Información no actualizada. La normativa portuguesa ha cambiado recientemente. Para información actualizada consulte:
https://www.dgrm.mm.gov.pt/am-nr-navegador-recreio
Las aguas de Portugal son el reclamo y el destino de muchos de los patrones de recreo que obtienen su título en Academia Náutica Marinos, especialmente en Huelva. Conocer qué títulos son necesarios para navegar en Portugal o si se puede navegar con un título español como el PNB o el PER es lo que aclaramos a continuación.
Clases de títulos náuticos de recreo en Portugal
El país luso tiene una normativa de náutica de recreo similar a la española. Allí los títulos de recreo también se diferencian por la eslora, la distancia de navegación desde puerto, la potencia del motor y si la navegación es diurna o nocturna.
Los títulos de patrón de recreo en Portugal son: Principiante, Marinheiro, Patrão local, Patrão de Costa y Patrão de Alto Mar.
Principiante
Permite navegar en embarcaciones de recreo propulsadas a vela o a motor. La eslora máxima permitida es de 5 metros y una potencia máxima de 4,5 kW, equivalente a 6 CV. El área de navegación se limita a una franja de mar que transcurre entre la línea de bajamar y una paralela situada a 1 milla. Este título solo permite la navegación diurna.
Para obtener la licencia de navegación básica en Portugal no es necesario realizar ningún curso, pero sí solicitarlo a la administración competente, la Direção-Geral de Recursos Naturais, Segurança e Serviços Marítimos (DGRM).
Marinheiro
Primer título de navegación que requiere de una formación en una escuela náutica. El documento acredita que el titulado puede gobernar una embarcación de recreo de hasta 7 metros de eslora. La distancia varía en función de la referencia, siendo 3 millas desde costa y 6 millas desde puerto de abrigo. Solo se permite la navegación diurna.
En función de la edad del patrón la licencia cuenta con ciertos límites:
- Entre 14 y 18 años: la eslora máxima es de 5 metros y la potencia instalada inferior a 30 CV.
- Más de 18 años: la eslora puede ser de hasta 7 metros y la potencia máxima de 61 CV.
Este título también habilita para el gobierno de motos de agua sin límite de potencia, con la condición de que el piloto tenga más de 16 años.
Para obtener esta licencia es necesario realizar un curso en una academia náutica autorizada por la DGRM.
La licencia de Marinheiro viene a ser un equivalente a la Licencia de navegación en España o “titulín”, aunque con mayores atribuciones, pues el titulín está limitado en nuestras costas a 6 metros de eslora y una distancia de 2 millas desde puerto. Sí que permite gobernar motos de agua, pero hasta 55 CV de potencia.
Patrão local
Lo que vendría a ser el Patrón de navegación básica, PNB, en España, tiene su homólogo en Portugal. En el país vecino este título permite navegar “a vista de costa”, siempre y cuando la distancia no sea mayor de 10 millas desde un puerto de abrigo o 5 millas de costa.
El título no tiene limitación de potencia, al igual que el PNB, y permite navegar de noche. Una diferencia con el título español es que el patrón debe tener 18 años, mientras aquí basta con tener 16 y una autorización paterna. La diferencia con nuestro patrón básico es que no limita en eslora.
Para obtener el título de Patrão Local se debe realizar un curso y unas prácticas, y no es necesario tener conocimientos previos.
Patrão de Costa
Lo que en nuestro catálogo de titulaciones náuticas de recreo es el PER, en Portugal viene a ser el Patrão de Costa. Con este título se puede ser patrón de barcos de recreo sin límites de eslora y de potencia. Realmente es igual que en España, puesto que la normativa internacional limita la eslora de una embarcación de recreo a 24 metros.
El título de Patrão de Costa concede un área de navegación de hasta 25 millas de costa.
Para acceder a esta titulación se debe estar en posesión previamente del título anterior, y haber transcurrido al menos 1 año desde que el examen anterior para presentarse al examen del título en cuestión. Es una forma de pretender que el patrón haya adquirido una mínima experiencia.
Patrão de Alto Mar
El título superior y culmen del itinerario náutico de recreo en Portugal es el Patrão de Alto Mar, lo que vendría a ser el Capitán de yate en España. Este título habilita a navegar sin límite de eslora ni de distancia a costa cualquier embarcación de recreo. Por supuesto, también carece de límite de potencia.
Para acceder a esta titulación náutica el candidato debe dejar transcurrir un año entre el examen de la titulación anterior y la presente.
Más información sobre los títulos náuticos de recreo en Portugal en la página oficial Portal do Mar.
Autorizaciones de titulaciones náuticas para extranjeros
La actual normativa española no permite la convalidación de títulos de náutica recreativa español a los usuarios con títulos emitidos por otros países. En su lugar, el Real Decreto 875/2014 por el que se establecen los criterios para obtener los títulos de Licencia de navegación, PNB, PER, Patrón de yate y Capitán de yate establece que los ciudadanos con títulos expedidos por terceros países deben solicitar una Autorización a Capitanía Marítima que va vinculada a su título y lo habilita para su uso en aguas jurídicas españolas.