Patrón de yate

El curso de Patrón de yate es el siguiente paso si ya has probado la experiencia de navegar y quieres aumentar las atribuciones y los conocimientos náuticos. Aprovecha la oportunidad que te ofrece Academia náutica Marinos.  Toda la formación que necesitas para obtener el título de patrón, desde la teoría a las prácticas y cursos de radiocomunicaciones.

¿Qué es el Patrón de Yate?

El título de Patrón de Yate es una de la titulaciones náuticas oficiales que existen en España. Se trata de un carné de barco de rango superior. Es decir, se debe tener previamente otro título -puesto que no es de acceso directo-. Concretamente, se debe estar en posesión del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo. No obstante, el PY es carné muy interesante porque permite navegar de manera particular y ejercer funciones profesionales.

PY
59
Curso online
Manual PY
Clases presenciales
Aula virtual
Prácticas de navegación
Comprar
PY
649
Curso completo
Manual PY
Clases presenciales
Aula virtual
Prácticas de navegación
Inscripción
PY
350
Prácticas
Manual PY
Clases presenciales
Aula virtual
Prácticas de navegación
Información

Atribuciones

El título de Patrón de yate tiene funciones a modo particular y atribuciones profesionales.

Atribuciones de recreo:

  • Capitán de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a una distancia de 150 millas náuticas.
  • Además permite el gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a estas, de acuerdo con sus características técnicas.

Si quieres llevar barcos de vela, tan solo tendrás que hacer unas prácticas de habilitación a vela.

Atribuciones Patrón de yate

Atribuciones de Patrón de Yate

Atribuciones profesionales:

Con la titulación de PY y el certificado de Formación Básica en Seguridad puedes trabajar en los barcos desempeñando estas funciones:

  • Patrón en chárter y excursiones de pesca, llevando hasta 6 pasajeros, a una distancia de 5 millas desde puerto base.
  • Movimientos de barcos dentro de puerto; entre atraques o en marina.
  • Transporte de suministros a otras embarcaciones de recreo, hasta 5 millas de puerto.
  • Realización de pruebas de mar de embarcaciones de recreo.
  • Funciones de patrón en embarcaciones de socorrismo de playas.
Atribuciones profesionales PY

Atribuciones profesionales del Patrón de Yate

Cómo obtener el Patrón de yate

Para acceder al título de Patrón de Yate tiene cumplir estos requisitos:

  • Estar en posesión del PER
  • Tener cumplidos los 18 años
  • Aprobar el examen (40 preguntas de teoría y ejercicios prácticos)
  • Realizar las prácticas de navegación (48 horas)
  • Curso de radiooperador de corto alcance (convalidado con el PER)
  • Prácticas de vela (opcional)
  • Acreditar el reconocimiento médico
Requisitos de Patrón de Yate

Requisitos de Patrón de Yate

Examen oficial

Puedes realizar el examen oficial de PY en las comunidades autónomas con litoral y en la DGMM (Madrid). Los exámenes se convocan anualmente, con varias decenas de eventos al año.

La inscripción al examen se puede realizar en las páginas web de las administraciones convocantes. Implica solicitar la participación y pagar las tasas de examen. Los precios y tasas son diferentes en cada convocatoria.

Esta tabla expone los temas y preguntas de examen del título. Considere que hay temas eliminatorios. El contenido del temario está regulado por el Real Decreto de Titulaciones Náuticas de Recreo.

Unidad Módulo temático Preguntas de examen Mínimo de respuestas correctas
Seguridad en la mar Módulo genérico (45 minutos) 10 5*
Meteorología 10 5*
Teoría de navegación Módulo de navegación (1:15) 10 5
Navegación carta 10 7
Total del examen 40 28

Curso de Patrón de Yate

Marinos realiza cursos de Patrón de yate en Algeciras, Huelva y Sevilla en varias modalidades, teniendo siempre presente nuestro compromiso de aprobado. El curso de PY incluye:

  • Manual de Patrón de yate
  • Prácticas de navegación
  • Acceso al Aula virtual Marinos
    • Exámenes de convocatorias anteriores
    • Apuntes, diapositivas, vídeos
  • Cartas náuticas
  • Maletín de estudio (transportador y regla)

Al formalizar la matrícula recibes el manual, material del curso y las instrucciones para comenzar a estudiar. En todo momento dispones de un tutor que te atiende todas tus dudas y consultas, ayudándote a estudiar y remarcando los aspectos más importantes del temario. Con la formación que te facilita Marinos tienes una alta probabilidad de aprobar el examen.

Tipos de cursos

En Academia náutica Marinos somos conscientes de que cada alumno es único, por tanto también lo es su forma de estudiar y lo que requiere de un centro de formación náutica como el nuestro. En ese sentido nos hemos sabido adaptar para ofrecer varias opciones a quienes hacer el curso de patrón de yate.

Curso presencial de Patrón de Yate

En el curso presencial de PY nuestros alumnos asisten a clase en las aulas de Algeciras, Sevilla y Huelva. Durante el periodo de lectivo, que se prolonga en el calendario por espacio de 8 semanas, los alumnos reciben una completa formación que comprende la totalidad del temario, según se narra en el Real Decreto 875/2014 de titulaciones náuticas de recreo.

El peso de la formación presencial lo tienen las clases dedicadas a los ejercicios de navegación, en los que el alumno debe tener la destreza y soltura suficiente para superar el examen oficial.

