Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Avanzado en lucha contra incendios (STCW)

febrero 13 @ 08:00 - febrero 16 @ 17:00

Avanzado en lucha contra incendios STCW

Curso Avanzado en lucha contra incendios

Curso oficial para la expedición del certificado de Avanzado en lucha contra incendios, del Convenio STCW (2010). Dirigido a tripulantes a bordo a buques mercantes, de pasaje, pesca y náutica deportiva a los que se requiera las competencias en materia de lucha contra incendios a bordo de las embarcaciones, de acuerdo al Convenio sobre normas de formación, titulación y guardia de las gentes de mar, 78/95, enmendado en Manila en 2010 y el Código STCW.

Este curso y su certificado está especialmente dirigido, aunque no limita, a los tripulantes que ejercen funciones de capitanes y oficiales de puente y de máquinas de buques mercantes; así como a los tripulantes de buques tanques que deban estar en posesión del certificado de familiarización en buques petroleros y quimiqueros o del certificado de familiarización en buques gaseros, así como a los tripulantes que tengan asignados deberes específicos y responsabilidades relacionadas con la carga o el equipo de carga en buques tanque. Siendo exigible para buques de arqueo bruto superior a 75 GT, cuando se dedican al transporte de mercancías y a barcos de más de 50 metros de eslora cuando son embarcaciones dedicadas a la pesca.

El curso de Avanzando en lucha contra incendios del Código STCW pretende que las personas que lo realicen adquieran los conocimientos y competencia que le permitan tomar las medidas necesarias en cuanto a la seguridad del personal y del buque y poder utilizar los equipos contra incendios correctamente. También adquirirá conocimientos en la prevención de incendios y elaboración de planes de emergencia. Así mismo, busca capacitar en el control y coordinación de las operaciones de lucha contra incendios a bordo, con especial énfasis en la organización, tácticas y mando.

Es de aplicación el Convenio STCW 78 enmendado, en relación a la Regla VI/3, Sección A-VI/3, Cuadro A-VI/3 del Código de Formación en su versión enmendada. Además, se ajusta a lo prescrito en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre del Curso regulado por la Orden del Ministerio de Fomento 2296/2002, de 4 de septiembre.

Contenido del curso

El programa formativo teórico responde a los planes de formación dictados por la Dirección General de la Marina Mercante, incluyendo los módulos formativos de:

  • Control de las operaciones de lucha contra incendios a bordo.
  • Organización y capacitación de cuadrillas de la lucha contra incendios.
  • Inspección y mantenimiento de los sistemas y el equipo de detección y extinción de incendios.
  • Investigación y recopilación de informes sobre incidentes en los que se produzcan incendios.

Así mismo incluye una carga lectiva práctica con el siguiente patrón de competencias:

  • Utilización de los distintos extintores portátiles.
  • Extinción de incendios con espuma, gases y polvo químico.
  • Extinción de incendios con agua.
  • Uso de mangueras y diferentes boquillas.
  • Simulación en la extinción de incendios mayores, mediante utilización de mangueras de agua, con participación de uno o más grupos.
  • Utilización del aparato respiratorio autónomo. Estrategias y tácticas para la lucha contra incendios en las distintas partes del barco.
  • Elaboración de planes de contingencias.

Es responsabilidad de los alumnos y alumnas que realizan la formación el estar convenientemente preparados y tener un estado físico adecuado para la realización de todos los ejercicios previstos. Amén de asistir a la totalidad de las horas de formación y participar activamente para proceder a la evaluación práctica.

Para la validación del certificado por parte de la Administración, las personas interesadas deben estar en posesión del certificado de Formación básica en seguridad.

El presente curso sustituye al certificado en Lucha contra incendios de II nivel publicado en BOE de 1992.

INFOMATIC es un centro de formación profesional marítima autorizado y homologado por la Dirección General de la Marina Mercante para la impartición y certificación del curso Avanzado en lucha contra incendios, según los criterios del Código STCW.

Detalles

Comienza:
febrero 13 @ 08:00
Finaliza:
febrero 16 @ 17:00
Categoría del Evento:

Organizador

Juan Pedro
Teléfono:
685559569
Correo electrónico:
info@marinos.es

Local

Infomatic
Avda. Virgen de La Palma, Edificio Doña Inés, bloque 2,
Algeciras, Cádiz 11203 España
+ Google Map