La Unión Europea ha publicado una serie de recomendaciones, dirigidas a los Estados miembros, en las que considera el impacto de la automatización del transporte marítimo en el empleo y mercado laboral en general. Las cifras muestras que la implantación de automatismos, máquinas y sistemas de gestión por inteligencia artificial pueden llegar a suponer una pérdida del 50% de los empleos asociados al transporte por mar. No obstante, el impacto no se estima igual en todos los sectores. La UE considera que la automatización de la estiba y transporte marítimo afecta especialmente a los puestos de más baja cualificación -sector donde la pérdida de la masa laboral puede llegar a la mitad de lo que es hoy día-. Sin embargo, puestos de trabajo como patrones, pilotos y técnicos de alta cualificación no verán amenzados sus puestos de trabajo, pues se estima un impacto del 2% para estos empleos.
La automatización del transporte marítimo
Los procesos de automatización en el transporte marítimo son una tendencia que busca mejorar la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad de la industria. Algunas de las formas en que la automatización influye en el transporte marítimo son:
- La automatización de los procesos de carga y descarga, que reduce el tiempo y el costo de las operaciones portuarias.
- La automatización de la gestión de la cadena de suministro, que permite un mayor control y visibilidad de los envíos, así como una mejor planificación de inventarios y rutas.
- La automatización de los buques, que implica el uso de sistemas de inteligencia artificial y navegación autónoma para operar sin intervención humana.
La automatización del transporte marítimo también plantea algunos desafíos, como la necesidad de adaptarse a las regulaciones legales, ambientales y de seguridad, así como la capacitación y el empleo de la mano de obra. Sin embargo, se espera que la automatización siga avanzando y transformando el sector del transporte marítimo en los próximos años.
Automatización e inteligencia artificial
La automatización e inteligencia artificial (IA) están teniendo un impacto significativo en el transporte marítimo. Estas tecnologías están transformando la industria, mejorando la eficiencia, reduciendo los costes y aumentando la sostenibilidad.
Algunos de los principales impactos de la automatización e IA en el transporte marítimo son:
- Mejora de la eficiencia: La automatización está permitiendo a las empresas de transporte marítimo automatizar tareas que antes se realizaban de forma manual. Esto incluye tareas como la carga y descarga de contenedores, la gestión de inventarios y la navegación. La automatización reduce el tiempo y los costes de estas tareas, lo que mejora la eficiencia de la cadena de suministro.
- Reducción de los costes: La automatización e IA también están ayudando a las empresas de transporte marítimo a reducir los costes. Esto se debe a que la automatización puede ayudar a reducir la mano de obra, los errores y los gastos generales.
- Aumento de la sostenibilidad: La automatización e IA también pueden ayudar a las empresas de transporte marítimo a aumentar su sostenibilidad. Esto se debe a que la automatización puede ayudar a reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Algunos ejemplos específicos de cómo la automatización e IA están transformando el transporte marítimo son:
- La navegación autónoma: Las empresas de transporte marítimo están desarrollando sistemas de navegación autónoma que podrían eliminar la necesidad de un equipo humano a bordo de los buques. Esto podría reducir los costes, mejorar la seguridad y aumentar la eficiencia.
- Los robots de carga y descarga: Los robots se están utilizando cada vez más para cargar y descargar contenedores de los buques. Esto puede reducir el tiempo y los costes de estas tareas.
- La gestión de inventarios inteligente: La IA se está utilizando para mejorar la gestión de inventarios en los puertos. Esto puede ayudar a reducir los costes y mejorar la eficiencia.
La automatización e IA continuarán transformando el transporte marítimo en los próximos años. Estas tecnologías tienen el potencial de revolucionar la industria, mejorando la eficiencia, reduciendo los costes y aumentando la sostenibilidad.
La formación como solución necesaria
La Recomendación (UE) 2024/236 de la Comisión, de 29 de noviembre de 2023, sobre los medios para abordar el impacto de la automatización y la digitalización en la mano de obra del sector del transporte tiene en cuenta el escepticismo que generan las nuevas formas de transporte. Desde los buques autónomos a los vehículos automatizados o los procesos que solo realizan máquinas (por ejemplo en las terminales de estiba de contenedores). Si bien, apunta a la formación como la clave para revertir las cifras anunciadas y la pérdida del empleo en el sector marítimo.
La mejora de la cualificación laboral es una de las posibles soluciones a la pérdida de empleos por la automatización en el transporte marítimo. Se trata de adaptar las competencias de los trabajadores a las nuevas demandas del sector, que requiere de personal más cualificado y especializado en el uso de las tecnologías digitales.
Por parte de la Administración central, autonómica y de entidades públicas y privadas se hace incapié en la importancia de la formación basada en la capacitación por competencias. Es decir: conocimiento, metodología y participación. Los planes formativos anunciados por el Gobierno, así como la adaptación de la Formación Profesional reglada a las necesidades del mercado laboral, son herramientas que persiguen la cualificación de los trabajadores sin que la automatización suponga una amenaza, sino una ventaja productiva.