• Address: Cádiz, Madrid, Alicante
  • Email: info@marinos.es
  • Timing: Lunes a Viernes: 9 a 14 horas

Algunos de los cambios normativos que le esperan a la náutica en 2024

Como en ocasiones anteriores, la celebración del Salón Náutico de Barcelona en su edición de 2023 ha servido de punto de encuentro para personas y entidades afines a la náutica. Y como en otras ocasiones la Dirección General de la Marina Mercante ha aprovechado la oportunidad para ponernos al día de algunos de los asuntos que nos conciernen.

El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, en un encuentro organizado por una de las entidades participantes en el Salón Náutico de Barcelona, ha retomado algunas de las cuestiones que apremian a la náutica recreativa. En especial está sobre la mesa el RON o Reglamento de Ordenación Marítima, que trae interesantes novedades. Ya hablamos de la posibilidad de explotar comercialmente embarcaciones de uso privado, pero además, Benito ha sacado a la luz nuevas propuestas, como la figura del “habilitado náutico administrativo”. En cualquier caso, son asuntos que nos urgen a todos los participantes de la náutica recreativa y que nos merece la pena conocer.

Se prevén dos novedades legislativas en materia de navegación de recreo en España:

  • La entrada en vigor del Reglamento de Ordenación Marítima (RON), que incluye una regulación específica para la navegación de recreo. La entrada en vigor está prevista para julio de 2024.
  • La creación de la figura del habilitado náutico administrativo, un agente administrativo que podrá realizar gestiones administrativas en nombre de terceros para agilizar trámites. La nueva Instrucción de Servicio que introduce esta figura está en preparación.

En detalle:

  • Reglamento de Ordenación Marítima: El RON establece una serie de requisitos y obligaciones para las embarcaciones de recreo, como la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil, un certificado de navegabilidad y una licencia de navegación. También incluye una nueva figura, el patrón de navegación de recreo, que será el responsable de la seguridad de la embarcación y de sus ocupantes.
  • Habilitado náutico administrativo: El habilitado náutico administrativo podrá realizar gestiones administrativas en nombre de terceros, como la emisión de certificados, la renovación de licencias o la presentación de declaraciones. Para ello, deberá inscribirse en un registro específico y estar habilitado para utilizar la firma electrónica.

Otras novedades:

  • La DGMM está estudiando la posibilidad de permitir el cambio temporal del uso de las embarcaciones de recreo (en lista séptima) a comercial. Sin embargo, esta medida no será de aplicación inmediata con la entrada en vigor del RON en julio de 2024. Se precisa de su desarrollo normativo técnico, que debe garantizar la seguridad, la prevención del intrusismo profesional y el cumplimiento de las demás normativas aplicables.

De estas y otras novedades correspondientes a estamentos como la Dirección General de la Marina Mercante procuraremos informar en la web de MARINOS.ES en las próximas fechas.

Tags: