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Examen PER Primera convocatoria 2014 en Andalucía

La Academia y Gestoría náutica Marinos.es quiere ser tu centro de referencia cuando te prepares para aprobar el examen de Patrón de embarcaciones de recreo PER.

Con el nuevo título, que pronto verá la luz, podrás capitanear barcos de hasta 24 metros y cruzar entre la península y Baleares sin ninguna limitación. ¿Estás preparado para obtener el nuevo PER? Responde a todas las preguntas de este examen oficial de PER y solicita la plantilla de respuesta a formacion@marinos.es, un Centro de Formación náutica a tu medida.

Examen PER Convocatoria Abril 2014 Andalucía

Reglamento de abordajes

1. El ámbito de aplicación del Reglamento Internacional de Abordaje es

  1. Solo en alta mar.
  2. Solo en aguas interiores.
  3. En las aguas jurisdiccionales.
  4. En alta mar y en todas las aguas que tengan comunicación con ella y que sean navegables por los buques de navegación marítima.

2. El R.I.P.A. lo tendrán que cumplir

  1. Sólo el capitán.
  2. El barco y el naviero.
  3. El capitán y el oficial de guardia.
  4. El barco, el propietario, el capitán y la tripulación.

3. Se considerará que existe riesgo de abordaje

  1. Si la demora varia considerablemente.
  2. Si está cruzando.
  3. Si la demora no varía de forma apreciable.
  4. Si tiene más velocidad.

4. Navegando por un canal angosto, nos acercamos a un recodo que no podemos ver al otro lado, la señal fónica será

  1. Una pitada corta.
  2. Dos pitadas largas seguida de una corta.
  3. Tres pitadas largas.
  4. Una pitada larga.

5. Un buque de vela se mantendrá apartado

  1. De un buque de propulsión mecánica.
  2. De un buque sin gobierno.
  3. De un buque con capacidad de maniobra restringida.
  4. B y C son correctas.

6. Qué tipo de buque observamos si se divisan las siguientes marcas, dos conos unidos por su vértice y un cono con el vértice hacia arriba

  1. Un buque de pesca de arrastre.
  2. Un buque de pesca que no sea de arrastre que tiene su aparejo extendido más de 150 metros.
  3. Un buque pescando al curricán.
  4. Un buque de pesca al cerco.

7. Si un buque exhibe una bola en la parte de proa, indica

  1. Un buque varado.
  2. Un buque sin gobierno.
  3. Un buque fondeado
  4. Un buque restringido por su calado.

8. De qué color es la Luz de tope

  1. Verde.
  2. Roja.
  3. Amarilla.
  4. Blanca.

9. Se avistan dos veleros con riesgo de abordaje, los dos reciben el viento por la misma banda, se mantendrá apartado de la derrota del otro

  1. El que reciba el viento por babor.
  2. El que está a sotavento.
  3. El que está a barlovento.
  4. El que tenga al otro por estribor.

10. Navegamos por un canal angosto y oímos la señal fónica dos largas y una corta, significa

  1. Señal de visibilidad reducida.
  2. Cae a babor.
  3. Pretendo alcanzarle por su costado de estribor.
  4. Señal de peligro.

11. La luz de tope cubre un arco de

  1. 135º
  2. 112,5º
  3. 225º
  4. 360º

12. Un buque de vela navega a vela y motor, divisa un barco de propulsión mecánica por su costado de estribor con riesgo de abordaje

  1. Seguirá a rumbo.
  2. Al ser un barco de vela tendrá que maniobrar el barco de propulsión mecánica.
  3. A y B son correctas.
  4. Maniobrará el buque de vela.

13. Se divisa por la proa dos luces en línea vertical, verde la superior y blanca la inferior y las luces de costado, se trata de

  1. Un buque dedicado a la pesca de arrastre mayor de 50 metros de eslora.
  2. Un buque dedicado a la pesca al cerco menor de 50 metros de eslora.
  3. Una embarcación de práctico.
  4. Un buque dedicado a la pesca de arrastre menor de 50 metros de eslora.

14. Un buque remolcado exhibirá las luces

  1. Luces de tope, costado y alcance.
  2. Costado, alcance y luz de remolque
  3. Costado y alcance.
  4. Tres luces de tope y costado

15. En los buques de eslora entre 12 y 50 metros la luz de alcance se deberá ver hasta.

  1. 2 millas.
  2. 4 millas.
  3. 3 millas.
  4. 1 milla.

Balizamiento

16. Un canal que indique la dirección del tráfico de barcos tendrá entrando en puerto, en la región A

  1. Balizas negras.
  2. Balizas rojas.
  3. Balizas verdes a estribor y rojas a babor.
  4. Balizas rojas con franjas verdes.

17. La marca de tope de aguas navegables consiste en

  1. Dos esferas negras.
  2. Una marca única.
  3. Una esfera roja.
  4. Una esfera negra.

18. Se divisa en la bifurcación de un canal una boya cilíndrica de color rojo con una franja horizontal de color verde, significa en la región A

  1. Aguas navegables.
  2. Peligro aislado.
  3. Canal principal a babor.
  4. Canal principal a estribor.

19. Qué forma tienen las marcas laterales de estribor en la región A

  1. Es indiferente.
  2. Cónica de castillete o espeque.
  3. Cilíndrica de castillete o espeque.
  4. Solamente pueden ser esféricas.

20. Una marca de tope consistente en dos conos negros superpuestos con los vértices hacia abajo se deberá pasar por el cuadrante

  1. Este.
  2. Oeste.
  3. Norte.
  4. Sur.

Radiocomunicaciones

21. El canal usado para emitir las alertas de socorro y los anuncios de urgencia y seguridad usando la llamada selectiva digital en VHF es el canal:

  1. 16.
  2. 70.
  3. 13.
  4. 06.

22. El MMSI es:

  1. Un número de nueve cifras que identifica a la estación de barco o a una costera.
  2. El distintivo de llamada de una embarcación.
  3. El indicativo de socorro.
  4. El aviso móvil marítimo de seguridad.

23. Cuando se reciba en radiotelefonía la señal “PAN PAN” significará que:

  1. Se va a transmitir un mensaje muy urgente relativo a la seguridad de una embarcación o una persona.
  2. Se va a transmitir un mensaje de aviso de realización de ejercicios militares de tiro.
  3. Se va a transmitir un mensaje de aviso de lista de tráfico.
  4. Se va a transmitir un mensaje de anulación de la transmisión de un socorro involuntario.

24. El equipamiento radioeléctrico que debe llevar una embarcación de recreo depende de:

  1. El número de personas que viajen en la embarcación
  2. La potencia del motor de la embarcación.
  3. La zona de navegación para la que esté autorizada a navegar.
  4. La experiencia del patrón de la embarcación.

25. Las radiobalizas de localización de siniestros (EPIRB):

  1. Deben siempre estar situadas en mástiles muy altos o lugares similares de forma que en ningún caso puedan ser fácilmente accesibles.
  2. Deben programarse con el MMSI del barco.
  3. Transmiten en la banda de 9 GHz.
  4.  Nunca deben poder activarse manualmente.

Tecnología naval

26. Qué es el desplazamiento de un buque

  1. El peso de la obra viva del buque
  2. El peso de la obra muerta del buque
  3. El peso del agua desalojada por el buque al flotar en el agua
  4. Todas las respuestas anteriores son correctas

27. Si quiero dar tensión a un cabo, lo tengo que

  1. Arriar
  2. Lascar
  3. Templar
  4. Largar

28. El volumen de los espacios cerrados, se mide por:

  1. Francobordo
  2. Asiento
  3. Arqueo
  4. Desplazamiento

29. El efecto hidrodinámico en la hélice que se produce cuando el agua pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresión del fluido se denomina:

  1. Retroceso
  2. Paso
  3. Cavitación
  4. Resbalamiento

30. Qué es barlovento

  1. La banda por la cual entra la corriente
  2. La banda por la cual entra el viento
  3. La banda por la cual sale la corriente
  4. La banda por la cual sale el viento

31. Para qué sirve un molinete

  1. Para generar electricidad a bordo
  2. Para levar las anclas
  3. Para engranar el eje de la máquina
  4. Para hacer firme un cabo

Seguridad

32. Con mala mar, cuando tengamos que remolcar una embarcación, la longitud del cabo empleado deberá ser:

  1. Menor, cuanto peor este la mar
  2. De al menos 10 metros con mala mar
  3. Mayor, cuanto peor este la mar
  4. De al menos 20 metros con mala mar

33. ¿Cuántos chalecos salvavidas para niños deberán llevar a bordo las embarcaciones de recreo que tenga asignada la Zona de navegación 4?

  1. Deberán llevar 1 chaleco salvavidas por cada niño que vaya a bordo.
  2. Al menos un número igual al 50% de personas que esté autorizado a llevar.
  3. 3 chalecos salvavidas.
  4. No están obligados a llevar, pues los niños están exentos de llevarlos.

