Dónde son más fáciles los exámenes del PER

Si quieres obtener el título de Patrón de embarcaciones de recreo te habrás preguntado dónde son más fáciles los exámenes del PER. Pues bien, vamos a tratar de darte algunas pistas. Porque aunque quizás no debería ser así, la verdad es que es una realidad patente para quienes pueden comprobar el contenido de los exámenes náuticos. De hecho, existen lugares en los que la dificultad de los exámenes de PER y Patrón de yate varían porque no hay una base de datos común de donde salen todos las pruebas teóricas. Sino que cada comunidad autónoma con competencias en la materia, tiene a su propio tribunal y su propia fuente de preguntas para confeccionar los exámenes. Lo que se traduce en diversidad de criterios a la hora de plantear las cuestiones que establece la normativa como marco teórico que deben superar los candidatos a patrón recreativo marítimo.

fáciles exámenes PER

Dónde puedes hacer el examen de PER oficial

No todas las comunidades autónomas hacen exámenes del PER. Solo algunas son las que tienen las competencias para poder organizar las pruebas teóricas, y consecuentemente emitir las tarjetas de patrón de las diversas modalidades. Si te quieres examinar puedes hacerlo en:

  • Andalucía
  • Murcia
  • C. Valenciana
  • Cataluña
  • Islas Baleares
  • País Vasco
  • Cantabria
  • Asturias
  • Galicia
  • Islas Canarias
  • y Madrid (Dirección General de la Marina Mercante)

Al final son todas las comunidades autónomas con aguas marítimas, además de la Administración general del estado. En la figura de la Dirección General de la Marina Mercante. El órgano «supremo» de las Capitanías Marítimas.

Qué CCAA tienen más fáciles los exámenes de PER y Patrón de yate

Ya sabemos dónde nos podemos examinar. Pero dónde son más fáciles los exámenes de PER. Bueno, realmente no hay una herramienta objetiva que lo indique. Desde Academia Náutica MARINOS.ES ya hemos formado a más de 6.000 alumnos. Y tenemos una base de datos de cientos de exámenes de PER y Patrón de yate. Con esta experiencia y esta cantidad de exámenes reunidos en un único lugar, podemos hacer nuestras propias conjeturas sobre el nivel de dificultad de los exámenes. Pero que conste, esta valoración está basada en la experiencia. No implica que la dificultad pueda cambiar y los exámenes sean más fáciles en comunidades que habitualmente no lo son o viceversa.

Por nuestra experiencia podemos decir que los exámenes más difíciles son en las Islas Baleares. O dicho de otro modo, es el lugar con menor porcentaje de aprobados. En 2022, por ejemplo, hubo un examen de Patrón de yate con tan solo un 10% de aprobados.

En el lado opuesto están las comunidades con los más fáciles exámenes de PER que se pueden hacer en toda España. Y son los exámenes que se han realizado en Murcia y Cataluña. Donde los porcentajes de aprobados de candidatos a patrón náutico rozan el 100% de éxito. Lo que se desprende de ser comunidades en las que los tribunales procuran ser muy concisos en las preguntas. Hay poco lugar a la duda.

¿Puedes examinarte en una comunidad diferente a donde vives?

Rotundamente, . Puedes examinarte en una comunidad autónoma diferente a donde tengas la residencia. Por eso muchos de nuestros alumnos prefieren ir a Barcelona, Murcia, Madrid u otras ciudades en las que se realizan exámenes náuticos oficiales. Aunque tengan que viajar y desplazarse. Pero tienen más probabilidades de aprobar. Aunque al final se trata de estar preparados y tener destreza y conocimientos en la navegación, para ser un buen patrón o patrona de embarcaciones de recreo o yate.

Así que, anímate. No pierdas la oportunidad de tener un título náutico y ven a MARINOS.ES, porque podrás entrenar con decenas de pruebas teóricas oficiales. Entre las que tenemos los más fáciles exámenes de PER de los últimos años (y también los difíciles).

Curso PER 100% on line
Pulsa para más información

Los comentarios están cerrados.