• Address: Cádiz, Madrid, Alicante
  • Email: info@marinos.es
  • Timing: Lunes a Viernes: 09:00 - 19:00

Qué estudiar en el curso puente del PER reducido

Quienes deseen obtener el PER y ya estén en posesión del PNB están de enhorabuena. El Real Decreto 875/2014 por el que se establecen las condiciones para obtener los títulos náuticos de recreo establece un itinerario reducido para sacar el PER. Es lo que se conoce como PER Reducido o PER Parcial La opción disponible para todos los que ya tengan el PNB supone convalidar las materias que en la actualidad son objeto de examen del PNB y solo exigir los conocimientos extras del PER.gestoria-nautica-huelva-sevilla

Materias de examen del PER y PER Reducido-Parcial

PNB y PER tienen una serie de materias o temas comunes que se convalidan en el examen del PER Reducido. Son:

  1. Nomenclatura náutica
  2. Elementos de amarre y fondeo
  3. RIPA
  4. Balizamiento
  5. Seguridad en la mar
  6. Legislación

Por contra los que deseen examinarse del PER reducido tan solo tienen que estudiar las materias complementarias:

  1. Maniobra y navegación
  2. Teoría de la navegación
  3. Carta de navegación
  4. Meteorología
  5. Emergencias en la mar

Tipos de acceso al PER reducido

El examen del PER Parcial lo pueden solicitar:

  • quienes estén en posesión del PNB,
  • quienes hayan aprobado el examen del PNB sin haber realizado las correspondientes prácticas y
  • quienes hayan aprobado las materias comunes en una anterior convocatoria.

En los dos últimos casos se debe tener en cuenta que el examen complementario del PER reducido -o PER puente- se debe realizar en la misma Administración en que se aprobó la parte correspondiente al PNB. Caso contrario es el de quien tienen el título del PNB, que puede hacer el examen puente del PER en cualquier autonomía con las competencias en materia de náutica recreativa transferida.

excursiones en barco

Examen del PER reducido

El examen del PER reducido se corresponde a las materias no comunes con el PNB. En total la prueba consta de 18 preguntas tipo test con cuatro opciones posibles de las cuales solo una es verdadera.

Los candidatos a la modalidad de examen puente del PER tienen un tiempo máximo de 45 minutos para realizar la prueba. En ella deben responder además de a las preguntas teóricas a 4 ejercicios de navegación. El tribunal permite dos errores máximos en las preguntas de navegación. Un tercero supone la declaración de “no apto”, aunque se tenga el resto del ejercicio correcto.

Desglose de conocimientos del examen de PER reducido

Las cinco materias que se han de estudiar para aprobar el examen de PER reducido o examen puente del PNB al PER se desglosan en varios apartados:

  1. Maniobra y navegación
    1. Amarras
    2. Gobierno con caña o rueda
    3. Maniobras
  2. Teoría de la navegación
    1. Esfera terrestre
    2. Cartas mercatorianas
    3. Publicaciones náuticas
    4. Unidad de distancia y velocidad
    5. Declinación magnética
    6. Aguja náutica
    7. Corrección total
    8. Rumbos
    9. Líneas de posición
    10. Marcación
    11. Ayudas a la navegación
    12. Mareas
    13. Viento y corriente
  3. Carta de navegación
    1. Coordenadas
    2. Distancia y rumbo directo
    3. Corrección total
    4. Rumbo verdadero y de aguja
    5. Situación de estima
    6. Situación verdadera
    7. Mareas
  4. Meteorología
    1. Importancia del tiempo en la seguridad de la navegación
    2. Presión atmosférica
    3. Temperatura
    4. Borrascas y anticiclones
    5. Viento
    6. Brisas costeras
    7. Mar
  5. Emergencia en la mar
    1. Accidentes personales
    2. Varada involuntaria
    3. Abordaje
    4. Vías de agua e inundación
    5. Prevención de incendios y explosiones
    6. Abandono de la embarcación

Aula virtual del PER con exámenes y preguntas tipo test

Prácticas del PER reducido y PER Parcial

Un error común es pensar que las prácticas del PNB pudieran servir para el PER. No es así. Las prácticas del PNB no convalidan nada de las prácticas obligatorias del PER. Quienes deseen obtener el PER estando en posesión del título de PNB deben realizar como mínimo las prácticas obligatorias correspondientes al PER:

  • Prácticas de navegación (16 horas)
  • Curso de radio de corto alcance (12 horas)

Las horas correspondientes son las mínimas que exige la ley, debiendo prestar cuidado el alumno cuando contrata el curso de que la escuela de navegación esté homologada por la administración competente para realizar las prácticas, que cuente con los equipos necesarios, el personal docente y se realicen como mínimo el número de horas que establece el Real decreto.

Adicionalmente se pueden realizar prácticas de navegación a vela (16 horas) para conseguir la atribución de navegar embarcaciones de vela.

Y si además quieres tener las máximas atribuciones del PER tan solo tienes que hacer una prácticas de navegación en travesía de 24 horas de duración. Una vez que tengas estas prácticas podrás se patrón de barcos de hasta 24 metros de eslora y realizar la navegación entre las Islas Baleares y la Península. Es el título definitivo que estabas esperando para dar el paso y pasarte al PER.

Estudiar el curso puente de PER

Así como el PNB es un curso sencillo eminentemente teórico que se puede estudiar por libre, desde Academia náutica Marinos aconsejamos a nuestros alumnos y a las personas que se interesan por el PER y el curso puente del PER a que acudan a clases presenciales, o que en su defecto realicen un curso tutelado por un profesor cualificado.

Ofrecemos dos opciones para realizar el curso puente del PER:

Ambos cursos están homologados siguiendo los criterios de la Administración marítima y se imparten con prácticas oficiales por profesionales cualificados. En Academia Marinos no prometemos cosas absurdas como que vas a aprobar, ni firmamos un contrato diciendo que aprobarás. Nosotros nos remitimos a los hechos y las estadísticas: 100% de aprobados a la primera. Ese es nuestro compromiso: te formamos para que aprendas a navegar y apruebes el examen.todos aprobados en academia náutica MARINOS

Curso de PER Reducido

Academia Náutica Marinos te ofrece varias opciones de estudio para aprobar el examen del PER Parcial o Reducido, además de hacer las prácticas obligatorias, prácticas de vela y prácticas de navegación en travesía exclusivas del PER. La manera más fácil de aprovecharte de que tienes el PNB y aumentar las atribuciones.

Si quieres más información de nuestros cursos de PER Reducido o PER Parcial puedes solicitar información e inscribirte en el próximo curso del PER Reducido mediante nuestro formulario de contacto.