen al pabellón nacional. Otro tipo de insignias son las que representan a algún club náutico o deportivo. También muestran insignias las grandes compañías navieras, al mostrar una bandera corporativa de la empresa.

Puedes comprar banderas de insignias y mostrarlas siempre que quieras, siempre y cuando no supongan un menosprecio del pabellón nacional y no lleven a confusión respecto del pabellón ni del código de señales.

Donde comprar banderas para barcos

En la actualidad es muy sencillo comprar banderas para barcos. Muchas páginas web las ofertan en una gran colección, calidades y precios. Además de poderlas adquirir en bazares y tiendas a pie de calle. Lo que hay que considerar es que la bandera va a estar expuesta a un entorno hostil: viento, humedad, luz solar… Por lo que te recomendamos que compres banderas de calidad y que las guardes en la embarcación cuando llegues a puerto. Así aumentarás su vida útil.

No se admiten más comentarios