Cómo calcular las coordenadas geográficas en una carta náutica

coordenadas geográficas

Todos los puntos del planeta se pueden situar por coordenadas geográficas: latitud y longitud.  Coordenadas geográficas: latitud y longitud Para determinar la latitud, primero necesitamos establecer las líneas de referencia. Por un lado tenemos al Ecuador, dividiendo a los hemisferios norte y sur. Y por otro lado tenemos los polos.…

Leer más

Los tripulantes pesan más que los pasajeros

los tripulantes pesan más que los pasajeros

“Los tripulantes pesan más que los pasajeros“, o las tripulaciones de los barcos están más gordas que el pasaje que llevan. Esto es lo que parece deducirse de las enmiendas que está poniendo en vigor SOLAS y otros códigos. No es que sea algo vital, pero supone cambios en la…

Leer más

El remolque de fortuna en la Náutica de recreo

Remolque de fortuna

El remolque de fortuna ha cambiado, con la entrada en vigor de la Ley de Navegación Marítima (2014). Se ha eliminado la antigua normativa sobre remolques, hallazgos y salvamentos en el ámbito marítimo, que lo regulaba. Cuestión que interesa a nuestros alumnos de Academia Náutica Marinos y es un tema…

Leer más

Exámenes náuticos afectados por Coronavirus

coronavirus examenes per

La situación generada por el Coronavirus está llevando a las comunidades autónomas a plantear la cancelación o aplazamiento de exámenes náuticos. Las pruebas teóricas para obtener las titulaciones de Patrón de Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de yate son eventos multitudinarios en el…

Leer más

Próximos cambios en el material de seguridad en la náutica

bengala de mano zona de navegación 4

El material de seguridad de que están dotadas las embarcaciones de recreo cambiará próximamente. Así lo ha anunciado recientemente (marzo 2020) el renovado ministro de Transporte -José Luís Ábalos-. La necesaria modificación legislativa pretende adecuar el material de seguridad en barcos de recreo a las nuevas realidades y tecnologías. Además,…

Leer más