Asistir a clase no asegura el aprobado. El curso presencial de Patrón de yate requiere de dedicación y compromiso por parte de nuestros alumnos, al menos en el doble de tiempo que dedican asistiendo a clase. No obstante, los conocimientos adquiridos con el profesor, las dudas resultas de forma inmediata y la ejercitación en las materias de examen contribuyen a facilitar la labor de estudio. A esto se suma que quien imparte las clases es un profesor titulado por la Universidad de Cádiz y con atribuciones profesionales de Piloto de la Marina Mercante.

Curso a distancia “online”

En el curso online de Patrón de yate nuestros alumnos reciben el mismo material que en el curso presencial, pero la formación carece de la presencia de un profesor que los guíe de la misma forma.

Estudiar a distancia requiere de los futuros patrones un esfuerzo añadido y una mayor disponibilidad de tiempo. Esta forma de hacer el curso de patrón está reservada personas con conocimientos previos y gran capacidad de estudio, y porqué, personas autodidactas.

La formación a distancia incluye además del material del curso y el acceso al Aula Virtual de Patrón de Yate un tutor que atiende por teléfono o por correo electrónico y que atiende las dudas de la forma más rápida y ágil que permiten los medios. Obviamente no es la mejor opción, puesto que entre que surge una duda y se resuelve pasa un tiempo que se evita con los cursos presenciales. No obstante, la formación a distancia de los cursos náuticos de recreo que imparte Academia náutica Marinos se ha visto efectiva, como lo atestiguan el alto porcentaje de alumnos aprobados que han confiado en nosotros.

Adicionalmente a los alumnos del curso a distancia del Patrón de yate se le ofrece tutorías presenciales en nuestras sedes de Algeciras, Sevilla y Huelva, así como la opción de contratar clases particulares de navegación.

Ejemplo de nuestros vídeos en el Aula Virtual PY:

Clases particulares

A menudo los alumnos que solicitan la asistencia de un profesor de navegación en clases particulares llegan a nosotros tras una mala experiencia en otras escuelas náuticas. En estos casos los potenciales patrones cuentan ya con una importante base de conocimientos y la labor de nuestro profesor de navegación se limita a corregir errores y asentar lo que ya saben.

Otras personas acuden a nuestras clases particulares de navegación en Sevilla y Huelva porque no disponen de tiempo para asistir a los cursos presenciales de Academia náutica Marinos. En estos casos nos adaptamos a sus horarios y le prestamos la máxima atención para que adquieran los conocimientos necesarios para aprender a navegar y aprobar los respectivos exámenes.

El nuevo temario de Patrón de yate es muy adecuado para una formación a domicilio con clases particulares. Porque tiene un determinante protagonismo de la navegación, por lo que nuestro profesor enseña a los alumnos los tipos de ejercicios que se pueden encontrar en el examen y les otorga tiempo en sus propios hogares para que los desarrrollen hasta el próximo encuentro. Lo que da a entender que también es requisito imprescindible disponer de tiempo suficiente para aprender.

Destinatarios de los cursos de PY

El título de Patrón de yate está destinado a satisfacer el anhelo de navegación de personas que previamente han obtenido el título de PER y quieren incrementar la eslora. El curso de Patrón de yate le permitirá asimilar nuevos conocimientos náuticos, de navegación y una mayor destreza en el gobierno de embarcaciones de recreo. Ese es el propósito del equipo de formadores de Marinos, oficiales de la Marina con amplia experiencia, capaces de transmitir la vocación náutica.

El curso de Patrón de yate también le permitirá gobernar embarcaciones de la lista 8ª, embarcaciones de la Administración, con una autorización de la Capitanía marítima. Las embarcaciones deben estar adscritas a organismos y entidades que realicen actividades científicas, de seguridad, salvamento y humanitaria. Este título supone una ventaja en la promoción de agentes de la Guardia Civil, Policía, Bomberos, Protección civil… y demás Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

cursos online pnb per patrón yate

Conocimientos previos

Para realizar el curso de Patrón de yate con Marinos no es necesario tener conocimientos previos, salvo los asimilados con el título del PER. La formación teórica está diseñada para cubrir posibles lagunas relacionadas con el dibujo técnico, una disciplina útil para el desarrollo de ejercicios de carta, pero no imprescindible. Los profesores de Marinos imparten una formación dinámica, haciendo hincapié en los aspectos más relevantes y prestando la máxima atención a todos y cada uno de los alumnos, de forma que ninguno se quede atrás y todos alcancen los conocimientos requeridos.

Consejos de estudio

Estudiar curso de Patrón de yate de Marinos te permitirá obtener todos los conocimientos y destrezas necesarios para aprobar el examen y aprovechar al máximo las prácticas. Para alcanzar el objetivo requerimos a nuestros alumnos que se comprometan con el estudio. Lo ideal es dedicar al menos 8 horas de estudio a la semana durante el curso. No obstante, nos adaptamos a las circunstancias de cada cual, hacemos una formación personalizada, con planes de estudio adaptados a los alumnos.

Centros de formación de Academia náutica Marinos

Si quieres asistir a cursos presenciales de Patrón de Yate puedes escoger entre nuestras aulas de Algeciras, Huelva y Sevilla. Consulta horarios y fechas. O puedes organizarte a tu manera, sin horarios, ni desplazamientos, con el curso PY online.

Escuela de navegación en Algeciras

Avda. Virgen de la Palma

Academia náutica en Huelva:

Real Club Marítimo de Huelva

Academia náutica en Sevilla:

Puerto Gelves

Puedes conocer la oferta de cursos de Patrón de yate en Algeciras y Sevilla ¿Que quedan dudas? ¿Necesitas más información? Te atendemos por teléfono 635 632 505 y en el correo electrónico info@marinos.es