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¿Qué opinas de una licencia de navegación europea?

La Comisión Europea está llevando a cabo un estudio sobre las ventajas y desventajas de una posible licencia/titulación uniforme para la navegación de recreo en Europa. Actualmente existen muchas licencias de navegación diferentes, lo que genera problemas si quieres alquilar un barco en el extranjero o si te mudas al extranjero. El reconocimiento mutuo de las licencias de navegación eliminaría este obstáculo burocrático y permitiría navegar en un barco de recreo en cualquier lugar de la UE con la misma licencia de navegación.

¿Quiere hacer oír su voz sobre una licencia/titulación de navegación europea? ¿Te gustaría participar en la encuesta que organiza la Unión Europea? 

¿Por qué una Licencia de navegación europea?

En la actualidad, un Estado miembro de la Unión Europea puede (o no) exigir un certificado de patrón nacional para la operación de embarcaciones recreativas de acuerdo con sus normas nacionales específicas. Estos certificados de patrón no están universalmente reconocidos en toda Europa. Esto significa que si tienes la intención de navegar de un país a otro, o si quiere alquilar una embarcación de uso recreativo en otro país, puede necesitar un Certificado Internacional de Competencia para patrones de embarcaciones recreativas (certificado ICC por sus siglas en inglés), o una cualificación adicional de patrón. De lo contrario se le puede impedir operar o alquilar una embarcación, ya que el certificado de patrón nacional no es reconocido en ese país.

Un Certificado Internacional para Operadores de embarcaciones de recreo, expedido de conformidad con la Resolución número 40 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), proporciona al titular pruebas de competencia para la operación de embarcaciones de recreo, en un formato reconocible internacionalmente, que puede presentarse a los funcionarios de países extranjeros mediante una solicitud previa. El uso del Certificado Internacional de Competencia se ha desarrollado a lo largo de los años para incluir las aguas marítimas y las vías navegables, además de los ríos para los que se desarrolló originalmente. Se reconoce ampliamente que las normas establecidas en la Resolución n.º 40 proporcionan un nivel de competencia razonable y adecuado para la navegación diurna en embarcaciones de recreo, teniendo en cuenta la seguridad tanto de navegación como la de la tripulación y la protección del medio ambiente.

Portugal no reconoce la Licencia de navegación española.

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España no ha firmado la resolución ICC

La Resolución número 40 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), emitida en su marco, detalla cómo y a quién se puede emitir el Certificado Internacional de Competencia Náutica (ICC). Aunque el ICC no es una cualificación internacional, es un documento valioso cuando se navega en el extranjero. Sin embargo, España no ha firmado esta resolución específica.