34. ¿Cuántos aros salvavidas incluye el equipo obligatorio de seguridad para embarcaciones de recreo que tengan asignada la Zona de navegación 4?

  1. Llevarán un aro con luz y rabiza.
  2. Llevarán un mínimo de dos aros salvavidas, uno de los cuales llevará luz y rabiza.
  3. No están obligados a llevar aro salvavidas.
  4. Llevarán dos aros salvavidas, uno a cada banda.

35. Señales de socorro. Toda embarcación deberá disponer de las señales pirotécnicas de socorro que se indican:

  1. 3 cohetes con luz roja y paracaídas, 3 bengalas de mano.
  2. 3 cohetes con luz roja y paracaídas, 6 bengalas de mano, 1 señales fumígenas flotantes.
  3. 3 cohetes con luz roja y paracaídas, 3 bengalas de mano, 1 señales fumígenas flotantes.
  4. 6 cohetes con luz roja y paracaídas, 6 bengalas de mano, 1 señales fumígenas flotantes.

36. ¿De qué material náutico deberán disponer las embarcaciones de recreo que tengan asignada la Zona de navegación 4?

  1. Corredera
  2. Barómetro
  3. Reflector de radar
  4. Código de banderas

37. Las quemaduras que consisten en una destrucción de la piel, en todo su espesor, con o sin herida se denominan:

  1. De primer grado
  2. De segundo grado
  3. De tercer grado
  4. De cuarto grado

38. A fin de controlar y detener una hemorragia arterial, utilizaremos siempre tres métodos, de forma escalonada, utilizando el siguiente en caso de que el anterior no tenga éxito. Siguiendo el orden de actuación, estos métodos son:

  1. La compresión directa, la compresión arterial y el torniquete.
  2. El torniquete, la compresión arterial y la compresión directa.
  3. La compresión arterial, el torniquete y la compresión directa.
  4. No haremos nada y esperaremos a que acudan las emergencias médicas.

39. Un reflector de radar es un elemento que:

  1. Es un aparato que aumenta el alcance de nuestro radar.
  2. Indica la dirección a seguir en caso de mala visibilidad.
  3. Facilita la visualización de la embarcación en el radar de otros buques.
  4. Nos sirve para mantener el rumbo.

40. Los centros de coordinación de Salvamento Marítimo en Andalucía están situados en:

  1. Huelva, Sevilla, Tarifa, Algeciras, Almería.
  2. Huelva, Cádiz, Tarifa, Málaga, Almería.
  3. Huelva, Cádiz, Tarifa, Algeciras, Almería.
  4. Huelva, Cádiz, Tarifa, Algeciras, Motril.

41. Según la Normativa española, se denominan fuegos de Clase B:

  1. Fuegos de combustibles gaseosos: propano, butano, gas ciudad, etc.
  2. Fuegos de combustibles sólidos que arden con formación de llamas y brasas, excepto metales: madera, papel, trapos, etc.
  3. Fuegos de metales combustibles y compuestos químicos que no pueden ser extinguidos mediante los agentes extintores normales: magnesio, aluminio, etc
  4. Fuegos de combustibles líquidos y aquellos sólidos que se licuan fácilmente con el calor: gasolinas, aceites, grasas, pinturas, etc .

42. De acuerdo a la orden FOM/1144/2003, la descarga fuera de las aguas protegidas de aguas sucias desde las 4 millas hasta las 12 millas:

  1. Se permite en cualquier estado, siempre que para descargar el tanque, la velocidad de la embarcación debe ser superior a 4 nudos.
  2. Se permite desmenuzada y desinfectada. Para descargar el tanque, la velocidad de la embarcación debe ser menor de 2 nudos.
  3. Se permite desmenuzada y desinfectada. Para descargar el tanque, la velocidad de la embarcación debe ser superior a 4 nudos.
  4. Está prohibida.

