Patrón Costero Polivalente: convalidación del Patrón Portuario

Las personas que tengan el título de Patrón Costero Polivalente pueden beneficiarse de una reducción de estudios en el curso de Patrón Portuario. El requisito esencial es que el candidato tenga el título de Patrón costero polivalente. No basta con tener el curso realizado, sino que es necesario haber convalidado el título con los días de embarque. En estas condiciones se puede acceder al curso de Patrón portuario evitando realizar la parte teórica. Solo tiene que hacer las prácticas del curso, y posteriormente solicitar el título de Patrón portuario.

patrón portuario

Curso profesional de Patrón Portuario

>>Oferta de cursos online <<

Patrón Portuario

El título profesional marítimo de Patrón Portuario está limitado a la jurisdicción marítima española. Otorga a su titular las atribuciones de gobierno profesional de embarcaciones (de pabellón español) con un máximo de 100 GT (toneladas de arqueo), a una distancia máxima de 3 millas de puerto, y con un pasaje máximo de 150 personas, sin incluir a la tripulación.

La principal ventaja del título de Patrón Portuario, así como del Patrón Costero Polivalente, es que puede despachar tanto el puente como la máquina (hasta 375 KW en un motor propulsor o el doble en dos o más motores), con lo que se reduce la tripulación en embarcaciones de pequeño porte que funcionen con máquina desatendida.

El curso de Patrón Portuario tiene una duración de 150 horas (un mes, aproximadamente). La formación es eminentemente teórica: navegación costera, construcción naval, derecho marítimo, inglés, maniobra, y otras asignaturas relacionadas que se extienden a lo largo de la formación. Además, incluye una serie de prácticas en las que se valoran las destrezas del alumno: gobierno de embarcaciones, comunicaciones en inglés marítimo, simulación de averías en la máquina y motores auxiliares… Es esta última parte práctica la que debe realizar el alumno que ya cuenta con el título de Patrón Costero Polivalente y quiere realizar la convalidación por el título de Patrón Portuario.

patrón costero polivalente

Patrón Costero Polivalente

El título de Patrón Costero Polivalente se nutre de conocimientos tanto para el ejercicio de las funciones propias de la navegación y maniobra, como de la atención a la máquina. Sus funciones, sin embargo, está enmarcadas en el ámbito de la pesca profesional. Esta limitación lleva a muchos profesionales a solicitar la convalidación: a dar el salto de Patrón Costero Polivalente a Patrón Portuario, asimilando funciones que aumentan las posibilidad de encontrar trabajo en la mar.

Marinos colabora estrechamente con Infomatic. Un centro de formación marítima profesional, homologado por la Dirección General de la Marina Mercante para impartir el curso de Patrón Portuario.

Si tienes el título de Patrón Costero Polivalente y quieres aprovechar la oportunidad de tener también el Patrón Portuario, escríbenos un mensaje a info@marinos.es, o llámanos al 955 18 78 74 y te facilitaremos más información, al tiempo que resolvemos tus dudas.

Deja un comentario