Nuevas atribuciones de los títulos náuticos de recreo

En fechas pasadas la Dirección General de la Marina Mercante actualizó las atribuciones de todos los títulos náuticos Titulín, PNB, PER, Patrón de yate y Capitán de yate, modificando a un tiempo los cauces de obtención, exámenes y prácticas oficiales para lograr ser patrón de embarcaciones de recreo.

El Academia náutica Marinos y el Real Club Marítimo de Huelva coincide en la necesidad de incorporar la formación para obtener los diversos títulos náuticos, ofreciendo a través de un convenio la teoría y prácticas homologadas de todos los títulos con las nuevas atribuciones.

>>Oferta de cursos online <<

Yate atardecer regalo original navidad dia padre Academia náutica MARINOS

Licencia de navegación

La antigua Licencia Federativa, popularmente conocida como titulín, cambia de nombre y permite gobernar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora a una distancia máxima de 2 millas desde un puerto o lugar de refugio. La novedad radica en la supresión del límite de potencia, que queda a criterio del fabricante. Este título se puede obtener realizando un curso de 2 horas de teoría y 4 horas de prácticas.

PNB

El título de Patrón para Navegación Básica incrementa la eslora de embarcaciones de motor a 8 metros, en equiparación a las embarcaciones de vela, al tiempo que mantiene el límite de navegación en 5 millas de puerto o abrigo. Para obtener el título se ha de realizar un curso de PNB, superar un examen teórico y realizar 8 horas de prácticas de navegación más 4 de radiocomunicaciones.

PER

El Patrón para Embarcaciones de Recreo es el título que más beneficios obtiene con la medida. Se distinguen unas atribuciones básicas que permiten gobernar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora, a una distancia de 12 millas de costa. A lo que se suman unas atribuciones adicionales de 24 metros de eslora, con la realización de unas prácticas complementarias. La obtención del título se consigue tras realizar el curso de PER y superar el correspondiente examen y realizar sendas prácticas de navegación (16 horas) y un curso de radio (12 horas).

Patrón de yate

Otro título que ve incrementado sus capacidades de gobierno. En su caso la eslora sube a 24 metros de máxima y la distancia de costa a 150 millas, con navegación ilimitada por todo el Mediterráneo. La formación incluye un amplio conocimiento de técnicas de navegación que son objeto de examen y se obtienen en el curso de Patrón de Yate y unas prácticas de 48 horas de navegación de altura.

Capitán de yate

El único título que se queda como estaba, con polémica de por medio. Según el Real Decreto 875/2014 la eslora máxima es de 24 metros, sin embargo una norma posterior de igual rango permite gobernar cualquier embarcación de recreo hasta un máximo de 3500 GT, independientemente de la eslora. La navegación sigue sin límites en cuestión de distancia. Y la formación es la más interesante de la náutica, con unas prácticas igualmente educativas y todo un curso completo de Capitán de Yate.

cropped-Marinos-Cabecera-WP.png

Cabe reseñar que el nuevo discurso que otorga la actualización de las atribuciones conlleva la realización de una serie de prácticas obligatorias y de carácter oficial, y que desde la Administración Marítima se ha advertido de que hay escuelas de navegación que no cumplen los requisitos y sus cursos no son válidos. Algo que no ocurre en las enseñanzas que imparte Academia náutica Marinos en el Real Club Marítimo, sujetas a los más estrictos criterios formativos e impartidas por profesionales de reconocida labor.

Canje de títulos antiguos

Quienes estén en posesión de cualquiera de los títulos antiguos tienen hasta la fecha indicada en cada carné como de caducidad para canjearlos por los títulos con las nuevas atribuciones. Salvo en el caso de la Licencia de navegación, en la que es necesario realizar unas prácticas complementarias, al resto de títulos se le otorgan las nuevas atribuciones de forma automática.

Academia y Gestoría Náutica en el RCMH

Desde hace unos meses, gracias a un convenio de colaboración entre el Real Club Marítimo de Huelva y  Academia y gestoría náutica Marinos, es posible recibir en las instalaciones del Club la formación conducente a la obtención de los títulos náuticos. Una actividad que lleva al RCMH a volver a ser un centro de referencia en la náutica de recreo en Huelva y que se brinda a todos los socios y apasionados del mar de nuestra provincia.

Academia y gestoría náutica Sevilla Huelva MARINOS