Convocados los exámenes de PER en las tres provincias valencianas para 2021

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana es la Administración competente para convocar exámenes de PER y otras titulaciones náuticas. Y así lo ha realizado en una resolución del 11 de enero en la que se establecen las fechas de los exámenes de Patrón: PNB, PER, Patrón de yate y Capitán de yate, en el ámbito recreativo. La convocatoria de exámenes náuticos de 2021 en la Comunidad Valenciana está prevista en las tres provincias: Castellón, Alicante y Valencia, con algunas particularidades dada la situación sanitaria.

Exámenes PER Valencia 2021

Exámenes náuticos en Alicante, Castellón y Valencia

Alicante, Castellón y Valencia son las sedes para la celebración de exámenes náuticos en 2021. La resolución de la convocatoria indica que están previstas varias fechas de exámenes, para las titulaciones de Patrón para navegación básica (PNB), Patrón de embarcaciones de recreo (PER), Patrón de yate y Capitán de yate.

SedeFecha de examenTitulaciónInscripción
Alican tePNB, PER, PY, CY23 y 24 de abril*Inscritos a la convocatoria anterior
AlicantePNB, PER16 de octubre03-17.09.2021
CastellónPER17 de julio08-22.06.2021
Valencia PNB, PER, PY, CY 5 y 6 de junio*28.04.2021 – 12.05.2021
Valencia PNB, PER, PY, CY 27 y 28 de noviembre22.10-05.11.2021

Estas fechas, sedes y titulaciones son las publicadas en la resolución oficial, si bien, la Administración puede determinar su cancelación o modificación si así lo estima justificado. Razón por la que instamos a consultar la web de la Administración convocante.

*NOTA. Las fechas inicialmente previstas han sido cambiadas a las indicadas en la tabla de arriba.

Alicante: A estas pruebas sólo se podrán presentar aquellos inscritos para la prueba de 27 y 28 de marzo de 2021 y estén en la lista de admitidos. No necesitarán de ningún trámite salvo que deseen la anulación de la tasa.

Valencia: Las fechas previstas para 23 y 23 de mayo han sido cambiadas por las indicadas en la anterior tabla.

Enlace cambio de fechas

Aforo para matriculación

En contra de la costumbre general en este tipo de convocatorias, la Generalitat Valenciana, en atención a la alerta sanitaria, ha establecido un aforo máximo de 400 personas. Este número limita el número de matriculados en cada sesión de exámenes, siendo el total para todas las titulaciones. Una cuestión de gran importancia porque puede generar que algunos candidatos se queden sin plaza en esta singular convocatoria.

De hecho, la resolución de la convocatoria establece que una vez cubierto el cupo de 400 personas por día de examen -para el total de las titulaciones- se denegará la matrícula de los siguientes candidatos. Lo que lleva a ser muy previsores en la inscripción y a solicitar la participación sin agotar la fechas previstas.

Examinarse de PY o Capitán con el título anterior

Quienes desean examinarse de los títulos de PNB o PER -que puedes preparar con nuestros cursos online– no necesitan titulación previa. Sin embargo, quienes desean presentarse al examen de Patrón de yate y Capitán de yate, sí tienen que tener una formación náutica previa.

Para examinarse de Patrón de yate, en la Comunidad Valenciana, se les exige que cumplan los requisitos para obtener el PER. Esto es, las prácticas de seguridad y navegación, el curso de radio operador de corto alcance y el examen aprobado. Además de estar en posesión del título de Patrón de yate. Es decir, no se permite examinarse con la sola condición de tener las prácticas realizadas y el examen de PER aprobados.

En el caso de Capitán de yate, los candidatos deben cumplir los requisitos para obtener el Patrón de yate (examen y prácticas). Si bien, se exige como requisito imprescindible estar en posesión del título. Esta condición limita las opciones de quienes quieren adelantar al máximo para pasar de un título a otro. Una tendencia que responde a los criterios del Real Decreto 875/2014 y que la Administración Central se ha comprometido a estudiar para su modificación. Y permitir examinarse de un título superior tan solo habiendo cumplido los requisitos del anterior.

Material para el examen

Los aspirantes a las diversas convocatorias deben llevar el día del examen diferentes útiles para realizar los cálculos propuestos:

  • Capitán de yate: Almanaque náutico 2021. No se permite el uso de diccionarios de inglés.
  • Patrón de yate y PER: se autoriza a llevar el Anuario de Mareas 2021. Se puede utilizar calculadora no programable. Así como transportador, lápiz, regla… (aconsejamos a nuestros alumnos llevar el maletín del curso de PER online). La carta náutica se facilita en el examen.

Para todas las titulaciones se indica el uso de bolígrafo negro para la realización del examen.

Puedes consultar la información ampliada de la convocatoria para aclarar todas las dudas al respecto.

Los comentarios están cerrados.