Por primera vez desde que se creo la Dirección General de la Marina Mercante en España, una mujer será la directora del estamento público. Se trata de Ana Núñez Velasco, cuya trayectoria profesional lleva años ligada a la DGMM donde viene ostentando cargos de relevancia. Esta madrileña de nacimiento llega a la cúspide de la Marina Mercante española a sus 52 años en lo que supone una novedad en la institución. Por ser la primera mujer que dirigirá el departamento dependiente del Ministerio de Transportes.
Relevo en la Dirección General de la Marina Mercante
La llegada de Ana Núñez al puesto de directora de la DGMM coincide con un reestructuración de altos cargos del Ministerio de Transportes. El hasta ahora Director general de la Marina Mercante, el canario, Gustavo Santana, que ocupó el puesto desde diciembre de 2023, pasa a la dirección de Puertos del Estado.

Ana Núñez, primera mujer en dirigir la DGMM
De la misma quinta que su predecesor, 1973, Ana Núñez procede del puesto de subdirectora de la Subdirección general de seguridad, contaminación e inspección. Un departamento clave en la DGMM.
Ana Núñez lleva casi veinte años en el Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado. Desde 2006, cuando ingresó en la institución, ha ido ocupando cargos relevantes. En su itinerario profesional cabe reseñar, además del último cargo en la subdirección de seguridad, contaminación e inspección, el haber sido responsable del servicio de estabilidad y francobordo de la Dirección General de la Marina Mercante.
Según la nota difundida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la flamante Directora General de la Marina Mercante en España también ha ocupado otros cargos de importancia. Ha dirigido el grupo del sector pesquero en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de ser consejera de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo. No obstante, no solo ha desempeñado su función en la sede de la DGMM. Su carrera como funcionaria la ha llevado a puestos de inspección en la Capitanía Marítima de Castellón y la Capitanía Marítima de Cádiz.
Desde MARINOS.ES felicitamos a Ana Núñez en su nueva misión en la Dirección General de la Marina Mercante y esperamos que su labor sea fructífera para la náutica de recreo.