Navegación. Teoría

43. Las longitudes se cuentan

  1. En el sentido de las agujas del reloj
  2. 360° a partir del meridiano de Greenwich
  3. De 000° a 180° E u W según este a la derecha o izquierda del primer meridiano respectivamente
  4. De 000° a 180° E u W según este a la izquierda o derecha del primer meridiano respectivamente

44. Qué es la diferencia de latitud

  1. El arco de meridiano entre dos paralelos
  2. El arco de paralelo entre dos meridianos
  3. La distancia entre dos meridianos
  4. Todas las anteriores

45. Para trazar una derrota loxodrómica utilizaremos

  1. Una carta Mercator
  2. Una carta Gnomónica
  3. Es indiferente
  4. Todas las anteriores

46. Las cartas nos dan información de

  1. Accidentes de la costa
  2. Accidentes del terreno
  3. Faros
  4. Todas las anteriores.

47. El Rv= 350° en cuadrantal es

  1. N20W
  2. N10W
  3. N30W
  4. N40W

48. La declinación magnética varía

  1. Con el desvío
  2. Con los hierros
  3. Permanece invariable
  4. Con las zonas

49. Las perturbaciones de la aguja son debidas

  1. A los objetos metálicos
  2. A los aparatos eléctricos
  3. Tormentas eléctricas
  4. Todas las anteriores

50. El coeficiente de corredera es:

  1. La relación entre la distancia real y la velocidad real
  2. La relación entre la velocidad real y la distancia de corredera
  3. La relación entre la distancia real y la distancia de corredera
  4. Ninguna de las respuestas es correcta

Navegación. Carta

El 26 de abril del 2014 a HRB = 08:00 nos encontramos al E/W con Punta Carnero y N/S con Punta Europa. Llevamos Ra = S20º W, Desvío = 2º NW, dm = 3º NW, viento de levante que nos abate una vez a rumbo 5º, Vm = 7 nudos.
A HRB = 08:45 se da rumbo para pasar a 2,5 millas del faro de Isla Tarifa, abatimiento 2º, Desvío= 0º.
Al estar N/S del faro de Isla Tarifa, cesa el viento, y entramos en zona de corriente Rc = 060º e Ihc = 4 nudos, se da rumbo a un punto l = 36º 04’ N y L = 006º 00’ W, navegamos a la misma velocidad, Desvío = 1º NW
Calcular:
51. Situación HRB = 08:00

  1. l = 36º 04,8’ N, L = 005º 15,2’ W
  2. l = 36º 04,8’ N, L = 005º 20,6’ W
  3. l = 36º 01,0’ N, L = 005º 21,0’ W
  4. l = 35º 58,9’ N, L = 005º 20,8’ W

52. Ra para pasar a 2,5 millas del faro de Isla Tarifa.

  1. Ra = 251º
  2. Ra = 267º
  3. Ra = 259º
  4. Ra = 255º

53. HRB al estar N/S del faro de Isla Tarifa.

  1. HRB= 10h 22 m
  2. HRB = 10h 32m
  3. HRB = 10h 34m
  4. HRB = 10h 33 m

54. Ra al punto dado.

  1. Ra = 290º
  2. Ra = 287º
  3. Ra = 272º
  4. Ra = 266º

Maniobra

55. ¿Si viro del spring de proa qué efecto evolutivo nos produce el?

  1. Nos separa la proa del atraque
  2. Nos mueve el buque hacia la proa
  3. Nos acerca el barco hacia el atraque
  4. Ninguna de las anteriores es cierta

56. Si tenemos un viento del oeste de 10 nudos, y vamos a atracar en un atraque con dirección Norte y atracamos por el costado de estribor, este viento:

  1. Nos ayuda a atracar, ya que acolcha al muelle
  2. No nos ayuda atracar, ya que nos separa del muelle
  3. No nos condiciona la maniobra de ninguna manera
  4. Nos sería favorable, sólo en el caso que se tratara de un desatraque

57.Si vamos a atracar con una arrancada de 2 nudos, con un buque con un peso de 6 toneladas ¿Qué cabo debo dar para parar la arrancada?

  1. Nunca pararía la arrancada con un cabo
  2. El través
  3. El spring de popa
  4. El largo de popa

58. Si un buque va con rumbo sur y a 6 nudos, y el anemómetro le marca viento norte de 10 nudos, ¿cuál es el viento real?

  1. 4 nudos
  2. 10 nudos
  3. 6 nudos
  4. 16 nudos

59. ¿Cuál crees que es el mejor tenedero, para pasar un agradable día fondeado con un viento de 12 nudos?

  1. Arena
  2. Roca
  3. Grava
  4. Cascajo

60. ¿Qué entiendes por un orinque?

  1. Balde para achicar agua
  2. Cabo que sujeta una boya a un ancla fondeada
  3. Cabo de menor mena que une a dos cabos con mayor mena
  4. Cabo que se usa para fondear un ancla.

