Renovación del Permiso de navegación

La renovación del Permiso de navegación es un trámite administrativo integrado en el catálogo de servicios de la Administración marítima. Al renovar el Permiso de navegación se prorroga el despacho de la embarcación de recreo. Y por tanto, la autorización para navegar dentro de los límites indicados en el Certificado de navegabilidad.

¿Qué es el Permiso de navegación?

El Certificado de registro español o Permiso de navegación se describe en el Real Decreto 1435/2010. El conocido como decreto de matrícula de las embarcaciones de recreo. En el decreto se establece que el Permiso de navegación es el documento que acredita la inscripción de la embarcación en el Registro marítimo español de embarcaciones de recreo.

Las embarcaciones obligadas a tener Permiso de navegación son:

  • Embarcaciones en la lista 7ª, inscritas para explotación sin ánimo de lucro,
  • y embarcaciones de la lista 6ª, pero despachas sin tripulación profesional.

Excepciones

El Permiso de navegación no se expide a las embarcaciones inscritas. Es decir, a los barcos inferiores a 12 metros de eslora. Y construidas conforme a las especificaciones que le otorgan el marcado CE.

En el caso de embarcaciones inscritas en el Registro marítimo, tan solo se expide el Certificado de inscripción. Documento que no es necesario renovar como el Permiso de navegación.

Renovación del Permiso de navegación

¿Por qué es importante renovar el Permiso de navegación?

Podemos resumir en dos los motivos que hacen importante tener en vigor el Permiso de navegación:

  1. El Permiso de navegación equivale al despacho del barco. Es decir, es la autorización administrativa para que el barco navegue por aguas jurisdiccionales españolas.
  2. En caso de siniestro o accidente con la embarcación, una de las condiciones que impone la póliza del seguro para atender la demanda de indemnización es que el Permiso de navegación esté en vigor.

A estas dos cuestiones se suma que los puertos deportivos y clubes náuticos tienen la obligación de exigir a los propietarios de la embarcaciones de recreo la renovación del Permiso de navegación cuando este pierde su vigencia.

¿Cuándo se hace la renovación del Permiso de navegación?

Se debe solicitar la renovación del Permiso de navegación tres meses antes de que llegue a la fecha de vencimiento. Realmente no se puede decir que caduque. Pero sí que pierde la vigencia.

El Permiso de navegación tiene una validez de 5 años. A contar desde la renovación o desde la emisión nueva.

Siempre se expide un nuevo Permiso de navegación, con validez por cinco años, cuando se realiza la transferencia de propiedad de la embarcación. Y el nuevo documento se expide directamente a nombre del nuevo propietario. Por tanto, si el anterior propietario no había procedido a renovar el Permiso, éste quedará automáticamente renovado al realizar el cambio de propietario.

¿Qué ocurre si no se renueva el Permiso?

La no renovación del Certificado de Registro marítimo supone la anulación de oficio del permiso para navegar. Y puede ser sancionado por las autoridades marítimas. Además de ser una importante anomalía de cara a la suscripción de un seguro marítimo. Un barco con el Permiso de navegación caducado tiene prohibida la navegación.

Por otra parte, el Régimen sancionador de la Ley de Puertos del estado y de la Marina mercante, establece infracciones de dos categorías:

  • Leve: si el patrón del barco no presenta la documentación cuando se requiere. Sancionada con multas de hasta 60.000 euros.
  • Grave: si se carece de la documentación del barco, o no se corresponde con el mismo. Sancionada con multas de hasta 120.000 euros.

Renovar el Permiso de navegación en caso de pérdida o robo

En caso de que sea necesario expedir un nuevo Permiso de navegación, debido a hurto, robo, deterioro o pérdida, el procedimiento es similar a la renovación.

En el caso de robo o hurto, se debe proveer la denuncia del hecho, para evitar el pago de las tasas de expedición. En el resto de los casos, se actúa como en la renovación. Con la salvedad de que el Permiso mantiene su vigencia. Es decir, que no se expide por cinco años, sino que la fecha de validez es la que existía en el documento anterior.

¿Cuánto cuesta renovar el Permiso de navegación?

La renovación del Permiso de navegación conlleva el pago de tasas administrativas. Correspondiente a la anotación en la Hoja de asiento de la embarcación. Si bien, no corresponde pagar una tasa específica por la emisión del nuevo Permiso.

Marinos.es ofrecemos entre nuestra cartera de servicios de asesoría náutica, la renovación del Permiso de navegación para embarcaciones de recreo. Infórmese sin compromiso.

Asesoría Náutica Marinos.es – Renovación del Permiso de navegación

gestoria@marinos.es

Los comentarios están cerrados.