• Address: Cádiz, Madrid, Alicante
  • Email: info@marinos.es
  • Timing: Lunes a Viernes: 09:00 - 19:00

Un ingeniero naval al mando de la Administración marítima española

La noticia no es que un ingeniero naval ocupe el mando de la Dirección General de la Marina Mercante Española, sino que hay un relevo. Benito Núñez Quintanilla, quien ocupara el cargo hasta fechas recientes, también es ingeniero naval. Al igual que se sucesor, el nuevo Director General de la Marina Mercante, Gustavo Santana Hernández. Quien además de ingeniero naval y oceánico, es ingeniero mecánico y lleva tiempo ligado tanto a la Administración marítima y porturia en Canarias y a nivel nacional. Santana Hernández es un ingeniero naval colegiado por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales de España. Ha ocupado diversos cargos en el ámbito de la seguridad marítima, la protección del medio ambiente marino y la navegación.

Nuevo Director General de la Marina Mercante

El Consejo de Ministros del 5 de diciembre de 2023 ha ratificado la modificación de la estructura orgánica de la Administración marítima estatal. La aprobación supone la asignación del nuevo Director General de la Marina Mercante, que recae en la persona de Gustavo Santana Hernández. Un canario de 50 años (1973) titulado en Ingeniería Naval y Oceánica, por la Universidad Politécnica de Madrid, además de Ingeniero Mecánico, por la Universidad de La Laguna. Una nutrida carrera academémica que lo ha llevado a pertenecer al Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado.

Además de desempeñar funciones profesionales en navieras en el ámbito privado y docencia en la Universidad de La Laguna, con más de 20 años de experiencia en el sector marítimo, en los últimos años ha ejercido de consejero para la organización que ahora pasa a presidir.

Gustavo Santana Hernández nombrado nuevo Director General de la Marina Mercante

Esta vinculación con la DGMM como consejero lleva a pensar que supondrá una continuación en la polítima marítima española y la consecución de los objetivos planteados por la Administración. Entre otros está la publicación del Reglamento de navegación, con el que se pretende que los barcos de lista 7ª puedan explotarse comercialmente durante periódos mensuales.

Gustavo Santana Hernández fue nombrado nuevo director general de la Marina Mercante española el 5 de diciembre de 2023, a propuesta del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Quien así mismo, ascendió a Benito Núñez Quintanilla desde el anterior puesto de Director General a Secretario General del Transporte Aéreo y Marítimo.

En su nuevo cargo, Santana Hernández tendrá como principales retos la promoción de la competitividad del sector marítimo español, la seguridad marítima y la protección del medio ambiente marino.

Tags: