Formación Básica en Seguridad Marítima

El curso de Formación Básica en Seguridad Marítima -Basic Safety Training STCW 2010- se exige a toda persona que se embarca. Todos los tripulantes de cualquier barco de mercancías, cruceros, plataformas petrolífera y en general cualquier embarcación, deben realizar este curso de iniciación a la seguridad, sanidad, supervivencia y lucha contra incendios en la mar. Academia Náutica Marinos, a través de varios convenios con empresas de formación marítima homologada ante la Dirección General de la Marina Mercante, desarrolla cursos de marina mercante profesional en Sevilla, Málaga y Algeciras, entre los que se encuentra la “formación básica”.

El certificado de formación básica en seguridad marítima es obligatoria para embarcar en:

  • Buques civiles
  • Barcos de pesca
  • Embarcaciones de recreo -funciones profesionales-

Contenido del curso

El contenido del curso de Formación Básica en Seguridad Marítima, que impartimos en Sevilla, Málaga y Algeciras,  se describe en el Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia de la gentes de mar -STCW 2010-. El desarrollo del curso tiene una duración mínima de 70 horas, comprendiendo 45 horas de formación teórica y 25 horas de formación práctica.

El curso de Formación Básica en Seguridad Marítima cubre todos los conocimientos y aptitudes que debe tener cualquier persona que desarrolle funciones profesionales a bordo de un buque y tenga responsabilidades según el Cuadro de Obligaciones y Consignas para casos de emergencias. Estos conocimientos básicos se dividen en varios apartados que se tratan de forma teórica y práctica a lo largo de los días que dura la formación.

  • Supervivencia en la mar (técnicas de supervivencia personal)
  • Lucha contra incendios (prevención y lucha contra incendios)
  • Seguridad del trabajo a bordo y responsabilidad sociales
  • Formación sanitaria (primeros auxilios)

Estos tres apartados son eminentemente prácticos, precedidos cada uno de ellos por un proceso de formación teórica a cargo de nuestros profesores titulados en Marina Civil y de dilatada experiencia en el mundo náutico y marítimo. A lo que se suman los equipos y materiales que ponemos a disposición de los alumnos para la consecución de las prácticas.

Formación Básica

Cursos profesionales de Marina Mercante

Para obtener el Certificado de Especialidad de Formación Básica en Seguridad Marítima, exigible a todos los tripulantes de los buques civiles, se debe realizar este curso que se divide en dos bloques:

  • Formación teórica: 45 horas
  • Formación práctica: 25 horas
  • Total del curso: 70 horas

Para obtener la calificación de aptitud del curso se exige la asistencia a las clases teóricas y prácticas, permitiéndose un porcentaje del 15% de faltas justificadas.

Actualización del Formación Básica STCW

Si tu certificado de especialidad de Formación Básica STCW en seguridad marítima ha caducado, puedes revalidarlo con un curso práctico de actualización. El curso se imparte en fin de semana (sábado y domingo), a razón de 8 horas diarias. Se trata de formación práctica en materia actualizada de supervivencia en la mar y lucha contra incendios.

Realiza la actualización del formación básica en Málaga, Algeciras y Sevilla.

Prácticas del curso de Formación Básica en Seguridad Marítima

fundación tripartita

La Formación Básica para embarcar en buques civiles conlleva el aprendizaje de destrezas y aptitudes que se consiguen simulando situaciones de emergencia a bordo de los buques. Para conseguirlo los alumnos del curso deben participar activamente en ejercicios simulados de:

  • Abandono de buque
  • Caída al mar
  • Detección de fuego
  • Identificación de puestos de abandono
  • Participación en brigadas contra incendios
  • Ejercicios de natación en emergencia
  • Uso de extintores
  • Asistencia sanitaria de urgencia

Trabaja en la mar con tu titulación náutica

Los últimos cambios legislativos nos ha traído buenas noticias. Ahora puedes trabajar con el PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate si tienes el certificado de Formación Básica en Seguridad. Esto es posible gracias a la última modificación del Real Decreto 875/2014 sobre titulaciones náuticas de recreo.

Para trabajar tan solo necesitas tener una habilitación por parte de Capitanía Marítima, que te pedirá:

  • PER + Formación Básica en Seguridad – para trabajar sin pasaje, tan solo movimientos de barco y mercancía de poco peso.
  • Patrón de yate + Formación Básica en Seguridad – además de los movimientos de barco en el interior de puertos, puedes llevar hasta 6 pasajeros.
  • Capitán de Yate + Formación Básica en Seguridad – al igual que PY+FBS te permite navegar con 6 pasajeros, hasta 5 millas de puerto, ofreciendo excursiones y chárter a tus clientes.

Recuerda que te ofrecemos una Escuela Náutica Online para que hagas los cursos del PER y Patrón de Yate online. Y el Formación Básica en Seguridad con centros homologados por la Dirección General de la Marina Mercante. Infórmate.

Libro y material PER Academia náutica Marinos

Información e inscripción

Información y reserva de plazas a través del correo electrónico: info@marinos.es, y por teléfono que encontrarás en el apartado de contacto.

Consulta la fecha actualizada del próximo curso de Formación Básica STCW en nuestro calendario.

Si quieres hacer del mar tu profesión, comienza por realizar el curso de Formación Básica en Seguridad Marítima. Este curso está especialmente indicados para alumnos de marina civil, marineros de puente, marineros de máquina, patrón portuario, tripulación de buques de pasaje y cruceros, capitanes de yate profesionales (PPER) y demás personas relacionadas con el mundo marítimo en cualesquiera de sus facetas.

3 comentarios:

  1. Pingback: Cıvata

  2. Pingback: Cursos y prácticas previstos | Marinos

  3. Pingback: Renovación de certificados afectados por el Convenio de Manila

Deja un comentario