61. Si quisiera ciabogar un barco con dos hélices, que acción piensas que es la más recomendable:

  1. Dar las dos hélices avante
  2. Dar las dos hélices atrás
  3. Dar una de las hélices avante y la otra atrás
  4. Ninguna de las anteriores es correcta

62. Para que puede servir un As de guía

  1. Para guiarme por el rumbo correcto sin el piloto automático
  2. Para guiarme por el rumbo correcto con el piloto automático
  3. Para guiarme en el uso de los cabos de amarre
  4. Para hacer una gaza en un cabo

Meteorología

63. ¿Cómo se llaman las líneas que unen puntos de igual presión?

  1. Isobaras.
  2. Isalobaras.
  3. Isohipsas.
  4. Ninguna de las anteriores.

64. En un anticiclón en el hemisferio Norte, el viento se desplaza:

  1. En el sentido contrario a las agujas de reloj y con una componente hacia adentro.
  2. En el sentido de las agujas del reloj y con una componente hacia fuera.
  3. En sentido levógiro, es decir, antihorario y con una componente hacia fuera.
  4. Lateralmente hacia el exterior del conjunto.

65. Llamamos fetch a:

  1. La mar encontrada producida por el cambio en la dirección del viento.
  2. Una zona o extensión en la que el viento sopla en la misma dirección y con la misma intensidad.
  3. Una zona o extensión en la que el viento sopla en varias direcciones y con la misma intensidad.
  4. El cambio en la dirección del viento

66. La representación indicada representa en superficie, un frente:

  1. Frío.
  2. Caliente.
  3. Tropical.
  4. No tiene especial significado.

Mecánica

67. Para evitar incendios y explosiones a bordo:

  1. Revisaremos la instalación eléctrica, evitando chispas, malos contactos, cortocircuitos.
  2. No almacenaremos materiales combustibles en el compartimento del motor.
  3. Eliminaremos fugas de combustibles por abrazaderas, manguitos, uniones, etc.
  4. Todas las respuestas son correctas.

68. El rodete de la bomba de refrigeración es conveniente cambiarlo:

  1. Anualmente coincidiendo con la varada en seco.
  2. Como generalmente es un piñón metálico no hace falta cambiarlo.
  3. En las inspecciones quinquenales.
  4. Mientras funcione no es necesario cambiarlo.

69. Al estrangular la aspiración del aire en un motor de explosión:

  1. Se obtiene más velocidad.
  2. Se facilita el arranque en frío.
  3. Se disminuye el consumo.
  4. Se obtiene más potencia.

70. ¿Qué medidas hay que adoptar antes de poner en marcha el motor?

  1. Comprobar que el motor está desembragado.
  2. Comprobar la calidad del aceite de refrigeración de pistones.
  3. Comprobar la temperatura del motor.
  4. Cerrar los grifos de fondo.

71. Una embarcación tiene un motor de 300 CV y consume 150 g/CV/h. La capacidad del tanque de combustible es de 1200 litro, la velocidad es de 20 nudos. Densidad del combustible de 0,85 kg/l. Calcular la autonomía si queremos disponer de una reserva de combustible para 6 horas de navegación:

  1. 16 horas y 15 minutos; y 325 millas.
  2. 45 horas y 900 millas.
  3. 10 horas y 30 minutos; y 210 millas
  4. 25 horas y 45 minutos; y 515 millas.

Legislación

72. La ITB es obligatoria para buques de lista séptima:

  1. Eslora entre 3 y 24 metros
  2. Eslora entre 6 y 12 metros
  3. Eslora entre 6 y 24 metros
  4. Eslora entre 3 y 12 metros

73. Atribuciones del PER:

  1. Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, hasta 11mts. de eslora
  2. Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, hasta 12 mts. de eslora
  3. Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, hasta 8mts. de eslora
  4. Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, hasta 24mts. de eslora

74. ¿Qué embarcaciones están exentas de despacho?

  1. Las embarcaciones de recreo de motor y vela de hasta 4 m de eslora
  2. Las embarcaciones de recreo de motor y vela de hasta 5 m de eslora
  3. Las embarcaciones de recreo de motor y vela de hasta 6 m de eslora
  4. Las embarcaciones de recreo de motor y vela de hasta 7 m de eslora

75. En el mar Mediterráneo, de acuerdo con MARPOL, puedo arrojar, en general materia que flote:

  1. A 3 millas de la costa
  2. A 12 millas de la costa
  3. A 24 millas de la costa
  4. Nunca

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