• Address: Cádiz, Madrid, Alicante
  • Email: info@marinos.es
  • Timing: Lunes a Viernes: 08.30 a 14.30

10 novelas históricas marítimas para navegar desde el sillón

La literatura a lo largo de los años ha dado rienda suelta a novelas históricas marítimas muy diversas y puedes disfrutar de aventuras emocionantes simplemente inmerso en la lectura de un buen libro. 

Las temáticas en las que se han escrito libros son muy diversas, pero una de las áreas más interesantes y que más juego ha dado en la literatura ha sido la novela histórica marítima

Si bien la novela histórica ya se ha ganado un hueco importante en las bibliotecas, la novela histórica marítima se ha convertido también en un tipo de novela muy solicitada a lo largo del tiempo. Si te gustan las historias ambientadas en el mar, te vamos a dar ideas de libros que puedes leer con esta temática. 

Corsarios de Levante – Arturo Pérez-Reverte

El libro de Corsarios de Levante es uno de los libros de Arturo Pérez-Reverte. Se trata de uno de los libros de novela histórica marítima más famosos y que más ventas han tenido. Se trata de la historia del Capital Alatriste. 

A lo largo de sus 325 páginas se relatan las historias del Capitán y sus compañeros de aventuras. Se trata, en esta ocasión, de la sexta entrega de la saga. Ambientada en el siglo XVII, no nos sorprende con grandes cambios en cuanto a la tónica habitual a la que nos tiene acostumbrados. 

Es una novela en la que se narran historias que tratan de recordar situaciones vividas en puntos como Melilla, Orán, Cartagena o Nápoles. Es una de las versiones en las que se pueden disfrutar más momentos de escena bélica.

Galeón de Jesús Sánchez Adalid 

Esta novela histórica marítima nos narra a través de sus 284 páginas la vida de un español en el siglo XVII desde que inicia su viaje a las Indias hasta su integración en los Virreinatos. 

A lo largo del libro se ofrece información sobre la estancia en los puertos de Sevilla y Cádiz, las penalidades de la vida a bordo, la piratería, la llegada al destino, entre otras cosas. Galeón, es una de las obras claves de la biblioteca de Jesús Sánchez Adalid.

Plan de Escuadra – Cristóbal Ramírez

Esta novela histórica marítima está centrada en una historia de intriga que se va desgranando a medida que avanzas en el libro. Cuenta la historia del asesinato de un Ingeniero Naval que estaba construyendo unos navíos para sustituir la escuadra perdida en la guerra de Cuba. 

Aunque todo parece apuntar que la muerte del ingeniero es por suicidio, la realidad es que se logra averiguar que no es una muerte buscada ni fortuita. Se trata de un asesinato que encubre una amenaza para España. 

Lo más llamativo es que Plan de Escuadra combina situaciones reales con la ficción. 

Trafalgar de Benito Pérez Galdós

Se trata de una novela clásica que, aunque no es muy extensa, ya que cuenta con 168 páginas, ofrece una guía completa de la vida de los españoles, las guerras, la política, la vida cotidiana.

Se trata del primer libro de una saga que protagoniza Gabriel de Araceli que se convierte en testigo de una batalla naval. Se ofrece la información a través de la mirada de un niño. Trafalgar constituye uno de los ejemplares básicos en la novela de un marino.

Capitán de fortuna de Elías Meana 

Con Capitán de fortuna podrás disfrutar de la historia de superación y fuerza. Se trata del naufragio de un bergantín a principios del siglo XIX que se produce cuando iba navegando hacia el cabo de Hornos.

En esta misión no solo se habla de la historia de este naufragio, sino que se centra en la historia de tesón, arrojo y la inquietud de los marineros que darían todo por ayudar a descubrir otros mundos y lugares. 

El Galeón de Nuestra Señora de Atocha de Montserrat Claros

Este libro se trata de la historia de la Carrera de Indias que además de ser una superestructura naval, el marco en el que se desarrolló la vida de muchos hombres y mujeres. 

Se narra la historia del imperio español en los años de gran esplendor y el alto precio que fue necesario pagar para que todo fuese una realidad. 

Ganando Barlovento de Elías Meana Díaz

En esta novela se cuenta la historia de Rodrigo Carreño. Se trata de un marino nacido en Asturias, pero que reside en Cuba y que tiene el anhelo de cruzar el océano donde se encuentran sus raíces. 

Resulta capturado por los ingleses en 1809 y su principal objetivo se centra en recuperar su libertad y vengarse. Es un libro positivo, ya que el protagonista no pierde la esperanza de lograr su objetivo en ningún momento. 

Sin embargo, en esta aventura no le faltan inconvenientes ni dificultades. Allí donde lo llevan a prisión está en pleno desarrollo una guerra y se ve obligado a luchar, participando de la popular guerrilla en el mar. 

El italiano de Arturo Pérez-Reverte 

En esta historia se mezcla el amor con la guerra y el mar. Esta novela histórica marítima se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una novela inspirada en hechos reales donde la mayoría de los personajes son reales. 

Cuenta la historia de unos buzos de combate italianos que han hundido unos barcos en Gibraltar y la Bahía de Algeciras. La protagonista es Elena Arbués que se encuentra con uno de los buzos en la playa y lo ayuda. 

A partir de ahí la vida de esta chica cambiará tras conocer a este buzo entrando en una encrucijada de amor y aventura.

La forma del mundo de Tato Cabal 

En este libro se cuenta la historia de Magallanes vista a través de los ojos de su esclavo. No es que haya mucha información sobre su esclavo, pero algunas de las cosas que se saben es que era filipino. 

Se podría decir que era el primer hombre que dio la vuelta al mundo, ya que como esclavo fue llevado a la península ibérica a través de África y regresó por América y el Pacífico. 

Fronteras de agua de Luis Crespo 

Terminamos este repaso de novela histórica marítima con un libro que relata una guerra entre dos gobiernos débiles que acaba con un enfrentamiento entre España y Marruecos. 

A lo largo de sus páginas el autor deja ver que tiene un gran conocimiento de los aspectos militares y políticos implicados en este conflicto. 

Sin duda, con estos libros en los que el mar tiene un gran protagonismo seguramente lograrás disfrutar al máximo y podrás echar a volar tu imaginación. Son opciones muy recomendables para disfrutar de forma tranquila. 

Tags: