La convocatoria de exámenes náuticos (PNB, PER, Patrón y Capitán de yate) vienen cargados de novedades en 2021. Este es el resumen de la reunión que ha mantenido la Asociación de navegantes de recreo (ANAVRE) con responsables del Instituto Andaluz del Deporte. Y es que la Administración ha atendido la petición de mantener un encuentro con los usuarios de la náutica recreativa, representados por la entidad pública, de cara a atender algunas de las cuestiones pendientes y planteadas por las escuelas de navegación y los propios navegantes.
Algunos de los puntos tratados en el encuentro entre ANAVRE y el IAD (Junta de Andalucía), concerniente a los títulos náuticos de recreo, los resumimos a continuación.
Dos exámenes en 2021
En contra de la tendencia que se venía desarrollando hasta ahora, el número de convocatorias se reduce a dos. Previsiblemente las fechas de los exámenes náuticos de PER y PY, además del resto de titulaciones serán:
- Abril 2021
- Noviembre 2021
Aunque será con la publicación en la página oficial del Instituto Andaluz del Deporte cuando se tengan las fechas definitivas. Así como todas las características y sedes de los exámenes.
Hasta ahora, los exámenes oficiales de PNB, PER, PY y CY se venían celebrando en tres convocatorias al año, con sede en Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva.

Manual del PER
Una de las cuestiones que comienza a tomar forma es la estandarización de un manual para los títulos náuticos. Desde la Administración apuntan a que la primera convocatoria de exámenes náuticos en Andalucía en 2021 podría celebrarse con el manual común.
El proyecto trata de seguir el ejemplo de otras comunidades autónomas como el País Vasco. Donde existe un manual del PER y otras titulaciones para su consulta por parte de los candidatos a obtener el título. Se espera entonces que las diferentes escuelas utilicen un único libro del PER, del de deberían salir las preguntas del examen.
Esta es una buena noticia, porque va a permitir encuadrar el examen del PER en un contenido estandarizado. Y se evitarán así preguntas subjetivas. No obstante, Marinos.es seguirá ofreciendo el Aula Virtual del PER donde nuestros alumnos disponen del temario oficial del Real Decreto 875/2014, vídeos, cuestionarios por tema y exámenes oficiales de Andalucía y otras comunidades autónomas.
Más tiempo para el examen de PY
Una demanda de quienes se presentan al examen de Patrón de yate es disponer de más tiempo para la realización de los ejercicios de carta. Y parece que esta va a ser la tendencia en la próxima convocatoria de exámenes náuticos en Andalucía en 2021.
La idea no es ampliar el tiempo del examen. Puesto que está determinado por el Real Decreto 875/2014. Pero sí hacer como hacen otras comunidades autónomas, de dar la oportunidad al candidato de PY de utilizar la totalidad del tiempo disponible para los módulos. De forma que el interesado es el que determina cuánto tiempo dedicar a la carta y cuánto para la teoría.
Inscripción en el examen más fácil
En la actualidad el procedimiento para inscripción en los exámenes náuticos en Andalucía requiere previamente del pago de la tasa -mediante el modelo 046- y posterior presentación de la solicitud.
La intención de la Administración, según a transmitido a las escuelas de navegación, es crear un página web en la que el usuario tenga un modo ágil y más sencillo para inscribirse al examen, utilizando la página de la Junta de Andalucía. Esta es una demanda que permitirá una mejor relación del ciudadano con la Administración.
Lee la nota de prensa de ANAVRE en este enlace.