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MEOSAR, un nuevo sistema de localización de salvamento marítimo

El sistema MEOSAR llegó hace unos años con vocación de servicio a las diferentes flotas que surcan las aguas del mundo: náutica de recreo, marina mercante, flota pesquera y armada. Se puede definir al sistema como “parasitario”, puesto que en realidad es una función añadida a los sistemas satelitales de Cospas-Sarsat, pero con vocación de servicio al salvamento marítimo. En definitiva, un nuevo método para mejorar la respuesta en caso de naufragio, ser más preciso en la localización y tranquilizar a los náufragos mediante un mensaje de retorno.

¿Qué es MEOSAR?

MEOSAR es un programa impulsado por la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia (al menos en algo todos estamos de acuerdo). El propósito es vincular un sistema de detección de radiobalizas de localización de siniestros -EPIRB- a la constelación de media altura propiedad de Cospas-Sarsat.

MEOSAR
Concepto gráfico del sistema MEOSAR

El acrónimo “MEOSAR” se deriva de las voces anglosajonas: “MEdium-altitude Orbit Search and Rescue”, lo que viene a suponer la integración de diversas órbitas de satélites de media altura en funciones de búsqueda y rescate de buques siniestrado y náufragos. El proyecto integra a la “potencial” constelación de satélites europeos Galileo, el sistema satelital ruso GLONASS y la antológica constelación americana GPS.

MEOSAR pretende mejorar los sistemas de localización de radiobalizas marítimas EPIRB mediante el uso de constelaciones de satélites de media altura. Pero también utilizando la triangulación de las estaciones terrenas de LUT.

La ventaja principal del sistema MEOSAR, de cara al usuario, es el envío de un mensaje de respuesta, “Return Link Service”, capaz de proporcionar a las personas que han causado el abandono información sobre su solicitud de ayuda.

¿Por qué satélites de órbita media?

Los satélites de localización integrados en los sistemas GNSS están en contínuo movimiento. De forma similar al baile celestial que permite la localización astronómica utilizando rectas de altura derivadas de los astros. Para mantener ese movimiento continuo alrededor de la Tierra, los satélites se sitúan en órbitas próximas a los 20.000 kilómetros de altura. A media distancia -prácticamente- de los satélites geoestacionarios que también forman parte de Cospas-Sarsat. Cuyas órbitas se sitúan entorno a 36.000 kilómetros de altura.

Ventajas del sistema MEOSAR

Principalmente el sistema MEOSAR va a suponer una optimización en la localización de radiobalizas EPIRB de localización de siniestros -de las que explicamos su funcionamiento y características en el Curso de Radio Operador de Corto Alcance, integrado en el curso PER-. Sistemas que se utilizan tanto en ámbitos marítimos, como terrestres y de aviación. MEOSAR viene a mejorar la velocidad de respuesta y a dar una ubicación más precisa. Cabe reseñar que en la actualidad el rango de error de una EPIRB de 406 MHz es del orden de 2 millas náuticas.

MEOSAR aprovecha los sistemas LEOSAR y GEOSAR integrados en las constelaciones de satélites de Cospas-Sarsat suponiendo un mejor tiempo de respuesta. Según Cospas-Sarsat las alertas se recibirán en los centros de coordinación de salvamento marítimo en tiempo real.

Pero no es la única ventaja. Contar con más constelaciones de satélites implica que la señal enviada por la baliza EPIRB sea captada por más entidades y enviadas a más antenas LUT, y consecuentemente a más entidades de salvamento marítimo de ámbito nacional. Reiterando la bondad de recibir un mensaje de confirmación de recepción de la alerta de socorro, que viene a suponer una esperanzadora noticia para los náufragos.

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